El Gobierno chileno anunció este miércoles 26 de febrero el fin del estado de excepción decretado un día antes-y que permitió imponer un toque de queda- por un apagón que afectó la mayor parte del país. Además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció una “investigación profunda” y advirtió posibles sanciones por lo ocurrido.

Fin del estado de excepción en Chile tras horas de oscuridad.

"El estado de excepción por catástrofe se levanta a partir de este momento", declaró la ministra chilena del interior, Carolina Tohá, este miércoles 26 de febrero.

La funcionaria de la Administración de Gabriel Boric añadió que "también quedan sin efecto las decisiones (…) Con respecto al toque de queda", por lo que "hoy debiéramos tener un día normal".

El anuncio llega luego de que el martes alrededor del 98% del país quedara sin electricidad, según precisó en las últimas horas el grupo colombiano ISA, al cual pertenece ISA Interchile.

La empresa señaló que el apagón se produjo por un imprevisto aún no identificado en sus líneas de transmisión entre Vallenar y Coquimbo, lo que a su vez causó "la activación no deseada de sus esquemas de protección".

"Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país", señaló la empresa en el comunicado.

El apagón obligó al Gobierno del presidente Gabriel Boric a decretar el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno hasta las 06:00 hora local (09:00 GMT).

Boric culpó de lo sucedido al sector privado que maneja la electricidad en el país y, en un mensaje a la nación dijo anoche: "Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas".

"Continuamos investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos. Asimismo, colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación", agregó ISA.

Leer tambiénCaos en Chile: estado de excepción y toque de queda por un apagón en más del 95% del país

Chile anuncia “Investigación profunda” y posibles sanciones por apagón

Tres personas que dependían del suministro de electricidad fallecieron durante el apagón masivo, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, aclaró que aún se debe indagar si sus muertes estuvieron directamente relacionadas con el apagón masivo.

La funcionaria señaló que se abre una “investigación profunda” para esclarecer los motivos por los que se registraron los cortes de energía eléctrica que afectó a casi todo el país.

En ese sentido, la ministra indicó que habría posibles sanciones para los presuntos responsables.

“La Superintendencia, como se dijo ayer, va a desarrollar una investigación profunda para establecer las razones de esta emergencia que vivimos, para establecer las medidas que correspondan de sanción a los distintos agentes que operan en el sistema, que son múltiples, y también para recomendar medidas correctivas si fuera el caso", afirmó Tohá.

Según la funcionaria, los estándares con los que cuenta Chile en su sistema de energía están desarrollados para que no se produzcan apagones masivos, como el que el país experimentó el martes.

Con los estándares que hoy día hay, con las normas que hoy están previstas, la falla de ayer no debió producirse. Entonces no hay manera. No hay manera de excusarse en que hay que fortalecer el sistema. Lo podemos además fortalecer, pero no es que estamos expuesto a que pase lo que pasó ayer con las normas actuales, no debió haber pasado en estos términos”, añadió.

El mandatario chileno, Gabriel Boric, también remarcó que el apagón no es aceptable, por lo que advirtió que hará "valer responsabilidades", en referencia a una investigación.

Con AFP, EFE y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más