El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a Irán en las últimas horas con consecuencias "muy traumáticas" si no acepta un acuerdo al término de las negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, asunto de por sí muy grave para todo el planeta y que se suma a otros asimismo clave que este mes ha reavivado como nunca el miedo nuclear global.

Alentado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un intento de presionarlo para que adopte una postura más dura en las conversaciones con Irán, especialmente para incluir el tema sobre arsenal de misiles balísticos de la República Islámica, Trump amenazó:

"Tenemos que alcanzar un acuerdo, de lo contrario va a ser muy traumático (…). No quiero que eso ocurra, pero tenemos que llegar a un acuerdo", dijo Trump este jueves, al tiempo que el primer ministro israelí expresaba "un escepticismo general respecto a la calidad de cualquier acuerdo con Irán", al que no le cree que no busque desarrollar un arma nuclear.

Histórico tratado EEUU-Rusia expiró este febrero

El último tratado sobre medidas para la reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas (Start, en inglés) entre Estados Unidos y Rusia, vigente desde 2010, expiró este 5 de febrero, poniendo fin a una era histórica.

"El club nuclear se incrementará (…) La humanidad aún no ha inventado un mejor medio de defensa (…) Mi opinión sobre el futuro del régimen de no proliferación es muy pesimista", comentó Dmitri Medvédev, expresidente ruso.

Medvédev admitió que "la frontera entre dónde termina el átomo pacífico y empieza el militar es muy fina". Fue él quien firmó en Praga en abril de 2010 el START III junto al entonces presidente de EEUU, Barack Obama.

Medvédev aseguró que la 'Cúpula Dorada' nuclear, que Trump ha dicho tener en mente, mejorará el poderío destructor de EEUU, y representa una violación de los principios que defendía el START III. Advirtió también que nuevas pruebas nucleares trumpianas complicarían un futuro diálogo estratégico ente Rusia y EEUU.

El presidente estadounidense Barack Obama (izq.) y el primer ministro ruso Dmitry Medvedev (der.) en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el 13 de noviembre de 2014, en Naypyidaw, Myanmar.  (Foto de TASS / AGENCIA ANADOLU / Anadolu vía AFP)

Armamento hipersónico ruso

Rusia respondió al anuncio de la 'Cúpula Dorada' de Trump desplegando armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

Sin embargo, los expertos consideran que Putin no está interesado en incrementar su arsenal, ya que cuenta con la carta del armamento hipersónico, terreno en el que dice contar con una clara superioridad respecto al resto de potencias.

Esta es una de las principales secuelas del fin del START, ya que nadie puede verificar si, realmente, armas hipersónicas rusas como los misiles Burevéstnik u Oréshnik representan una amenaza para la seguridad mundial.

EEUU inició la búsqueda de armas hipersónicas hace décadas, lo que fue seguido por Rusia y, posteriormente, China, con poderío superior.

El mundo sin límites vinculantes para arsenales nucleares

Por primera vez en más de medio siglo, «nos enfrentamos a un mundo sin límites vinculantes para los arsenales nucleares estratégicos" de los dos Estados (EEUU y Rusia) que poseen "la inmensa mayoría del arsenal nuclear mundial», se lamentó el secretario general de la ONU, António Guterres.

«Si expira, expira», además que este Start III fue «un acuerdo mal negociado», dijo previamente Trump y abogó por "un acuerdo mejor» que incluya a China, que tiene -aseguró- uno de los arsenales nucleares de más rápido crecimiento del mundo, y también a "otras partes» con podería atómico, expresó el gobernante estadounidense.

Son nueve las potencias nucleares del mundo, además de China, EEUU y Rusia: Francia, Reino Unido, Corea del Norte, India, Israel y Pakistán, aunque no todas estas últimas lo admiten, especialmente Israel.

Poseen en conjunto entre 12 mil 100 y 12 mil 500 ojivas nucleares, de las cuales Estados Unidos y Rusia esconden casi 90 % del total.

En la actualidad, todas estas naciones, las nueve, están modernizando activamente sus arsenales, a contramano del cumplimiento, además, de la promesa de desarme nuclear recogida en el artículo 6 del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y de la adhesión exigida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a su resolución de negociar de inmediato la eliminación universal de las armas nucleares.

El uso de un 2 % de esas armas lanzaría unos cinco millones de toneladas de hollín a la estratosfera, más que suficiente para la total devastación de todo el mundo. Se ha pasado de la destrucción mutua asegurada (MAD) a la destrucción autoasegurada (SAD).

Es decir, tienen al mundo entero como rehén de la aniquilación, con ojivas apuntando a las cabezas de todos, en una modernización que busca armas nucleares aún más precisas y potentes, lo que Estados Unidos argumenta se necesita porque China incrementa a diario su poderío nuclear y ni siquiera se ha sumado ni en discursos a una restricción.

Hata tanto, perfectamente se puede prorrogar lo que venció este mes, aunque sea por un año y mediante decretos presidenciales mutuos, mientras se negocia un nuevo tratado que incluya a China y a "otras partes", pero nada hace prever que eso ocurra en el corto plazo, coinciden los analistas.

