Hamás declaró este 26 de febrero que esta noche entregaría cuatro cuerpos de rehenes y posteriormente un funcionario israelí, citado por Reuters, declaró que los cadáveres serán devueltos alrededor de las 23:00, hora local. El anuncio llega en medio de la expectativa por un acuerdo para completar un intercambio por otros 602 presos palestinos que Israel debía excarcelar el pasado sábado, pero que suspendió tras mostrar su rechazo a la propaganda del grupo islamista durante las liberaciones.
Los cuerpos de los rehenes israelíes Tsachi Idan, Itzik Elgarat, Ohad Yahalomi y Shlomo Mantzur serían entregados en la noche de este miércoles 26 de febrero, según aseguró el brazo armado del grupo militante Hamás.
Poco después, un funcionario israelí, citado por la agencia de noticias Reuters, confirmó que la entrega de los cuatro cadáveres tendrá lugar alrededor de las 23:00 de este miércoles.
El anuncio llega después de horas de incertidumbre para la entrega de sus cuerpos y la liberación de 602 palestinos presos en Israel, debido a las diferentes informaciones entregadas por las dos partes.
Poco antes, sin especificar la hora en que se realizará, Hamás afirmó que devolvería los cadáveres de los cuatro rehenes israelíes “bajo un nuevo mecanismo” y "en el momento oportuno".
El movimiento aclaró que lo haría a cambio de 620 presos palestinos, quienes debían haber sido liberados el pasado sábado 22 de febrero. En declaraciones a la agencia de noticias AP, el portavoz del grupo islamista, Abdul Latif al-Qanou, declaró que su grupo entregaría los cadáveres el jueves 27 de febrero.
Por su parte, el Gobierno de Israel, había confirmado previamente que habría un acuerdo para completar ese canje, pero en ese momento no entregó mayores detalles, como reportó la cadena árabe 'Al Jazeera'.
El grupo militante había indicado que el retraso es una “grave violación” del alto el fuego y que las conversaciones sobre una segunda fase no son posibles hasta que los palestinos sean puestos en libertad.
Días antes, el acuerdo sufrió un breve retraso cuando Hamás entregó los restos de una mujer no identificada en lugar de los de Shiri Bibas, antes de entregar el cuerpo correcto al día siguiente. Las Brigadas Al-Nasser Salah al-Deen, un grupo militante con sede en Gaza aliado de Hamás, dijo en su canal de Telegram que entregaría el cuerpo del rehén Ohad Yahalomi el jueves, pero no estaba claro cuándo lo harían los otros tres cuerpos.
“El liderazgo de las Brigadas al Naser Salah al Din ha decidido entregar el cuerpo del cautivo sionista Ohad Yahalomi, con el número de identidad militar 5110952, de 50 años, el jueves, 27 de febrero de 2025”, dijo en un comunicado el portavoz del grupo, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, Abu Ataya.
En cuanto a la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, que debería empezar el 1 de marzo, tampoco se ha concretado nada. Según aseguró el grupo islamista, todavía no ha recibido ninguna propuesta israelí. "No se ha presentado ninguna propuesta al movimiento sobre la segunda fase, a pesar de nuestra disposición y nuestro empeño en seguir adelante y completar todas las fases del acuerdo", dijo en su canal de Telegram, Abdul Latif al Qanu.
Según el mismo vocero, “la liberación de la séptima tanda de prisioneros, y el número correspondiente de mujeres y menores, coincidirá con la entrega de cuerpos israelíes por la resistencia, y con un nuevo mecanismo que garantice el compromiso de la ocupación con la implementación”.
Leer tambiénIncertidumbre en Gaza ante el fin de la primera fase de tregua: ¿se mantendrá el alto el fuego?
Funeral multitudinario: familia Bibas pide a Israel tomar responsabilidad por muertes de rehenes
Con banderas y pancartas, miles de israelíes salieron a las calles para seguir la marcha fúnebre de los exrehenes Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir, camino a su entierro, en la frontera con la Franja de Gaza.
El funeral se retransmitió en directo y decenas lo siguieron desde la conocida plaza de los rehenes, en Tel Aviv.
Hamás había señalado en noviembre de 2023 que tanto los menores como su madre habían muerto en un ataque aéreo israelí contra la Franja de Gaza, una afirmación realizada sin haber presentado pruebas.
Tampoco presento pruebas el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, quien dijo que los milicianos gazatíes mataron a Ariel y Kfir “con sus propias manos”, sin aportar informe forense alguno, que no se ha hecho público.
Durante, las ceremonias de este miércoles, la familia Bibas pidió a todos los funcionarios israelíes que asuman la responsabilidad por las muertes de sus seres queridos en cautiverio, al asegurar que de haber alcanzado un acuerdo previamente podrían haber salvado sus vidas.
"Este desastre no debería haber ocurrido. No deberían haber sido secuestrados y deberían haber regresado con vida (…) No tiene sentido perdonar hasta que se investiguen los fallos y todos los funcionarios asuman su responsabilidad", afirmó Ofri Bibas en el funeral de su cuñada, Shiri Bibas, y sus dos sobrinos.
Leer tambiénHamás dice estar dispuesto a liberar a todos los rehenes de una vez en la segunda fase de la tregua
Con AP, Reuters y EFE
Compartir esta nota