El Gobierno brasileño anunció este miércoles un alza del 6,79 % del salario mínimo, hasta los 1.621 reales mensuales (unos 295 dólares) a partir de enero de 2026.

El reajuste fue anunciado por el Ministerio de Planificación y Presupuesto, después de conocerse el dato de inflación de octubre, que acumula el 4,18 % en los últimos doce meses.

El salario mínimo sirve también como referencia para fijar las pensiones y calcular el monto de otros beneficios regidos por la Seguridad Social, por lo que afecta directamente a un tercio de la población brasileña, según datos del censo.

Este es el cuarto año seguido en que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva concede un aumento del salario mínimo por encima de la inflación.

El reajuste del salario mínimo se realiza, por ley, con una fórmula que equilibra la inflación del año anterior, el crecimiento del PIB de los dos años anteriores y el techo de la elevación del gasto público.

A pesar de los aumentos de los últimos años, el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas, que llega a los 7.067,18 reales al mes (unos 1.290 dólares), según cálculos del Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese).

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más