Ya conocemos al grupo comunitario denominado “los peregrinos de El Seibo”. Se dieron a conocer luego de venir en caminata desde sus comunidades rurales de esa provincia hasta la capital dominicana, para visibilizar su situación y reclamar del gobierno terrenos para sus asentamientos, debido a que los cultivos de la caña de azúcar de las grandes corporaciones, además de desalojarlos, no están dejando espacio ni para los muertos, mucho menos para los vivos.

Y es así como tenemos un gobierno irracional que persigue trabajadores indocumentados para deportarlos, permite la destrucción y contaminación de las montañas de Cotuí por parte de la minería aurífera de Barrick Gold, rechazada por las comunidades de Zambrana en una valerosa resistencia por la vida y el agua que producen sus hermosas montañas y bosques. Y ahora tenemos que, de nuevo, otro problema, otro conflicto social de comunidades frente a empresas poderosas, donde las medidas gubernamentales se implementan sin tomar en cuenta ni las leyes, ni los derechos humanos, sino el interés de los grupos poderosos.

En esta oportunidad quiero transcribir, solamente, una publicación que encontré por casualidad en un diario español, La Nueva España, para que se vea cómo se difunde a través de los medios de comunicación internacionales lo mal que actúa este gobierno desaprensivo, que no pone atención en lo que debe, pero que sí permite lo que no se debe, en contradicción al más común de los sentidos, el sentido común. El artículo fue escrito por el padre Miguel Ángel Grullón Pérez, radicado en El Seibo, director de Radio Seibo, y quien acompaña a las comunidades campesinas en sus demandas.

No hay paz para los esclavos del azúcar

Mientras miles de turistas disfrutan de las playas en las playas dominicanas, los campesinos de la zona viven hostigados para abandonar sus viviendas y dejar espacio a otra ampliación de los cultivos azucareros en manos de poderosas multinacionales. Los últimos afectados son las 53 familias de Villa Guerrero, que a finales de marzo fueron conminados por la policía a dejar el techo en el que llevan años residiendo.

Algunos de los vecinos de Villa Guerrero cuyas casas están amenazada

05 MAY 2025 11:58

El dominico colungués Miguel Ángel Gullón Pérez lleva décadas en El Seibo (República Dominicana) luchando por los derechos de los trabajadores de la caña, explotados y desposeídos de sus casas por las multinacionales azucareras. Una de sus últimas luchas es contra las "cacerías humanas" que hacen las autoridades dominicanas a los emigrantes ilegales haitianos. Los capturan y los meten en camiones con rejas, similares a los del transporte de ganado, para colocarlos en la frontera. En estas batidas en busca de seres humanos florece la corrupción (sobornos a cambio de ser liberados) y las agresiones sexuales.

Las palabras del papa Francisco definiendo la dignidad, “tierra, techo y trabajo”, cobran cada día más fuerza en la empobrecida provincia de El Seibo (República Dominicana) donde la caña de azúcar que circunda la ciudad de Santa Cruz impide la expansión para construir viviendas, parques, hospitales, centros culturales, iglesias, áreas deportivas y de recreo. No hay tierra para los muertos, el cementerio está lleno, y menos para los vivos que sufren el alto costo de los alquileres pues hay mucha demanda y poca oferta habitacional.

Cada cierto tiempo se escucha el clamor de familias, dominicanas hasta la tambora, que son amenazadas, con o sin orden del Abogado del Estado, para que abandonen sus casas en 15 días pues llegará la fuerza pública acompañada de palas mecánicas a tumbar lo que han construido con sudor y mucho sacrificio. El 27 de marzo de 2025 llegaron varias personas uniformadas a la Comunidad de Villa Guerrero, detrás de la Capilla de San Martín de Porres, a cantar el mismo estribillo de siempre con el fin de amedrentar a las 63 familias que viven apaciblemente en el lugar desde hace años.

Entre este grupo de familias está Dña. Vitalia quien, a sus 99 años, le dijo a su entristecida hija Esperanza: ¿Y tú vas a llorar?”. Estas palabras resonaron fuerte en el silencio de la noche y siguen inspirando como símbolo de resiliencia y de lucha por un derecho que está consagrado en el artículo nº 59 de la Constitución de la República Dominicana: “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social. El acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de las políticas públicas de promoción de vivienda”.

No se comprende entonces que si el Gobierno debe velar por el cumplimiento de este derecho a vivir dignamente sea el mismo Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) quien llega con la amenaza de destruir 63 viviendas como lo consumara anteriormente el 7 de septiembre de 2022. Reseñamos algunos testimonios de los afectados como el de William: “no estamos dispuestos a dejar que nadie nos pisotee nuestros derechos” y el de Délsido: “estamos confiados en las autoridades que no van a permitir este atropello”.

Mientras tanto, miles de turistas vienen a mesa puesta en los hoteles de lujo de nuestras preciosas playas seibanas. A resaltar que estas cadenas hoteleras extranjeras no pagan impuestos, son receptores de varios beneficios, atraídos con múltiples facilidades para la inversión y no son penalizados por violar numerosos artículos de la ley 64-00 de Medio Ambiente que ponen en serio peligro la naturaleza: “artículo nº 147.- Los bienes de dominio público marítimo-terrestre son: la franja marítima de sesenta metros de ancho a partir de la pleamar, según lo prescribe la Ley 305, de fecha 30 de abril de 1968”.

La Prof. Rosalía Moreno, colaboradora de Radio Seibo, lo expresa muy bien: “La incertidumbre que viven los dominicanos pobres es la de nunca acabar, no tienen sosiego, ni tranquilidad y menos paz emocional ni espiritual”.

Fuentes consultadas:

https://www.lne.es/asturias-exterior/opinion/2025/02/18/bueno-acontece-tinieblas-seibo-azucar-114440903.html

https://www.lne.es/asturias-exterior/2024/09/21/miguel-libera-esclavos-azucar-lucha-108398274.html

https://www.lne.es/asturias-exterior/opinion/2025/05/05/hay-paz-esclavos-azucar-117041191.html

https://perezterrero.com/2024/07/12/gobierno-continua-sus-esfuerzos-por-asentar-a-los-peregrinos-de-el-seibo-en-terrenos-del-estado-y-poner-fin-a-su-dilatada-lucha/

https://www.youtube.com/watch?v=cPtOpgciNy8

https://www.youtube.com/watch?v=JVtlgOWTAc4

Marina C. Valera Regús

Bióloga y antropóloga

Marina C. Valera Regús. Licenciada en biología y antropología, Magíster en antropología social, Mención gestión socio-ambiental. Ha laborado en calidad de agua, gestión ambiental y como docente universitaria. Actualmente se desempeña como consultora y promotora de la agricultura familiar, orgánica y la agroecología.

Ver más