La líder opositora venezolana y Nobel de la Paz María Corina Machado ha repudiado este martes la figura de la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, de quien ha dicho que es "todavía más despiadada" que su predecesor, Nicolás Maduro, y que "nadie en Venezuela se fía de ella".

"Todo el mundo en Venezuela y en el extranjero sabe quién es y el papel que ha jugado", ha declarado Machado en una entrevista a la cadena estadounidense CBS, la última en su ronda de declaraciones a los medios estadounidenses desde la operación militar de EEUU que desembocó el pasado fin de semana en la "captura", como la llama Washington, de Maduro y de su mujer, Cilia Flores.

Machado desde entonces intenta recuperar un papel destacado en la transición que Estados Unidos está dirigiendo en el país, si bien el presidente Donald Trump ha expresado serias dudas sobre su viabilidad como dirigente dado que, esgrimió el mandatario, "no cuenta con el respeto ni la lealtad suficiente" en su país.

La líder opositora y premio Nobel de la Paz ha expresado su creencia de que Rodriguez ha recibido órdenes de EEUU de "emprender acciones para desmantelar estructuras criminales" que Washington percibe al servicio de Maduro "para completar una transición democrática.

"El caso es que nadie se fía de ella", ha añadido Machado, quien ha descrito a la presidenta encargada como "el enlace principal" en las comunicaciones de Venezuela con sus aliados internacionales, Rusia e Irán.

"Es todavía más despiadada que Maduro", ha aseverado.

Mulino a Machado: "Muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular"

intransigente-728x498
José Raúl Mulino abraza a María Corina Machado en diciembre de 2025

El presidente panameño, José Raúl Mulino, recordó este martes una conversación que mantuvo el domingo con María Corina Machado en la que le pidió que se muestre "intransigente con el respeto a la voluntad popular", después de que no esté clara una transición democrática en Venezuela tras la captura de Maduro.

"En mi conversación con María Corina Machado el domingo se lo dije: 'Un consejo de amigo, muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular. Ahí no hay para atrás y no te vas a equivocar'", afirmó Mulino durante un acto para dar inicio a un año en el que se conmemorá con varios eventos de alto nivel el bicentenario de la reunión que convocó el libertador Simón Bolívar en Panamá para unir a los países latinoamericanos.

Conocido como el Congreso Anfictiónico -que buscaba abordar la posible unificación de Latinoamérica frente a la amenaza colonial de Europa y Estados Unidos-, esa reunión hace 200 años "legó", según el presidente panameño, "una idea que sigue vigente":

"La soberanía no pertenece a los gobiernos, pertenece a los pueblos. Esa verdad fundamental guía hoy la política exterior de mi Gobierno. En Venezuela un pueblo se expresó en 2024 de manera clara y masiva en las urnas. Ese mandato no puede ser ignorado, distorsionado, ni sustituido por arreglos de poder que perpetúen las mismas estructuras que llevaron al colapso institucional, económico y humano a ese país hermano", remarcó.

Mulino ha insistido desde el pasado sábado, cuando se produjo la operación militar estadounidense que supuso la captura de Maduro -al que no citó en su discurso de hoy-, que no reconocerá a la entonces vicepresidenta y ahora presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, como cabeza del Ejecutivo venezolano.

El presidente panameño sostiene que en Venezuela debe ocurrir una transición que lleve al poder al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia quien -según Mulino- ganó los comicios del 28 de julio de 2024, como lo confirman las actas electorales depositadas en el Banco Nacional de Panamá.

En medio de la coyuntura que vive la región, Mulino hizo un llamado de "unidad, coordinación y trabajo a todos los países para enfrentar como naciones hermanas los retos de América".

"La región vive una tensión profunda entre democracia y autoritarismo. Una lucha entre el respeto a la voluntad popular y la usurpación del poder. Y dada esta coyuntura, Panamá no puede guardar silencio", sostuvo el mandatario.

Recordó en ese sentido los "fatídicos" hechos que llevaron a la invasión de EE.UU. a Panamá el 20 de diciembre de 1989 que derrocó el régimen comandado por el general Manuel Antonio Noriega, quien había anulado los resultados de las elecciones de ese año que fueron ganadas por la oposición.

Es así que Mulino insistió en que "la salida para Venezuela, así como lo fue para Panamá, está en el respeto a la democracia y la voluntad popular del pueblo".

"Uno no puede pasar por encima de los pueblos, por más grande y poderoso que seas. Jamás aquí en Panamá hubiera podido progresar la democracia con un norieguismo sin Noriega", subrayó.

Diosdado y general Padrino, advertidos

PADRONP-RODRIGUEZ-DIOSDADO-JPS-728x410
Vladimir Padrino, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello este martes en Catacas. AFP

Diosdado Cabello y el general Vladimir Padrino, considerados principales ejecutores de la represión chavista, jefes de soldados y civiles armados, líderes de las agencias de contrainteligencia militares y civiles a cargo del espionaje interno generalizado, están advertidos por EEUU que deben secundar a Rodríguez en la ejecución de los dictados que reciba de Washington.

Todas las instancias que dirigen han cometido crímenes contra la humanidad en  la ejecución de las políticas para aplastar la disidencia, según diversas instancias internacionales de derechos humanos.

Ambos estarán en la primera línea de los castigados militarmente a menos que ayuden a la presidenta encargada a cumplir con las demandas de EEUU y mantener el orden  en Venezuela.

Trump ha decidido confiar en ellos para ‌mantener la estabilidad durante un período de transición, pese a que funcionarios estadounidenses están especialmente preocupados de que Cabello, dado su historial de represión y su historia de rivalidad con Rodríguez, pueda frustrar esa fase.

Cabello controla a grupos de motorizados violentos llamados colectivos con poder de desatar en las calles y en los domicilios particulares el tipo de caos que Washington quiere evitar.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien al igual que Cabello, está acusado ⁠de tráfico de drogas en Estados Unidos y por los dos se ofrecen recompensa s individiales multimillonaria.

Trump acata la ​evaluación de la CIA de que estos dos personajes pueden ayudar a los objetivos de Washington en el corto y mediano plazo, pero que se les debe tener siempre en la mira.

Sobre Delcy Rodríguez y los activos que tiene en Qatar, suyos y de otros personajes, la CIA ha evaluado que por ahora son instrumentos suficientes de presión para mantenerlos a raya.

A la par, busca cooptar a otros funcionarios venezolanos de alto rango y niveles inferiores para ayudarlos en la vigilancia de todos estos.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más