La Casa Blanca impulsó la idea de un alto el fuego temporal con Irán incluso mientras Donald Trump escalaba sus amenazas contra la república islámica y afirmaba que esta estaba "suplicando" un acuerdo, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Durante semanas, la administración Trump presionó a Islamabad para convencer a los iraníes de acordar una pausa en los combates en la que se reabriera el estrecho de Ormuz, dijeron esas personas. El papel crucial de Pakistán, como vecino de mayoría musulmana e intermediario, era venderle la propuesta a Teherán.

Los esfuerzos de canal de comunicación reservado liderados por el hombre fuerte del ejército pakistaní, Asim Munir, culminaron el martes por la noche con el anuncio por parte de Estados Unidos, Irán e Israel de un alto el fuego de dos semanas, horas después de que Trump hubiera amenazado con destruir "toda la civilización" iraní si Irán no aceptaba sus condiciones.

Trump preocupado y sorprendido por resiliencia del régimen iraní

Trump, preocupado por el alza en los precios del petróleo y sorprendido por la resiliencia del régimen iraní, buscaba un alto el fuego desde al menos su primera amenaza del 21 de marzo de "aniquilar" las plantas eléctricas de Irán, según cinco personas familiarizadas con el canal reservado liderado por Pakistán.

Con el plazo de Trump acercándose el martes, Munir emprendió una serie de llamadas a altos funcionarios estadounidenses, entre ellos Trump, el vicepresidente JD Vance y el enviado especial Steve Witkoff.

Estados Unidos y Pakistán consideraban que Irán tendría más probabilidades de aceptar la oferta respaldada por Washington si la transmitía un Estado vecino de mayoría musulmana que hubiera enfatizado su neutralidad a lo largo del conflicto.

El primer ministro Shehbaz Sharif hizo pública la propuesta de dos semanas en redes sociales después de que Munir hablara con el canciller iraní Abbas Araghchi. Sharif, quien presentó el acuerdo como una iniciativa de Pakistán, incluyó por error un asunto al comienzo de su publicación: "borrador — mensaje del primer ministro de Pakistán en X".

Poco después de que Trump lanzara su primer ultimátum para abrir el estrecho, Munir y otros altos funcionarios pakistaníes comenzaron a transmitir mensajes entre figuras políticas y militares iraníes y la Casa Blanca.

Propusieron Islamabad como sede de una cumbre de paz, compartieron una propuesta de 15 puntos redactada por Estados Unidos y luego las respuestas iraníes de cinco y diez puntos, y plantearon opciones de alto el fuego que iban desde 45 días hasta dos semanas. Las dos partes seguían muy alejadas en sus exigencias, pero Irán, con el tiempo, se mostró más dispuesto a reducir y aceptar límites sobre su reserva de uranio, dijeron dos diplomáticos regionales.

Tras semanas de intensos bombardeos estadounidenses e israelíes, Araghchi y otros líderes políticos en Teherán habían acordado en principio un alto el fuego temporal a cambio de la apertura del estrecho de Ormuz días atrás. Sin embargo, tenían dificultades para obtener el consentimiento final del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según dos personas familiarizadas con el canal reservado liderado por Pakistán.

El CGRI, la fuerza militar y política dominante de Irán, estaba fracturado. Algunos sectores se oponían firmemente a poner fin a la guerra, a ceder el control del estrecho y a retomar las conversaciones con los estadounidenses, dijeron. Un ataque con drones iraníes golpeó el centro petroquímico saudí de Jubail el martes, en lo que un funcionario pakistaní calificó como "un último intento de sabotear las negociaciones".

Islamabad, que firmó un pacto de defensa mutua con Riad el año pasado, reaccionó con enojo y señaló a Irán que esos ataques podrían destruir los esfuerzos de paz y dejar a Teherán aislado.

Pakistán, que se había librado de los misiles y drones iraníes, buscó mantenerse neutral a lo largo del conflicto a pesar de los reiterados ataques contra Arabia Saudita.

En una llamada con Sharif el miércoles por la tarde, el presidente iraní Masoud Pezeshkian confirmó que Irán enviaría representantes a Islamabad para las negociaciones. Un diplomático pakistaní involucrado en el canal reservado dijo que esperaban que Vance y Witkoff asistieran a las conversaciones de paz en Islamabad junto a Araghchi, el presidente del Parlamento Mohammad Ghalibaf y "una persona de alto rango del CGRI".

Los funcionarios pakistaníes temen que queden "muchos actores que podrían sabotear el proceso". Los combates continúan entre Israel y el grupo militante libanés Hizbulá, respaldado por Irán, con funcionarios israelíes que declaran que el Líbano queda excluido del alto el fuego. También existen sospechas en Islamabad de que algunas facciones del CGRI podrían seguir atacando instalaciones del Golfo para socavar el alto el fuego.

En una llamada telefónica del miércoles por la tarde con Munir, Araghchi agradeció al mariscal de campo, pero destacó las "violaciones israelíes del alto el fuego en Irán y el Líbano", según Irán.

Pakistán también tiene reservas sobre algunos componentes de la propuesta iraní de diez puntos, en particular la disposición relativa al control iraní sobre el estrecho y el derecho a cobrar peajes, según dos funcionarios pakistaníes.

China había contribuido

Una persona familiarizada con la situación dijo que China había contribuido a resolver la situación al anunciar la semana pasada un plan de cinco puntos con Pakistán que ayudó a presionar a Irán para abrir el estrecho.

Sin embargo, no hay evidencia pública de que Pekín haya presionado a Teherán el martes para aceptar el acuerdo alcanzado a último momento.

Cuando se le preguntó en una entrevista con la AFP el martes si China presionó a Teherán para acordar un alto el fuego, Trump respondió: "Escucho que sí". Pero Estados Unidos no ha proporcionado detalles sobre una presión directa de Pekín.

La persona añadió que Irán había esperado obtener más apoyo de China, pero que Pekín también estaba preocupado por las amenazas contra los Estados del Golfo —con los que mantiene relaciones económicas— y que también quería un alto el fuego por esa razón.

(Humza Jilani en Islamabad y Abigail Hauslohner y Demetri Sevastopulo en WashingtonCopyright The Financial Times Limited 2026 © 2026 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados. Por favor, no copie ni pegue artículos del FT para redistribuirlos por correo electrónico ni publicarlos en la web).

Financial Times

El Financial Times (FT) es reconocido globalmente como una de las organizaciones de noticias más importantes, destacada por su autoridad e integridad editorial. Fundado en 1888, ha evolucionado de ser un diario enfocado en Londres a convertirse en una corporación mediática global. El 93% de sus lectores son digitales.

Ver más