Los gobernantes de Chile, España, Brasil, Colombia y Uruguay advirtieron el lunes que la democracia "está bajo ataque", y lanzaron un llamado en su defensa frente a la desinformación y los extremismos, en una cumbre de líderes de izquierda en Santiago de Chile.

“No podemos caer en negar la legitimidad del otro. No me creo mejor ni peor que la ultraderecha. Creo que somos diferentes y que un Gobierno de otro signo político no hubiese aumentado el salario mínimo como lo hemos hecho, no estaría avanzando en que los cuidados se transformen en un cuarto pilar de la seguridad social, no hubiese hecho un royalty a las grandes minerías y una reforma de pensiones”, dijo el presidente anfitrión, Gabriel Boric.

El encuentro coincide con una escalada de tensiones entre Brasil y Estados Unidos por la política arancelaria del presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense anunció el 9 de julio aranceles a las exportaciones brasileñas y las justificó por una supuesta "caza de brujas" en Brasil al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, juzgado por una presunta intentona golpista en 2022.

Bajo el lema "Democracia siempre", la cumbre de líderes de izquierda se produjo también en momentos en que hay un avance de partidos y gobiernos de ultraderecha en Europa y América Latina.

"En momentos en donde la democracia está bajo ataque en diferentes partes, (…) hay un grupo importante, grande, de líderes de países distintos, pero con visiones que se complementan, para defender la democracia", dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, al concluir el encuentro en el palacio presidencial de La Moneda.

En la reunión, donde también se abordó la protección del multilateralismo y la lucha contra las desigualdades sociales, participaron además los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Pedro Sánchez, de España, y Yamandú Orsi, de Uruguay.

"Nuestras sociedades se enfrentan a una amenaza real liderada por una coalición de intereses entre oligarcas y ultraderecha, una -llamémoslo así- internacional del odio y de la mentira que avanza peligrosamente", dijo el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está envuelto en un escándalo de corrupción.

Lula explicó que los cinco participantes de la cumbre coincidieron en "la necesidad de regular las plataformas digitales y combatir la desinformación".

"La clave para un debate público libre y plural es la transparencia de datos y una gobernanza digital global", afirmó.

"Mensaje hostil"

"Es valioso que gobernantes con cierta afinidad política reafirmen sus compromisos y discutan cómo navegar un mundo cada día más complejo y convulsionado", dijo a la AFP Michael Shifter, del centro de reflexión Diálogo Interamericano.

Sin embargo, Shifter advirtió que la cita podría no gustarle al mandatario estadounidense, que podría amenazar con más aranceles: "Es razonable pensar que Trump puede ver la reunión como un mensaje hostil a Estados Unidos".

Luego de la reunión en el palacio presidencial, los cinco gobernantes se dirigieron a almorzar con diversas personalidades, como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman y la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

La jornada terminó con un encuentro con organizaciones sociales y ciudadanas.

La cita de Santiago tiene su origen en la que convocaron Pedro Sánchez y Lula da Silva en octubre pasado, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, con llamados a hacer frente a los extremismos y la desinformación de las redes sociales.

Sánchez anunció el lunes que un nuevo encuentro de líderes progresistas se realizará en 2026, en España.

Pero las propuestas que surgieron de este encuentro serán presentadas en una nueva reunión que se realizaría en septiembre, en el marco del 80º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Boric dijo que ya comprometieron su participación en esa instancia los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, de Honduras, Xiomara Castro, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Además, aseguró que estarán presentes los primeros ministros de Canadá, Mark Carney; de Reino Unido, Keir Stamer, y de Dinamarca, Mette Frederiksen.

No es suficiente con señalar las amenazas

El presidente chileno y anfitrión de la cita, Gabriel Boric, dijo que no es suficiente con señalar las amenazas que supone la llegada al poder de los extremistas para hacerles frente, sino que hay que explicar mejor "cuáles son las transformaciones y las esperanzas que contienen los proyectos progresistas".

"Eso no lo podemos hacer solos, no bastan los líderes políticos, se requiere a la sociedad civil", indicó Boric, cuya carrera política comenzó en las organizaciones sociales, al igual que la del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Las fuerzas progresistas necesitamos recuperar varias banderas que un día fueron nuestras y es necesario que lo hagamos unidos. Nuestra misión histórica es ser portadores de esperanza", indicó Lula, quien aseguró que los enemigos hoy en día de la democracia "ya no recurren a los tanques, sino que controlan algoritmos".

Precisamente reforzar la lucha contra la desinformación y la colaboración internacional para la transparencia algorítmica fue uno de los compromisos que adoptaron los cinco líderes progresistas y que se comprometieron a seguir desarrollando en la próxima reunión del grupo, que tendrá lugar en septiembre en el marco de la 80° Asamblea General de la ONU.

Boric anunció horas antes desde La Moneda que los gobernantes de México, Honduras, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Dinamarca y Australia se adhirieron a la alianza progresista y participarán de la próxima reunión.

"La democracia es imperfecta, es una herramienta y no un fin en sí mismo y por eso hay que seguir mejorándola, pero no conozco otra forma de gobierno que permita a la gente humilde o la gente organizada tener una incidencia como la que tiene en democracia", indicó por su parte el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que, aunque muchos progresistas piensen que es más fácil estar en la oposición que gobernar, lo cierto es que los progresistas, cuando están en el Gobierno, demuestran "que las cosas funcionan mejor", que tienen "otra forma de hacer política".

"Sé que la tarea no está acabada y para eso necesitamos determinación, compromiso y tiempo. Porque en muchas ocasiones los grandes cambios necesitan tiempo, años y no meses, pero también os digo una cosa, celebremos todos esos éxitos", agregó.

"Cada organización, desde lo más local, puede ayudar a agrandar esta gran convergencia humana para juntar los cerebros y los corazones en una gran transformación mundial", señaló por su parte el colombiano Gustavo Petro.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y AFP)

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más