Recientemente, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) cumplió 90 años de fundada, nueve décadas ofreciendo, con devoción cuasi religiosa, la producción de las estadísticas oficiales del país tan relevantes y fundamentales para la planificación y evaluación de su desarrollo nacional y sustentar las investigaciones científicas que ponen la lupa sobre los aspectos vinculados a la población.}
No puede ser más propicia la ocasión para enviar a la ONE unas merecidas felicitaciones, así como a su directora general, la Lcda. Mildred Martínez y a todo su personal que labora en esta institución, pues solo con el compromiso con que han asumido el cumplimiento de sus diferentes roles ha sido posible que el país cuente hoy con informaciones frescas y precisas con las cuales se pueda continuar gestionando su desarrollo exitosamente.
En el marco de la celebración de su aniversario, vimos a sus autoridades entregando merecidos reconocimientos a los dos últimos directores generales, en cuyos hombros descansó la responsabilidad de dirigirla; nada más justo. Estos reconocimientos encuentran una alta dosis de justificación en los aportes que cada uno hizo al servicio estadístico ofrecido por la institución durante sus respectivas gestiones; enhorabuena para ellos.
En el caso del Lic. Pablo Tactuk, hay que destacar que, durante sus años de gestión, esa institución estableció su vuelo hacia la modernización y democratización del uso de las estadísticas generadas con recursos públicos; soportado por un equipo de experimentados y bien formados técnicos, logró colocar la institución en las diferentes congregaciones regionales y continentales, donde se agrupan los institutos y oficinas de estadística del mundo y, mediante las cuales, son compartidas las mejores prácticas en la producción y uso de las estadísticas oficiales de los países.
En relación con el reconocimiento a la Lcda. Alexandra Izquierdo, en cuya gestión, igual que con la anterior, me tocó colaborar, es de reconocerse la continuidad que dio, no solo a las buenas prácticas que a su llegada se implementaban en la ONE, sino también a los más importantes proyectos estadísticos que se ejecutaban para continuar con el cumplimiento y mejoramiento del servicio estadístico. Como uno de sus colaboradores desde la Dirección de Censos y Encuestas, soy testigo de su capacidad gerencial, habilidad que le permitió un manejo y seguimiento más que satisfactorio de los diversos proyectos y procesos que se desarrollaban; y, como colofón, impresionaba el gran respeto que siempre concedió a lo técnicamente correcto; era más que evidente cómo nunca flaqueaba para deponer sus consideraciones, si estas no coincidían con la visión de alguno de sus técnicos; de esa manera su legado quedó bien marcado en el tiempo que estuvo frente a esta institución.
Este ejercicio de reflexión, en ocasión del cumpleaños número 90 de nuestra ONE, algunos de los amigos y amigas que probablemente me concedan el honor de echarle una mirada a estas líneas, podrían enrostrarme las omisiones que pudiera entrañar este escrito al no felicitar, de manera particular, a personas por décadas vinculadas a la ONE y a otras que aún lo están y que han destacado bastante en el quehacer estadístico de la República Dominicana. De verdad, quiero evitar ese tipo de amonestaciones.
Me viene rápidamente a la mente el nombre del Dr. Frank Cáceres que, a lo largo de toda una vida, ha sido un soporte fundamental del desarrollo que esta institución del estado dominicano ha alcanzado en los últimos 35 años. Dado que en una publicación como esta resulta imposible recoger todo sus aportes, me voy a limitar a citar solo tres de los que posan en mi memoria: 1) jugó un papel protagónico en la creación de la Escuela de Estadística, la cual ha servido para capacitar al talento técnico que soporta toda la producción estadística, tanto internamente como en otras instituciones; 2) impulsó la creación del Departamento de Encuestas desde donde se diseñan y se ejecutan las encuestas con temáticas diversas que sirven de fuente de información y apoyo a las investigaciones científicas realizadas por profesionales especializados sobre temas de interés nacional; y, 3) para cerrar con sus entregas al país desde el litoral estadístico, ha llevado la voz cantante para que hoy el país cuente con un sistema de encuesta de hogares donde abrevan los más connotados investigadores (estadísticos, economistas, sociólogos y demás) para nutrirse de informaciones de la más alta calidad, dado el rigor científico y metodológico con que son montadas dichas encuestas.
