Con el objetivo de establecer y aplicar el protocolo regulador de la atención a pacientes extranjeros, el Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó el “Taller de socialización del procedimiento de gestión de los servicios de salud para pacientes extranjeros”.
Esto se debe a que el presidente de la República, Luis Abinader, informó que, para controlar la afluencia a los hospitales públicos de personas en condición migratoria irregular, dispuso establecer un protocolo, que deberá estar listo para su aplicación el lunes 21 de abril, que obligue al personal de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) a exigir los siguientes requisitos: una identificación, carta de trabajo en el país y prueba domiciliaria; además, se acordará una tarifa para todos los servicios brindados.
El director del SNS, Mario Lama, explicó que la implementación de este procedimiento, que entrará en vigor el 21 de este mes, responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, asegurar una atención equitativa a la población y dar cumplimiento al protocolo de Control Migratorio definido por la Dirección General de Migración.
El doctor Lama recalcó que la red pública ofrecerá asistencia a los extranjeros, en respeto de la dignidad humana.
Mientras, Luis Rafael Lee Ballester, director de Migración, destacó que este procedimiento va en concordancia con las disposiciones emitidas por el presidente Luis Abinader, asimismo llamó a los involucrados en este proceso a trabajar con la firmeza que requiere y el respeto que amerita el paciente en situación migratorio irregular.
Durante la jornada, Ilka González, directora de Planificación y Desarrollo del SNS, presentó los criterios técnicos y normativos que permitirán a los establecimientos de salud aplicar medidas en casos identificados y la derivación a instancias pertinentes.
Tras la teoría, se realizó un simulacro de las diferentes situaciones que se pudieran presentar en los hospitales y las respuestas.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota