Washington y Kiev acordaron los términos de un borrador de acuerdo sobre minerales, fundamental para el esfuerzo de Ucrania por ganar el apoyo de EE. UU. mientras el presidente Donald Trump busca poner fin rápidamente a la guerra con Rusia, confirmaron funcionarios relacionados con el asunto. El acuerdo podría firmarse el próximo viernes en una esperada visita de Volodímir Zelenski a la Casa Blanca. Sin embargo, el pacto no incluiría garantías de seguridad, añadieron las fuentes.

Es el precio de Donald Trump para Ucrania, en medio de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para “acabar” la guerra de Moscú, aún sin Kiev ni Europa en la mesa de conversaciones.

Altos funcionarios ucranianos confirmaron a AP y Reuters que Ucrania y Estados Unidos pactaron los términos de un acuerdo, en el marco de un amplio pacto económico que incluiría el acceso de Washington a los minerales de tierras raras del país invadido por Rusia.

El acuerdo podría firmarse tan pronto como el próximo viernes 28 de febrero, ya que se planea que ese día el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visite la Casa Blanca para reunirse con el líder republicano.

Algunos de los funcionarios entrevistados por las agencias de noticias AP y Reuters indicaron que el acuerdo brindaría una oportunidad para que Zelenski y Trump discutan la continuación de la ayuda militar de EE. UU. a Ucrania, que espera que la firma del pacto asegure el flujo continuo de apoyo militar que la nación agredida requiere con urgencia cuando acaba de completar tres años de invasión.

Asimismo, señalaron que los futuros envíos de armas aún se están bajo discusión entre Washington y Kiev.

Sin embargo, otra fuente familiarizada con el contenido del borrador del acuerdo aseguró que el texto no especifica ninguna garantía de seguridad estadounidense ni el flujo continuo de armas, pero dice que Estados Unidos quiere que Ucrania sea "libre, soberana y segura".

Leer tambiénTres años de guerra: ¿llegó el punto de inflexión para Ucrania?

 

Un funcionario ucraniano sostuvo que todavía hay que determinar algunos detalles técnicos, pero remarcó que el borrador no incluye una polémica propuesta de la Administración Trump para dar a los EE. UU. 500.000 millones de dólares en ganancias de los minerales de tierras raras de Ucrania como compensación por su ayuda en tiempos de guerra a Kiev.

En cambio, Estados Unidos y Ucrania tendrían propiedad conjunta de un fondo, y Kiev contribuiría con el 50% de los ingresos futuros de los recursos estatales, incluidos minerales, petróleo y gas. Un funcionario afirmó que el acuerdo tenía mejores términos de inversión y otro señaló que Kiev obtuvo enmiendas favorables, por lo que consideró el resultado como "positivo".

En los últimos días, la Administración Trump ha pedido un 50% de todos los ingresos generados por los recursos minerales y naturales de Ucrania, en lo que consideran un pago por el apoyo militar registrado durante el gobierno anterior, de Joe Biden.

Leer tambiénEl precio de Trump en Ucrania: ¿qué busca el presidente de EE. UU. a cambio de ayuda a Kiev?

Contra las cuerdas: las presiones de Trump a Zelenski para acuerdo de minerales

Recientemente, Zelenski indicó que se resistía a firmar un acuerdo en esa materia que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, impulsó durante una visita a Kiev a principios de este mes. Y días después, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich,  el líder ucraniano volvió a objetar el pacto frente al vicepresidente J.D. Vance, debido a que la propuesta estadounidense no incluía a cambio garantías de seguridad para Kiev.

Sin embargo, en los últimos días la Administración Trump ha seguido presionando a Ucrania a firmar el pacto sobre minerales. Mientras el líder republicano insiste en que Ucrania debe devolverle pronto la ayuda económica y en armas entregada durante la invasión en curso del Kremlin, funcionarios estadounidenses, encabezados por el enviado de EE. UU. para Ucrania, Keith Kellogg, advirtieron a Kiev la posibilidad de retirar el acceso a internet proporcionado por los satélites de Starlink, la empresa de Elon Musk, magnate de la tecnología que se ha convertido en una pieza clave del Gobierno de EE. UU.

Se trata de un apoyo fundamental para el país atacado, ya que Starlink proporciona conectividad a Internet crucial a Ucrania, devastada por la guerra, y a su Ejército.

 

 

 

 

Desde entonces, las dos partes han estado señalando que trabajan para llegar a un acuerdo, cuyos términos generales finalmente habrían sido alcanzados ahora, de cara al previsto viaje oficial de Zelenski a la capital estadounidense.

Posteriormente, Trump descalificó a Zelenski, al calificarlo incluso de “dictador”, mientras se mantiene afín al hombre que ordenó la guerra y que ha gobernado Rusia por más de 20 años: Vladimir Putin.

Si bien para hace un año estaban previstas elecciones presidenciales en Ucrania, la Constitución del país europeo establece suspenderlas en caso de guerra, como ocurre actualmente.

En medio de este tenso panorama, las dos partes lograron un progreso significativo en torno al acuerdo durante una visita de tres días a Ucrania- la semana pasada- de Kellogg.

La idea de ofrecer minerales y tierras raras a cambio de ayuda crucial para que Ucrania encare la invasión rusa fue propuesta inicialmente el otoño pasado por Zelenski. Está incluida en el denominado ‘Plan de la Victoria’, pero tras el regreso de Donald Trump a la Presidencia de la primera potencia, Trump parece exigir los recursos sin incluir necesariamente la ayuda en materia de seguridad.

Leer tambiénTrump apunta a que Zelenski viajará a Washington para firmar el acuerdo crucial sobre minerales

Con Reuters y AP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más