Ahora que hago esta pausa para cavilar sobre todo lo que ha crecido y evolucionado la Oficina Nacional de Estadística y sobre los grandes proyectos que se han diseñado y desarrollado, al menos en las últimas dos décadas (de octubre 2005 hasta acá), cuatro lustros en los que he estado más vinculado a ella, es amplia la lista de colegas que, en honor a la justicia, han puesto sus capacidades técnicas al servicio del desarrollo técnico institucional experimentado por la ONE. Me merece menciones especiales y mis felicitaciones también al Dr. Antonio Morillo, por cuyas manos pasan no solo el diseño estadístico de la mayoría de las encuestas allí realizadas, sino también el tratamiento que debe recibir toda base de datos derivada de este tipo de operaciones estadísticas antes de ponerla a disposición de sus usuarios finales; otros proyectos de envergadura similar, como los censos y las proyecciones nacionales de población, también han contado con su revisión y certificación. En los últimos dos años, por ejemplo, se entregó en cuerpo y alma a la recuperación del X CNPyV 2022 que, por las supuestas y diversas dificultades técnicas y de gestión, dicha operación estadística ha sido sometida a cualquier cantidad y tipo de cuestionamientos, al punto de que muchos y muchas coinciden en señalar que, de no haberse combinado la pericia técnica del Dr. Morillo con la experiencia del Dr. Cáceres, este censo hubiese corrido una suerte similar a la del VII CNPyV 1993. Toda esa labor la ha desarrollado con el único interés de que la planificación del desarrollo nacional cuente con información de buena calidad o al menos utilizable.
En modo alguno, en este ejercicio de felicitaciones, quisiera pasar por alto a uno de los más connotados estadísticos de la República Dominicana; hago referencia a mi colega y entrañable amigo, ido a destiempo, Lic. Lalito Ramón Vargas, él desde que en la ONE se instaló el sistema de encuestas en hogares, fue responsable de todo lo relacionado con el diseño del muestreo y selección de la muestra correspondiente; tanto es así que los y las técnicas más vinculadas a la realización de encuestas opinan que el país tenía en Lalo, como cariñosamente siempre le llamé, a su mejor y más experimentado muestrista. A él enviamos, donde quiera que esté, unas muy sentidas y merecidas felicitaciones.
Cometería el mayor acto de injusticia si no me detengo a analizar el paso por la institución de uno de los pocos estadísticos con la mayor especialización informática, fundamentalmente en el procesamiento de censos y encuestas; hablo del amigo y excompañero de trabajo por muchos años Lic. Danilo Duarte, él probablemente sea el que mayores aportes ha realizado, en la ONE y en el país, a la definición y arquitectura de programas informáticos para captura, procesamiento y difusión de censos y encuestas.
Ofrezco, por adelantado, disculpas a una gran pléyades de demógrafos, estadísticos, sociólogos y demás que, se sabe sobradamente también, han puesto su empeño para que hoy el país vía la Oficina Nacional de Estadística pueda contar con un amplio banco de informaciones estadísticas, pero, quiero cerrar este ejercicio de recordación, destacando la figura de alguien que no solo ha dejado un gran legado en la ONE y en otras instituciones ligadas al quehacer estadístico nacional, sino que ha sido maestro de muchos, se trata del Maestro Nelson Ramírez, pues también gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación al servicio estadístico, se cuenta hoy con un caudal de informaciones estadística, a él debemos agradecer la formación en estadística de todos los egresados y egresadas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya que es uno de los fundadores de dicha carrera.
A todos y a todas, ¡FELICIDADES!
Compartir esta nota