Varios legisladores estadounidenses expresaron este lunes su preocupación por la eliminación de nombres de seis hombres en los documentos del condenado traficante sexual Jeffrey Epstein, y no descartaron tomar medidas para hacer públicas esas identidades si el Departamento de Justicia no corrige las omisiones.

Los representantes Thomas Massie, republicano por Kentucky, y Ro Khanna, demócrata por California, por ejemplo, señalaron que las supresiones podrían exceder los límites permitidos por la legislación aprobada en noviembre y que obliga a la divulgación completa de los archivos de Epstein.

Este lunes, ambos congresistas revisaron los materiales no redactados en computadoras controladas dentro de un edificio del Departamento de Justicia.

Massie indicó que al menos uno de los hombres era ciudadano estadounidense y otro extranjero, mientras que la nacionalidad de los demás era incierta, y sugirió que al menos uno podría estar bajo investigación.

El legislador no descartó que en los próximos días revele los nombres desde la tribuna del Congreso o en una audiencia, amparado por la cláusula de 'Discurso y Debate' que protege a los legisladores de posibles demandas.

Por su parte, el representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland y miembro del comité de Justicia, también examinó los archivos y criticó las redacciones de personas que no parecen ser víctimas, pero que podrían estar vinculadas como cómplices o facilitadores.

Raskin señaló como ejemplo la omisión del nombre de Les Wexner, exCEO de Victoria’s Secret, quien tiene una declaración programada ante el Congreso.

Los legisladores advirtieron que algunas redacciones podrían haber sido realizadas antes de la revisión del Departamento de Justicia, posiblemente por el FBI, lo que complica la transparencia total.

También destacaron que se eliminaron detalles relacionados con Donald Trump en comunicaciones de los abogados de Epstein, aunque el presidente estadounidense solo fue mencionado como invitado, no como miembro, de su club Mar-a-Lago.

La excompañera de Jeffrey Epstein ayudó a asesorar en el lanzamiento de la Iniciativa Global Clinton y organizó su financiamiento con un millón de dólares, según correos electrónicos. Así lo destacó New York Times.

Bill Clinton y Ghislaine Maxwell posan para una fotografía.
Fotografía publicada por el Departamento de Justicia que muestra al expresidente Bill Clinton con Ghislaine Maxwell. Los correos electrónicos recientemente publicados muestran el papel entre bastidores que desempeñó Maxwell al ayudar a poner en marcha la Iniciativa Global Clinton, una de las iniciativas más destacadas de Clinton tras su paso por la Casa Blanca.Credit…Departamento de Justicia de Estados Unidos

Maxwell participó en las discusiones presupuestarias relacionadas con la primera conferencia de la Iniciativa Global Clinton; habló sobre los retos que planteaba tanto a los ayudantes de Clinton como a Publicis Groupe, la empresa que produjo el acto inaugural; y organizó una transferencia de un millón de dólares para pagar a Publicis por su trabajo en “el proyecto Clinton”.

Todo ello, según los correos electrónicos del enorme alijo de documentos recopilados en el marco de las investigaciones gubernamentales sobre Epstein.

No está claro el origen del dinero ni si Epstein lo proporcionó. Sin embargo, los correos electrónicos muestran que estaba al corriente del pago: “Pídele que te diga por qué i millón ahora y adónde irá a parar”, escribió Epstein a Maxwell unos días después de recibir las instrucciones de transferencia de Publicis.

Versión literal del diario de Nueva York

Eliminación de nombres en documentos del traficante sexual Jeffrey Epstein enfurece a congresistas

La participación de Maxwell en el lanzamiento de la Iniciativa Global Clinton tuvo lugar en 2004, antes de que Epstein fuera imputado en 2006 y se declarara culpable en 2008 por solicitación de prostitución de una menor, y mucho antes de que Maxwell, hija del magnate de los medios de comunicación Robert Maxwell, fuera condenada en 2022 a dos décadas de prisión por conspirar con Epstein para explotar sexualmente a niñas menores de edad.

Los correos electrónicos respaldan una afirmación que Maxwell hizo el año pasado en una entrevista con el Departamento de Justicia, según la cual ella desempeñó un papel clave en la organización de la conferencia mundial.

Clinton ha dicho que dejó de hablar con Epstein en algún momento antes de ser imputado en 2006. En un comunicado, Angel Ureña, portavoz de los Clinton, dijo que el expresidente había “pedido la publicación íntegra de los archivos de Epstein” y “no tiene nada que ocultar”.

“No sabía nada de los delitos de Epstein”, dijo Ureña. “Cuando quedó claro que Epstein no tenía ningún interés genuino en el trabajo filantrópico para salvar vidas, no había motivo para seguir en contacto. Los hechos son los hechos y la verdad es la verdad, y ambos están de nuestro lado”.

Los nuevos documentos muestran el tejido de las conexiones entre los círculos de Clinton y Epstein, que han generado durante mucho tiempo un remolino de teorías conspirativas y acusaciones no verificadas.