«Sin embargo, incluso en este momento de incertidumbre, debemos buscar la esperanza. Esta es una oportunidad para reiniciar y crear un régimen de control de armas adecuado a un contexto en rápida evolución», añadió a su vez un esperanzado jefe de la ONU, que rebate que si se habla de "necesidad" esta es evitar el retorno a un mundo de proliferación nuclear sin control.

«Insto a ambos Estados a que vuelvan sin demora a la mesa de negociaciones y acuerden un marco sucesor que restablezca límites verificables, reduzca los riesgos y refuerce nuestra seguridad común», insistió Guterres.

Se dejó expirar "era el único acuerdo que quedaba

Personas toman fotografías de una pintura callejera en 3D titulada «El abismo nuclear» frente al Reichstag, sede de la cámara baja del parlamento alemán (Bundestag), el 30 de septiembre de 2016, durante una protesta organizada por la Oficina Internacional de la Paz, el Consejo Mundial para el Futuro (WFC), la Campaña Global contra las Armas Nucleares Reacción en Cadena y la Red Parlamentaria para el Desarme Nuclear (PNND). (Foto de TOBIAS SCHWARZ / AFP)

"Es difícil exagerar la importancia del nuevo tratado Start", sostuvo a su vez esta semana la instancia Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y el Desarme (PNND), que recordó que lo que se dejó expirar "era el único acuerdo que quedaba con mecanismos de notificación, inspección, verificación y cumplimiento del tratado entre Rusia y Estados Unidos".

El Boletín de Científicos Atómicos previó la expiración y el 27 de enero reajustó el Reloj del Juicio Final a 85 segundos para la medianoche, dando por muertos los límites centrales del Tratado que ya expiró. Esos límites son:

• 700 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) desplegados y bombarderos pesados desplegados equipados para armamento nuclear;

• 1550 ojivas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos desplegados y bombarderos pesados desplegados equipados para armamento nuclear (cada uno de estos bombarderos pesados cuenta como una ojiva para este límite);

• 800 lanzadores de misiles balísticos intercontinentales desplegados y no desplegados, lanzadores de misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados equipados para armamento nuclear.

Rusia dice limitará su arsenal nuclear si EEUU lo hace

Este miércoles 11 de febrero, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú seguirá observando los límites al despliegue de su arsenal nuclear detallados en el Tratado, siempre y cuando Estados Unidos haga lo mismo.

Esas restricciones "se mantendrán en vigor, pero solo si Estados Unidos no rebasa los límites mencionados" en ese acuerdo recientemente expirado, enfatizó Lavrov.

El llamado "Nuevo START", firmado por primera vez en 2010, también obligaba a una reducción de este tipo de armas letales casi el 30% con respecto al límite anterior establecido en 2002, y permitía a cada parte realizar inspecciones in situ del arsenal nuclear de la otra, aunque las inspecciones se suspendieron en 2023.

Alemania respalda que Irán desista de lo nuclear

Este mismo miércoles 11, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, afirmó que es una buena iniciativa que Estados Unidos trate de lograr un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y de misiles balísticos, pues dichas iniciativas del país persa también constituyen una amenaza para Europa, aseguró.

"Es bueno que Estados Unidos hable de las cuestiones importantes y que esas (cuestiones) ahora se hablen entre Estados Unidos e Irán", dijo Wadephuly y recordó que Trump reveló el martes que Irán busca "un acuerdo" nuclear, porque sería "tonto" no intentar alcanzarlo.

Hasta tanto, Trump ordenó que una "enorme flotilla" estadounidense se concentre en el Golfo Pérsico como un factor de presión sobre Teherán.

China acusa a Washington de socavar el orden nuclear y niega pruebas explosivas

En la ciudad de Liupanshui, Guizhou, se constituye un proyecto de demostración para la tecnología de generación de energía de CO₂ supercrítico que utiliza calor residual de sinterización, según su desarrollador, el Instituto de Energía Nuclear de China, dependiente de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).
El proyecto se denomina Chaotan One y cada unidad cuenta con una capacidad de generación de energía de 15 megavatios. (Xinhua/Xiao Yan) (Foto de Xiao Yan / XINHUA / Xinhua vía AFP)

El mismo miércoles 11, China acusó a EEUU de socavar el orden nuclear internacional y la estabilidad estratégica global, además de que negó haber realizado pruebas nucleares explosivas, en respuesta a acusaciones formuladas por Washington en ese sentido.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian acusó a Washington de "distorsionar y difamar continuamente la política nuclear de China", tratando de ocultar que es Estados Unidos "el mayor disruptor del orden nuclear internacional y de la estabilidad estratégica global".

El portavoz rechazó por lo mismo las acusaciones de que China ha llevado a cabo pruebas nucleares explosivas, calificándolas de "completamente carentes de base fáctica", y afirmó que Pekín "se opone firmemente a que Estados Unidos fabrique excusas para reanudar sus propias pruebas nucleares".

Las declaraciones de Pekín se producen después de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Control de Armamentos, Thomas DiNanno, acusara a China de pruebas nucleares secretas y, además, de una "acumulación masiva" de armas nucleares.

