El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las autoridades de Estados Unidos tras el último impasse diplomático. “Yo no me arrodillo ni me dejo presionar”, dijo el mandatario. El jefe del despacho de la Presidencia asegura que “las relaciones no están rotas y hay canales de comunicación”. Esto, luego de que las tensiones resurgieran el jueves entre llamados a consultas bilaterales.

 

“Yo no me arrodillo ni me dejo presionar, ni me asusta un congresista diciéndome narcoterrorista”, dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, la noche del jueves, durante la posesión del nuevo magistrado de la Corte Constitucional

La preocupación por las relaciones bilaterales ha aumentado por las últimas acciones de ambos Gobiernos, luego de que llamaron a consultas a sus respectivos representantes diplomáticos.

Además, dijo que esta ruptura solo debilita la asociación para afrontar el crimen transnacional. “Si Estados Unidos no quiere, seguimos con los europeos”, agregó Petro, al desestimar que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, está detrás del supuesto plan para derrocarlo.

El jefe de despacho presidencial colombiano, Alfredo Saade, en declaraciones para el medio local Blue Radio, negó que exista una ruptura de relaciones con Estados Unidos. “Nosotros tenemos la firme convicción de que en el respeto todo va a continuar muy bien”, afirmó.

Además, ante rumores de un supuesto retiro de visas a exintegrantes del extinto M-19, guerrilla de la que formó parte Petro, Saade informó que, hasta el momento, no han recibido ningún oficio formal sobre el retiro de visas. “Hasta la madrugada de hoy no ha habido una notificación directa”, aseguró.

Por otro lado, dijo que la construcción de las relaciones con otros países se fundamenta en el respeto. “No es posible que congresistas latinos en los Estados Unidos maltraten al señor presidente de la República de Colombia, porque él es el presidente de todos los colombianos”, subrayó.

La primera crisis de Petro con el Gobierno de Trump se dio el 26 de enero, tras las exigencias de Petro de que no recibirá migrantes deportados de Estados Unidos si no existe un trato digno.

Llamados a la calma

Luego de que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, fue llamado a consultas, el diplomático hizo un llamado para reducir las tensiones entre las naciones.

En su cuenta de X dijo que el reciente llamado de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos a sus jefes de misión diplomática, en Washington y Bogotá, “es una determinación adoptada por ambos países en ejercicio de su soberanía, y responde al legítimo uso de sus competencias internas".

Sin embargo, dijo que Colombia continuará con el diálogo "respetuoso, franco y constructivo" con Estados Unidos

"En este contexto, se hace un llamado a la mesura en las afirmaciones públicas en ambos países” 

Mencionó que las opiniones especulativas o inflamatorias “no aportan al fortalecimiento de la conversación bilateral, ni al cuidado de una relación basada en el respeto mutuo”.

La saliente canciller colombiana, Laura Sarabia, dijo este viernes que su país y Estados Unidos deben mantener la línea del diálogo. "Debemos seguir apostándole a una relación cercana, con respeto mutuo, con un diálogo permanente, franco y constructivo. Porque cuando dos pueblos se reconocen como aliados —no por conveniencia, sino por convicción— pueden construir juntos un futuro”, publicó.

De igual manera, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) pidió al Gobierno un manejo “serio y responsable” de la relación con Estados Unidos para no poner en peligro los beneficios de ese vínculo.

Leer tambiénSupuesto plan golpista, renuncia de la canciller y roces con EE. UU.: ¿se cierne una crisis sobre Petro?

El gremio hizo hincapié que no solo se pone en riesgo la movilidad de las personas si la crisis diplomática se agrava. Según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), la balanza comercial con Colombia en 2024 "se estimó en 36.700 millones de dólares".

El año pasado, Estados Unidos exportó a Colombia bienes por 19.000 millones de dólares, un 7,7 % más que en 2023, e importó del país productos por 17.700 millones de dólares, un 9,8 % más que en el ejercicio anterior, según el USTR.

Control político

Desde el Congreso, en receso legislativo por ahora, ya anuncian proceso de control político contra el presidente Petro por esta crisis. El representante opositor, Hernán Cadavid, anunció que para el reinicio de las sesiones, que será el 20 de julio, pedirá un control político al Gobierno.

“Descalabro en la Cancillería y Ministerio de Comercio nos tienen en un estado crítico con nuestro mayor socio”, alertó.

Con Efe, Reuters, medios locales.

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más