Estados Unidos sancionó este miércoles 31 de diciembre a cuatro empresas por operar en el sector petrolero de Venezuela, en un nuevo esfuerzo del gobierno del presidente Donald Trump por presionar al "régimen ilegítimo y narcoterrorista de Nicolás Maduro".
Las compañías Aries Global Investment Limited, Corniola Limited, Krape Myrtle Co Ltd y Winky International Limited fueron incluidas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su marca en inglés).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también identificó a cuatro petroleros como bienes bloqueados. Se trata de los tanqueros Della y Valiant (ambas con bandera de Hong Kong), Nord Star (con bandera de Panamá) y Rosalind (con bandera de Guinea).
"Estos barcos, algunos de los cuales son parte de la flota fantasma de Venezuela, continúan brindando recursos financieros para impulsar el régimen ilegítimo y narcoterrorista de Maduro", acusó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
"El Departamento del Tesoro seguirá implementando la campaña del presidente Trump para presionar al régimen de Maduro", dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
Las sanciones del martes
El martes, Washington anunció sanciones por el comercio de drones de Irán con Venezuela. Incluyó en la lista negra a 10 personas y organizaciones ubicadas en ambos países para la compra de drones de diseño iraní, esfuerzos para adquirir químicos utilizados en misiles balísticos y otras preocupaciones.
Maduro ha negado las acusaciones de Estados Unidos de que lidera el "Cartel de los Soles", dedicado al narcotráfico. Caracas sostiene que Washington quiere destruir a Maduro y apoderarse de las reservas de petróleo de Venezuela.
Trump declaró un bloqueo contra los petroleros sancionados que naveguen desde y hacia el país sudamericano. También ordenó el despliegue masivo de la Marina de Estados Unidos.
Las fuerzas estadounidenses han realizado al menos 30 ataques contra embarcaciones que han señalado de transportar drogas, con un saldo de más de 100 muertos.
Pese a todo ello, el exembajador estadounidense John Feeley estimó que esto se agravará e irá a más porque Trump "necesita destruir algunos objetivos" en el país sudamericano y caribeño o se verá débil.
Tres muertos más en otras "narcolanchas" bombardeadas

El ejército estadounidense anunció el miércoles que tres personas murieron en ataques contra tres presuntas embarcaciones dedicadas al narcotráfico en aguas internacionales, lo que eleva a al menos 110 el número de fallecidos en una ofensiva que, según Washington, combate el trasiego de narcóticos.
El Comando Sur de Estados Unidos, responsable de las fuerzas estadounidenses que operan en Centroamérica y Sudamérica, dijo que los ataques tenían como objetivo "tres embarcaciones de narcotráfico que viajaban en convoy". Las tres personas muertas iban en una misma embarcación.
La ubicación exacta de los ataques no se aclaró de inmediato. Ataques previos se han producido en el Caribe o en el Pacífico oriental.
Compartir esta nota