Estados Unidos impuso el miércoles sanciones de visado a más miembros del órgano de gobierno de Haití, acusándolos de respaldar a las pandillas, con la esperanza de detener un cambio de primer ministro en medio de una nueva ola de inestabilidad.

El Departamento de Estado estadounidense indicó que impondrá "una nueva serie de restricciones de visado a tres responsables haitianos: dos miembros del Consejo Presidencial de Transición y un ministro de gobierno", dice un comunicado en el que no se precisan sus identidades.

"Sus acciones han permitido a pandillas haitianas, algunas de las cuales han sido designadas como organizaciones terroristas extranjeras, desestabilizar el país", agregó el comunicado que no identificó a los sancionados.

Previamente, funcionarios estadounidenses que adelantaron el castigo indicaron que estos aluden a restricciones de visados, lo que también aplica a cónyuges e hijos.

Estas sanciones se producen mientras Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han advertido al Consejo de Transición de Haití contra cualquier cambio político en la jefatura del país, por temor a una mayor inestabilidad política en plena ofensiva contra las pandillas.

En una llamada telefónica el pasado viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, aseguró al primer ministro haitiano, Alix Fils-Aimé, su pleno respaldo, subrayando "la importancia de su permanencia en el cargo (…) para combatir a las pandillas terroristas y estabilizar la isla".

Haití atraviesa una nueva zona de turbulencias políticas, ya que cinco de los siete miembros del Consejo Presidencial de Transición han expresado su voluntad de destituir a Fils-Aimé, a pocos días del final oficial del mandato del Consejo, previsto para el 7 de febrero.

Haití sufre desde hace muchos años la violencia de las bandas criminales, que cometen asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Suiza adopta las sanciones de la UE para la lucha contra la violencia de bandas en Haití

El Gobierno suizo amplió este miércoles sus sanciones para combatir la violencia de bandas organizadas en Haití, adoptando ahora también las establecidas por la Unión Europea (UE), por lo que las personas y entidades afectadas pasan a ser 21.

Desde diciembre de 2022, Suiza había sometido a Haití a un embargo de armas y establecido sanciones financieras y restricciones de viaje a once personas y entidades, basándose únicamente en el régimen de sanciones de la ONU.

Con la aplicación ahora de las medidas de la UE, que entran en vigor este miércoles, Suiza aplicará también sanciones financieras y restricciones de movilidad a diez personas y entidades adicionales.

"El Consejo Federal (Ejecutivo suizo) responde a la violencia organizada en Haití y a la dramática situación humanitaria que atraviesa el país", declaró en el comunicado.

En todos los casos se contempla la exención de las sanciones para las actividades humanitarias.

(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más