La evaluación de las funciones arquitectónicas en el trazado espacial contemporáneo, adquiere un valor estético que empieza a considerarse en el momento en que el arquitecto suizo-francés le Corbusier define la historia constructiva a partir de su teoría acerca del urbanismo, la arquitectura y los llamados tres establecimientos.

El conocimiento de la forma espacial y la representación de una volumetría y una esculturalidad del cuerpo arquitectónico, indica que a partir de las primeras tres décadas del siglo XX, la arquitectura se desarrolló como arte, función y técnica. Estética material y estética formal se hacen legibles en la obra como cuerpo visible y sensible.

Esto quiere decir que en la República Dominicana la arquitectura recibirá las influencias del nuevo diseño, y las nuevas utopías del futurismo constructivo, asimilando un orden caracterizador del nuevo hábitat, la nueva vivienda o la nueva visión del edificio y monumento público.

A partir de los años 50, se va conformando una nueva estructura de la casa y de la construcción pública, amparada en una teoría vanguardista del diseño arquitectónico y la práctica constructiva.

Sin embargo, en el país, el arquitecto dominicano o extranjero que diseña y construye, se afianzaría en el eclecticismo. Esta posibilidad constructiva admite la variedad de principios estilísticos, pero también la ubicación material y fundamental del espacio interno y externo de las construcciones.

Una mezcla de estilo internacional moderno y posmoderno habrá de expresar cierta monumentalidad dominicana, pero también la vuelta a una arquitectura orgánica decorativa y poéticamente descriptiva.

El principio ecléctico será siempre el de la mezcla o combinación de formas y funciones. Lo que se podría observar en edificaciones como las siguientes:

  • Ayuntamiento de Santo Domingo.
  • El Cerro o castillo de San Cristóbal.
  • La Parroquia de San Cristóbal, Santa Señora de la Consolación.
  • Instituto Politécnico Loyola.
  • Teatro de Agua y Luz.
  • La Feria de la Paz
  • Feria Ganadera.
  • El Palacio Presidencial.
  • Secretaría de Estado de Educación
  • Palacio de Bellas Artes
  • La Basílica de Higüey
  • Museo de Arte Moderno (MAM)
  • Iglesia de Moca y otros

Estas edificaciones admiten, tanto en superficie, como en función interior, la dinámica del principio ecléctico marcado por una fase de posibilidad que recupera los elementos artísticos, estructurales y funcionales utilizados en la arquitectura occidental.

Puede advertirse en una recorrido artístico de la arquitectura de los últimos 30 años, una asimilación de elementos conformativos y postmodernos que cobran valor a partir de un uso escenográfico, publicitario y estructuralista de los elementos. El arquitecto familiarizado con los usos constructivos norteamericanos y europeos, diseña al modo denominado “internacional”, tomando en cuenta una nueva concepción del plano arquitectónico, a la vez que una nueva manera de construir los alzados laterales o frontales y una nueva manera o forma de articular el techo, el piso y las estructuras figurativas de conexión.

Las adaptaciones neo-manieristas de la arquitectura actual, permiten entender la visión de un nuevo planteamiento arquitectónico y urbanístico, basado también en una nueva concepción de la monumentalidad y de la habitabilidad; lo que en el proceso de construcción de la arquitectura dominicana contemporánea hará posible una explicación con base en la recurrencia funcional y estructural de los estilos urbanísticos y arquitectónicos exhibidos a lo largo de la altamodernidad.

El marcado desarrollo constructivo basado en torres, ventanales, salas, bloques o edificios multiplantas, habrá de tomar en cuenta los principios de la arquitectura neo-funcionalista del llamado estilo de arquitectura integral propuesto por Walter Gropius en sus Principios de Arquitectura Integral, (eds.), pero también, de seguidores norteamericanos, europeos y caribeños, quienes habrán de difundir la Nueva Utopía o Nueva Visión constructiva de la imagen arquitectónica.

El edificio del Banco Central, así como la nueva edificación del Banco de Reservas y las nuevas plazas comerciales de Santo Domingo, constituyen ejemplos de la travesía adoptada por la arquitectura dominicana de los últimos 30 años.

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN SAN CRISTÓBAL
MAM
MAM
PLAZA FERIA DE LA PAZ
POLIÉCNICO LOYOLA

Odalís G. Pérez

Escritor

Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua

Ver más