El aumento o disminución de importación de vehículos se constituye en un indicador específico que puede expresar de forma particular el comportamiento desde el punto de vista del crecimiento de la economía.
En la medida que se ralentiza el crecimiento del producto interno bruto y que aumentan los precios en la economía y en particular los de los vehículos, tanto por razones de liquidez como por reducción del poder adquisitivo de quienes adquieren vehículos, las ventas de estos tiende a disminuir. Esto impacta en un sector que con su crecimiento tiende a contribuir al crecimiento del PIB, mediante el aporte de impuestos de importación y por la generación de empleo que ello conlleva.
Para el año 2024 la cantidad de vehículos importados fue 95,528 unidades, en tanto en el año 2025 disminuyó a 90,474 unidades para una reducción absoluta de 5,054 y en términos porcentuales esto representó un 5.29% de reducción. Dicha reducción se produjo principalmente en unidades procedentes de países tradicionales de donde proceden los vehículos introducidos a territorio dominicano: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur que siguen siendo los principales proveedores; pero en el caso de China, la India, Argentina e Indonesia por el contrario aumentó, destacándose los procedentes de China 27.60% (en el 2025 con relación al 2024)

La explicación que se desprende del crecimiento de la importación de vehículos chinos con relación a los procedentes de otros países, pues los chinos además de las innovaciones, sobre todo de las soluciones de vehículos eléctricos, los precios de los mismos están por debajo de los traídos de países proveedores tradicionales (Estados Unidos, Japón y Corea del Sur) y en una situación de pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la gente, sobre todo de la clase media, esto tiende al desplazamiento hacia alternativas que le permitan la adquisición de bienes en correspondencia con el nivel de su poder de compra.
En correspondencia con lo señalado anteriormente, también destacamos que la importación de vehículos usados predomina por razones de accesibilidad y facilidad, que representaron en el año 2025 el 62.58% del total traído desde el exterior. En el año 2025, mientras la disminución de los vehículos nuevos fue de 7.29%, la de los usados cayó solo en 4.09%. Para el año 2024 la importación de vehículos usados fue 82,209 unidades y las nuevas 52,694.
Otra lectura que le podemos dar al comportamiento de la importación de vehículos en el año 2025 es en lo relativo al tipo de vehículos que se adquirieron. Aunque las jeepetas solo disminuyeron un 2.97% y siguen predominando, siendo el 45.11% del total, sin embargo un elemento que se destaca es el de los automóviles que ocupan el segundo lugar en unidades importadas disminuyeron en 12.7% y siendo este tipo de medio de transporte más utilizado por la clase media (media media y media baja), que expresa cómo el aumento de los precios de los vehículos que se tazan en dólares han aumentado, lo que ha afectado su capacidad para cambiar los vehículos que tienen y adquirir nuevas soluciones. Otro indicador que se destaca es la disminución en la adquisición de vehículos de carga, que bajó en 13.28%, lo que indica la disminución de los movimientos de carga como resultado de la reducción en la actividad económica.
De los únicos vehículos que aumentaron las importaciones fueron los destinados a las actividades turísticas, cuyo aumento fue de un 42.45%, en correspondencia con el aumento de la actividad turística, cuyo aporte al PIB fue de aproximadamente 19% entre los años 2024 y 2025.

El comportamiento sobre la importación y comercialización de vehículos en la actualidad, nos lleva a la reflexión sobre la necesidad de promover acciones, mediante la implementación de estrategias de políticas públicas, que influyan en un desempeño de la economía de crecimiento, para que los diversos sectores económicos puedan crecer en un ambiente de estabilidad de los precios y de mayor nivel de confianza, para que dichos sectores inviertan y a la vez se produzca un ambiente que, mediante el mantenimiento y crecimiento del poder adquisitivo de la población, la economía y el empleo crezcan de forma sostenida.
Compartir esta nota