Del viernes 9 al domingo 11 de mayo se celebrará la jornada final de la 38.ª edición del Festival Internacional de Arte Vivo. En esta ocasión, Casa de Arte, Inc. celebrará la entrega del local y del Paseo de los Artistas, ya remodelados, por parte del presidente Luis Abinader, gracias al esfuerzo de la Dirección Presidencial para el Desarrollo Provincial, dirigida por Ángel de la Cruz, la Asociación para el Desarrollo (APEDI), el licenciado Ulises Rodríguez y la Alcaldía, así como las instituciones integradas en Compromiso Santiago que han participado en la remodelación y puesta en valor del centro histórico.

El programa de actividades, que cuenta con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, la Alcaldía de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Coraasan, doña Pula y de AC Hotel by Marriott, comienza con el conversatorio homenaje a Don Cuqui Batista, que se celebrará en colaboración con La 37 por las Tablas el próximo viernes 9 de mayo a partir de las 19:00 h. El evento, organizado por los arquitectos Mauricio Estrella y Ricardo Batista, incluirá una representación teatral y coral.

El sábado 10 de mayo, como parte del programa oficial de inauguración y entrega de los espacios remodelados del Centro de la Cultura «Ercilia Pepín», la calle Benito Monción y el Bulevar de los Artistas, se realizará, a partir de las 8:00 p.m. En la intersección de las calles El Sol y Benito Monción, se celebrará un concierto con la extraordinaria artista Cecilia García, el cantautor cubano Carlos Luis y el grupo de jazz Sistema Temperado, la orquesta Mirabaile y la dirección del maestro Rafelito Mirabal, director provincial del Ministerio de Cultura. Una comisión de la Sala Capitular entregará reconocimientos a personalidades. En este concierto también rendiremos homenaje a la memoria de Ruby Pérez y a todos los seres queridos que nos dejaron prematuramente.

De igual manera, el domingo 11 de mayo, se celebrarán la jornada creativa y los tradicionales conciertos a dos tarimas en el Paseo de los Artistas, de la Benito Monción. A las 2 de la tarde se iniciará la actividad con la presencia de artistas visuales que hacen vida en Casa de Arte, instituciones que están siendo remozada y ampliada, y con la presencia de artesanas, grupos y talentos artísticos de la alcaldía coordinados por Miriam Cruz García, como Richar Tejeda, Son de Tito Beato y los pintores muralista. También se abrirán los micrófonos de la “Tarima rockera en homenaje de Carlito Martínez, creador del espacio Cronopio caracterizado por ofrecer un espacio creativo a los jóvenes músicos.  En esa tarima también desfilaran Abraham Saad, las agrupaciones rockeras Lio Fuz, A + S, Indomable, Ámbar Azul, Volcano, Los Peppers y, para los nostálgicos de la vieja ola, el grupo Los Sobreviventes.

La poesía y el teatro ofrecerán un intermedio refrescante con un recital de los escritores asociados a la Alfombra Roja de la Poesía y talleres creativos que funcionan en Casa de Arte. También teatristas de Santiago realizaran una lectura dramatizada de la obra “Fábula de los 5 caminantes”, en honor de su autor Iván García Guerra, el cual ejerció por décadas un invaluable magisterio para los jóvenes interesados en la dramaturgia y la actuación.

La Jornada culminará con conciertos del Grupo Musico Vocal Eco, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la agrupación de fusión de música raíz y rock Concón Quemao, de San Francisco de Macorís y el Grupo Son Santiaguero.

Agradecimientos a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Centro León, el Centro de Convenciones de Cultura Dominicana UTESA, La 37 ´por la Tablas y las instituciones de Washington D. C. Teatro de la Luna y George Mason University, por su participación especial en las actividades iniciales del festival Letras de la Primavera y del IV Festival Internacional del Día Mundial de la Poesía, con el que se inició Arte Vivo 2025.

El comité organizador está compuesto por: Fernando Cabrera, presidente del Festival Internacional Arte Vivo; Rosa Idalia García de Batista, presidenta de Casa de Arte; Rafael Almánzar Mármol, director operativo; Rafaelito Mirabal, productor y director musical; y los directivos Luis Córdova, Carmen Rodríguez y Esteban Rosario. Las comisiones de apoyo están formadas por Dionisio Peralta, Maribel Veras, Luis Díaz, Anyely García, Altagracia Rodríguez, Junior Nepomuceno, Eusebio Vidal, Jonathan Flores y Marlon Anzelotti.

Para más imágenes y seguimiento favor visitar la página oficial del evento:

https://www.facebook.com/festivalartevivo/

Fernando Cabrera

Escritor

Graduado en: Doctorado (PHD) en Estudios de Español: Lingüística y Literatura, Maestría en Administración de Empresa e Ingeniería de Sistemas y Computación.

Ver más