1.- Hacer un análisis objetivo y desapasionado de una realidad concreta entraña despojarse de toda idea pensada con anticipación.
2.- Cualquier persona con cierto conocimiento de cómo se desarrolla la vida diaria de la mayoría del pueblo dominicano está en condiciones de emitir una opinión, la cual puede o no ser la expresión de la verdad.
3.- No es lo mismo el parecer de un politiquero que el juicio de un grupo de sacerdotes ligados de manera permanente con la gente de sus parroquias.
4.- Hemos hecho la introducción en los párrafos anteriores para referirnos al documento emitido por la Conferencia del Episcopado Dominicano, en fecha 24 de febrero de 2025, en el cual hace un examen latente de lo que en realidad ocurre, en nuestra sociedad.
5.- Hay que estar en permanente comunicación con la gente del pueblo para, por medio de la palabra o el lenguaje, describir sus condiciones de existencia.
6.- Se necesita estar de ahí a ahí con las víctimas para con toda claridad exponer lo que copio a continuación:
7.- “No se percibe con claridad una política pública para afrontar la gestión del sistema de salud, en temas como la salud mental, dificultades de los usuarios con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Prestadoras de Servicio de Salud (PSS)”. [i]
8.- Es una verdad de a puño las deficiencias que arrastra el sistema de salud en nuestro país que, unido al proceder de algunas ARS, se convierte en algo cruel.
9.- La preocupante situación de los jóvenes dominicanos que no estudian ni están insertados en el mercado laboral, fue tomada en consideración en la pieza elaborada y dada a conocer por los obispos, cuando bien precisan, y cito:
10.- “Los jóvenes que ni trabajan ni estudian, que son tentados a migrar a otros países y a conseguir dinero fácil en actividades reñidas con la ley”. [ii]
11.- “Fortalecer la esperanza”: un llamado a la fe y a la solidaridad, es como se identifica el trabajo en equipo de los obispos en el cual denuncian manchas del medio social dominicano.
12.- De una manera certera, los sacerdotes se refieren al reclamo de mayor seguridad ciudadana, haciendo hincapié en la necesidad de que se concrete la reforma policial.
13.- Conociendo el estado de abandono en que se encuentran en el país los ancianos que no disponen de recursos para vivir, el documento dado a conocer hace constar:
14.- La Iglesia Católica en República Dominicana también hace un llamado a “tener mejores atenciones con nuestros adultos mayores que, en ocasiones, son excluidos de la vida familiar, experimentan soledad y abandono”, al tiempo que anima a valorar el tesoro que son por sus experiencias, testimonio de vida y sabiduría.[iii]
15.- Hoy que está muy vigente el tema del medio ambiente, la Conferencia del Episcopado Dominicano fijó su posición diciendo que: “En cuanto al medio ambiente, los prelados reiteran la necesidad de protegerlo frente a los daños causados por la industria minera, tales como la contaminación de ríos, el deterioro de la flora y fauna, y los riesgos de accidentes como el desbordamiento de presas de colas. Hicieron un llamado a adoptar buenas prácticas en la gestión de desechos tóxicos y a respetar las comunidades afectadas por estas actividades”.[iv]
16.- Es de esperar que los males tomados en cuenta por el Episcopado Dominicano sean superados para hacerle menos pesada la carga de problemas que afectan a nuestro pueblo.
[i] Hoy, martes 25 de febrero de 2025, página 9. Edición impresa.
[ii] Idem
[iii] La Información, 25 de febrero de 2025, página 29. Edición impresa.
[iv] El Caribe, 25 de febrero de 2025, página 5. Edición impresa.
Compartir esta nota