Mi investigación de inteligencia artificial por Google me ofreció en respuesta a mi pregunta que titula este artículo, y el resultado es el siguiente:
«¿La paciencia china es una virtud activa y estratégica basada en la perseverancia, la visión a largo plazo y la capacidad de soportar dificultades sin rendirse, enfocándose en el proceso en lugar de la inmediatez. No es pasividad o resignación, sino una disciplina enfocada en la planificación y la "siembra" constante para cosechar resultados duraderos, a menudo resumida como shì huǎn zé yuán (las cosas fluyen cuando se manejan con calma)?»
Aspectos clave de la paciencia china
- Virtud activa y perseverancia: Se centra en "continuar avanzando" incluso ante la adversidad, entendiendo que el esfuerzo sostenido supera la precipitación.
- Visión a largo plazo: Se valora el progreso gradual y el crecimiento lento, cultivando la resistencia en lugar de buscar resultados rápidos.
- Estrategia en negociaciones: En el contexto empresarial, implica una negociación lenta y meticulosa, donde la espera es una herramienta para asegurar acuerdos sólidos.
- Filosofía de vida: Basada en el confucianismo y el taoísmo, entiende la paciencia como parte de la armonía con el tiempo y el entorno, confiando en que el fruto dulce llegará tras el esfuerzo.
El proverbio más representativo es: «La paciencia es una planta amarga, pero su fruto es dulce».
Mientras, Eva Perea, en el suplemento «Cinco Días» del periódico «El País», publica una colaboración titulada: "La gran (y) estratégica paciencia de China", que tomo como punto de partida para estas "Divagaciones". El trabajo íntegro está en el enlace anterior, y lo ha escrito en ocasión del cuarto viaje de Pedro Sánchez a China en abril de 2026, cuyo informe se presenta en el siguiente reportaje.

Pedro Sánchez y Xi Jinping brindan durante la visita reciente del presidente de España a la República Popular China.
Eva comenzó con un proverbio chino que dice: «El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor es ahora.» Esa es la historia del crecimiento de China liderada por Deng Xiaoping cuando inició la reforma económica luego de la muerte de Mao.
China ostenta actualmente el segundo mayor poder económico tras Estados Unidos, aspirando a convertirse en el número uno en breve. Es conocida la paciencia china. Según otro de sus proverbios, no hay que tener miedo a crecer lentamente, solo a quedarse quieto.
Desde el inicio del proceso de apertura del país, la tasa anual de crecimiento del PIB ha sido de casi el 10 %, lo que ha dado lugar a una transformación económica sin precedentes en la historia. Paralelamente, se ha creado una clase media urbana con un nivel de poder adquisitivo comparable al europeo. El trasvase de la población rural a la urbana, con un salario creciente, con ansias de consumir y siempre hiperconectada, hace que China se haya convertido en un apetitoso mercado de creciente demanda.
- Según datos, la industria siderúrgica es uno de los pilares de la economía china, siendo el mayor productor de acero del mundo. La industria naval tiene un peso considerable en las exportaciones chinas, al representar el 41 % del total de nuevos barcos fabricados. Desde 2010 China es el mayor productor de automóviles del mundo y representa el mayor mercado de vehículos nuevos, incluidos los eléctricos. Por otro lado, en la actualidad China es el mayor fabricante y consumidor de máquina herramienta.
- En cuanto a la industria de gran consumo, China es el mayor productor y consumidor de bienes electrónicos de consumo a nivel mundial. China produce más del 80 % del total mundial de juguetes, siendo también el mayor exportador del mundo.
- Respecto al sector del calzado, el país es con diferencia el primer productor, con casi el 60 % de la producción mundial. En el sector textil, ¡es uno de los principales productores y el primer exportador mundial de moda! La producción está experimentando un desplazamiento hacia provincias del centro y oeste del país, para contrarrestar el aumento de los costes de producción en las zonas costeras. El sector textil se encuentra en un momento de reestructuración y consolidación, reflejando una madurez caracterizada por un crecimiento más moderado y unos costes laborales más elevados.
- El sector servicios se ha desarrollado en China en las últimas décadas a una mayor velocidad que el resto de los sectores, y representa ya casi la mitad del PIB. Además, cabe añadir que el país lidera la explotación de las llamadas tierras raras, diecisiete elementos de la tabla periódica fundamentales para el desarrollo de las nuevas tecnologías, utilizados en vehículos, turbinas, electrónica, aplicaciones militares y médicas. Dos quintas partes de las reservas de tierras raras están en China, que produce el 90 % del consumo mundial. La economía se encuentra inmersa en un proceso de transición y modernización hacia una economía en la que los servicios y el consumo privado serán los motores.
:::::::::::
Y esta narrativa del proceso de la economía china en los finales del siglo XX es en ocasión de la visita de Pedro Sánchez, el tercer presidente español que viaja al "Reino del Centro" en pleno ejercicio. Eva Perea, aunque no lo diga —interpreta este escribidor—, le ofrece la lección de la paciencia china como antídoto al carácter levantisco del "macho ibérico".
Compartir esta nota