Su usted dobla a la izquierda le meterán un arancel de 40% o 50% de multa, que te puede llevar a una crisis económica profunda.

Honduras lo entendió y el candidato de izquierda, con amplia ventaja sobre su contendiente, terminó perdiendo las elecciones contra el derechista Nasry Asfura, el favorito del presidente Trump.

José Antonio Kast, de la derecha, ganó las elecciones en Chile con ventaja de 58%. Su vecino, Argentina, presidida por Javier Milei, de la ultraderecha, es uno de los mejores aliados de Trump y está sacando al pais de lo profundo de un pozo de mierda.

México, y su presidenta, Claudia Sheinbaum, que pretender ser de centro izquierda, se ha visto obligada a girar a la derecha y la ayuda petrolera a Cuba tuvo que suspenderla por presión del presidente Trump. Claudia tiene en su cabeza una espada de Damocles, no solo por la amenaza de nuevos aranceles sino por posibles ataques de Estados Unidos a las bases de operación del narcotráfico dentro del territorio mexicano.

Lula Da Silva, es un izquierdista moderado que se adapta como el camaleón y Brasil es parte de los países BRICS. Trump le impuso aranceles más altos que al resto de la región que afectan las exportaciones de carne, café y frutas tropicales.

Costa Rica no se queda atrás y elige a su nueva presidenta Laura Fernández, claramente derechista.

El presidente Daniel Noboa, de Ecuador, es otro derechista de mano dura y en Bolivia el presidente Rodrigo Paz, también derechista, ganó las elecciones el año pasado con 54% de los votos. José Raul Mulino presidente de Panamá, se hace llamar de centro derecha, pero es un derechista nato.

En Uruguay, el presidente Yamandu Orsi, de la coalición de izquierda, es un alumno de José Mujica, pero cuando baila siempre gira a la derecha.

En Venezuela, el chavismo izquierdista, gobernada por el idiota y tramposo Nicolás Maduro, retó a Trump y ahora está preso en Estados Unidos. Su sucesora, Delcy Rodríguez, gira a la derecha a mil por hora.

Bernardo Arevaleo León, presidente de Guatemala, como sus antecesores, han sido siempre de derecha. Y Nayb Bukele, en El Salvador, es otro derechista de mano dura y acepta prisioneros deportados de Estados Unidos en sus cárceles de “lujo”.

Luis Abinader es de derecha y un fuerte aliado de Estados Unidos. Y en Jamaica, el presidente Andrew Michael Holness, es un liberal que se define de derecha en lo social y de centro izquierda en lo económico, aunque defiende el libre mercado ¿Y qué dualidad es esa?

Gustavo Petro quiere mantenerse en el centro izquierda, pero está más asustado que un piojo en la cabeza de un calvo, por las amenazas arancelarias y militares del presidente Trump, y ahora se va a Washington a pedir cacao.

Nicaragua está en lista negra y el sanguinario dictador de izquierda, Daniel Ortega y su esposa, son dos que pronto estarán también presos en Estados Uidos. Y el castrista Miguel Diaz-Canel, de Cuba, huele a muerto hace tiempo.

Los peledeistas divididos, nacieron como izquierdistas y ahora son derechistas camuflajeados y Donald Trump estará en el poder hasta el 2029.

Mi querido amigo Fausto Rosario tendrá que escribir otro libro. LA DERECHA: VISTA POR SÍ MISMA.

José Lois Malkún

Economista

Economista dominicano. Trabajó como consultor de varios organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial. Fue director de la Comisión para la reforma del Sector Salud, Ministro de Finanzas y Gobernador del Banco Central, en el período 2003-2004.

Ver más