Los correos electrónicos refuerzan las versiones anteriores de que Clinton y sus allegados mantenían una relación más duradera con Maxwell que con Epstein. Además de su participación en la Iniciativa Global Clinton, los archivos revelan que Maxwell mantuvo coquetos intercambios a principios de la década de 2000 con Doug Band, quien por entonces era el principal asesor de Clinton.

Ya se sabía que había asistido a la boda de Chelsea Clinton en 2010 junto con su entonces novio, Ted Waitt, un multimillonario del sector tecnológico amigo de los Clinton y prolífico donante de la Fundación Clinton. Y permaneció en la órbita de los Clinton incluso después de que empezaran a salir a la luz informes que la acusaban de mala conducta relacionada con los abusos de Epstein a mujeres jóvenes.

El año pasado, Maxwell declaró al Departamento de Justicia que vio por última vez a Clinton en algún momento entre 2016 y 2018, cuando dijo que cenaron juntos en Los Ángeles.

En una entrevista con el Departamento de Justicia el año pasado, Maxwell dijo que “el presidente Clinton era mi amigo, no el amigo de Epstein”. Su abogado no respondió las solicitudes de comentarios.

En una revisión realizada por The New York Times de las referencias a los Clinton en los archivos recientemente publicados, se encontró muy poca información relacionada con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

También poca información nueva sobre las interacciones del expresidente con Epstein, un donante demócrata que apoyó la campaña política de Clinton en 1992 y donó 10.000 dólares para ayudar a reformar la Casa Blanca. También donó 20.000 dólares a la campaña senatorial de Hillary Clinton en 1999.

Los registros que se han hecho públicos anteriormente muestran que Epstein visitó la Casa Blanca varias veces durante el gobierno de Bill Clinton y que este realizó cuatro viajes internacionales en el jet privado de Epstein en 2002 y 2003. Hillary Clinton ha dicho que nunca voló en el avión de Epstein.

El expresidente ha dicho que nunca visitó la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, una versión respaldada por correos electrónicos entre Epstein y sus socios. (El Servicio Secreto ha indicado en el pasado que no ha estado en la isla y ha dicho en un comunicado que “en este momento, no tenemos ninguna información nueva que aportar en relación con este asunto”).

Los republicanos de la Cámara de Representantes han intentado poner de relieve los vínculos entre los Clinton y Epstein, y han amenazado con acusar a la pareja de desacato al Congreso si no declaraban en la investigación de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre el delincuente sexual convicto. Está previsto que esas declaraciones se lleven a cabo a finales de este mes.

Bill Clinton minimiza su relación con Epstein

En una declaración jurada presentada al panel de la Cámara de Representantes el mes pasado, Clinton dijo que, aunque Epstein pudo haber visitado la Casa Blanca mientras era presidente, “no recuerdo haberme encontrado con Epstein, ni ninguna interacción específica con él, mientras ocupaba el cargo”.

El expresidente también dijo que no recordaba cuándo conoció a Maxwell, “aunque creo que entonces ella trabajaba para Epstein”.

Clinton dijo que no recordaba sus interacciones específicas con ella ni cuándo la vio por última vez, “pero fue hace muchos años”.

Maxwell:  inmunidad para aclarar relaciones de Trump y  Clinton con Epstein

El diario español El País destacó a su vez que Ghislaine Maxwell, la principal colaboradora y cómplice del financiero pedófilo que murió en la cárcel en 2019, ha comparecido este lunes por videoconferencia ante el comité de cumplimiento del Congreso de Estados Unidos.

Maxwell había sido citada para tratar de arrojar luz sobre las actividades del millonario que tejió una red de tráfico sexual y abusó de menores, y sobre la gestión que el Departamento de Justicia ha hecho sobre el voluminoso archivo del caso, con miles de fotos y videos.

Pero la amiga y cómplice de Epstein, que está en una cárcel en Bryan (Texas), donde cumple una pena de 20 años de prisión, se ha acogido a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense para evitar declarar y responder a las preguntas de los miembros del comité, celebrado a puerta cerrada.

David Markus, el abogado de Maxwell, ha explicado que ella estaría dispuesta a despejar las dudas que existen sobre las relaciones de Donald Trump y Bill Clinton con Epstein si se le concede inmunidad.

“Solo ella puede ofrecer la versión completa. Puede que a algunos no les guste lo que escuchan, pero la verdad importa. Por ejemplo, tanto el presidente Trump como el presidente Clinton son inocentes de cualquier delito. Solo la Sra. Maxwell puede explicar por qué, y el público tiene derecho a esa explicación”, ha escrito a través de una publicación en X.

“Desafortunadamente, hoy tuvo la oportunidad de responder preguntas que todo estadounidense tiene, preguntas que serían muy importantes en esta investigación, y eligió invocar su Quinta Enmienda”, aseguró el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, sobre Maxwell.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más