Trump dijo en octubre de 2025 que Washington comenzaría a probar armas nucleares "en igualdad de condiciones" con Rusia y China, pero sin detallar ni explicar qué tipo de pruebas nucleares pretendía reanudar.

Las declaraciones del subsecretario DiNanno se produjeron mientras presentaba un nuevo plan de Estados Unidos que incluye conversaciones trilaterales con Rusia y China para establecer nuevos límites a las armas nucleares, aunque Pekín rechaza sumarse a negociaciones de desarme "en esta fase".

Al igual que EEUU, Rusia ha sugerido, a su vez, que se sumen a las negociaciones otros Estados con armas nucleares, como el Reino Unido y Francia, lo que fue secundado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

"El control de armas ya no puede ser un asunto bilateral entre Estados Unidos y Rusia. Otros países tienen la responsabilidad de ayudar a garantizar la estabilidad estratégica, y ninguno más que China", manifestó Rubio, aunque sin desconocer los alcances de la alianza Moscú-Pekín.

WASHINGTON, D.C. – 21 DE JUNIO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina junto al vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth tras pronunciar un discurso a la nación desde la Casa Blanca el 21 de junio de 2025 en Washington, D.C. El presidente Trump aludió a las tres instalaciones nucleares iraníes atacadas por el ejército estadounidense la madrugada del domingo. Carlos Barria – Pool/Getty Images/AFP (Foto de POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

Trump ya rechazó una propuesta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para mantener durante otro año las restricciones del Nuevo START, y sobre China dijo que la potencia asiática "va camino de superar las 1.000 ojivas nucleares para 2030″.

Rubio apuntó por su parte que Estados Unidos "negociará desde una posición de fuerza" y que "Rusia y China no deberían esperar que Estados Unidos se quede de brazos cruzados mientras eluden sus obligaciones y amplían sus fuerzas nucleares".

"Mantendremos una disuasión nuclear robusta, creíble y modernizada. Pero lo haremos mientras exploramos todas las vías para cumplir el genuino deseo del presidente Trump de un mundo con menos de estas armas terribles", añadió.

El arsenal nuclear de China está creciendo más rápido que el de cualquier otro país, a razón de unas 100 nuevas ojivas al año desde 2023, avaló el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

El representante adjunto chino ante la oficina de la ONU en Ginebra Shen Jian insistió ante el organismo de desarme que aunque si eso fuera cierto, "las capacidades nucleares de China están muy lejos del nivel de las de Estados Unidos o Rusia".

Kallas quiere una Europa con su propia disuasión nuclear

Kaja Kallas, llega para participar en cumbre de Líderes de la UE en el Castillo de Alden Biesen, en Alden Biesen, Bélgica central, el 12 de febrero de 2026. El Viejo Continente depende del paraguas nuclear estadounidense. (Foto: Ludovic MARIN / AFP)

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, cree que Europa debería empezar a debatir la posibilidad de desarrollar su propia disuasión nuclear.

"Teniendo en cuenta la situación y el hecho de que esto (las armas nucleares) es lo único que realmente funciona como disuasión, podría ser un tema de debate en futuras discusiones", dijo la jefa de la diplomacia europea y enfatizó que Rusia ya amenazó a Ucrania con usar sus armas atómicas, "y si estas amenazas funcionan, cada vez más Estados podrían querer dotarse de armas nucleares".

A su juicio, la situación de la seguridad europea ha cambiado "radicalmente" tras la invasión rusa de Ucrania, por lo que es necesario revisar los tratados de no proliferación nuclear que muchos países europeos han suscrito.

"El panorama general en este momento parece ser que las normas de ayer ya no se aplican hoy, así que nos corresponde diseñar nuevas normas", señaló.

También indicó que corresponde a Francia y Reino Unido -los únicos dos países de Europa occidental que reconocen que disponen de armas nucleares- decidir qué hacen con sus capacidades de disuasión.

Hace poco más de un año, el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó la posibilidad de que Francia compartiera su disuasión nuclear a nivel europeo para proteger a toda Europa, creando una nueva visión defensiva independiente de Estados Unidos, porque el Viejo Continente aún es dependiente del paraguas nuclear estadounidense, subrayó, al aludir al distanciamiento europeo con Trump.

Aldo Rodríguez Villouta

Radicado en República Dominicana desde 2017, donde trabaja en Acento (www.acento.com.do) y dirige la oficina dominicana de GlobeArt de Chile, su país natal. Previamente, corresponsal de Inter Press Service (IPS), Agencia EFE, Latin American New Service (Lans, EEUU), Associated Press (AP) y BBC en Ecuador, Brasil, Italia y Venezuela. Paralelamente, corresponsal en Venezuela y Ecuador de Monitor de Radio Red de México y colaborador de la Agencia France Press (AFP) y en varios medios de prensa nacionales de esos y otros países, entre ellos Ecuadoradio y Diario Meridiano, de Ecuador, y Gazeta Mercantil, versión Mercosul en Río de Janeiro.

Ver más