El Ejército israelí lanzó este martes 6 de mayo ataques contra la capital de Yemen, Saná, intensificando su ofensiva contra los hutíes tras el lanzamiento de un misil que cayó cerca del aeropuerto Ben Gurion, el principal de Israel. La tensión regional se dispara mientras el Estado judío advierte a la población civil y promete más acciones y represalias.

Israel atacó el martes la capital de Yemen, Saná, dijo el canal de televisión 'Al-Masirah' dirigido por los hutíes, y testigos presenciales informaron de cuatro ataques, después de que el ejército israelí advirtiera a la gente que abandonara el área alrededor del aeropuerto principal.

Más tarde, el Ejército israelí dijo que había lanzado ataques contra el aeropuerto internacional de Saná, la capital de Yemen.

Según un responsable del aeropuerto de Saná, este se encuentra "completamente destruido" por los bombardeos israelíes.

Antes, había lanzado una advertencia a los yemeníes que viven cerca del aeropuerto que abandonen la zona, después de bombardear el puerto de Hodeidah el día anterior en respuesta a un ataque con misiles hutíes.

"No evacuar los pone en peligro", advirtió el Ejército israelí. Publicó un mapa de los alrededores del Aeropuerto Internacional de Saná.

En paralelo, el presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró este 6 de mayo que los hutíes decidieron “capitular” y anunció el fin de los bombardeos de EE. UU. a Yemen, sin dar más detalles. 

El hecho se produjo después de los ataques aéreos israelíes contra el puerto yemení de Hodeidah el lunes en respuesta a un misil hutí que cayó cerca del principal centro aéreo de Israel. Según el Ministerio de Salud dirigido por los hutíes, estos habrían matado a cuatro personas y al menos 39 habrían resultado heridos.

Leer tambiénIsrael promete represalias contra los hutíes tras ataque con misiles desde Yemen

Aumentan las tensiones

Las tensiones han aumentado entre Israel y los hutíes de Yemen, mientras el grupo alineado con Irán continúa lanzando ataques en respuesta a la expansión de las operaciones de Israel en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió tomar represalias después del ataque contra el aeropuerto Ben Gurion, lo que llevó a las aerolíneas europeas y estadounidenses a cancelar vuelos. Cuatro personas resultaron levemente heridas.

Se trató de la primera vez que un misil impactó el principal aeropuerto de Israel desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. 

Los hutíes han atacado a Israel durante toda la guerra de Israel en Gaza en solidaridad con los palestinos en la Franja. Mientras, el Ejército estadounidense, bajo el mando del presidente Donald Trump, ha desplegado una campaña intensificada de ataques aéreos contra los hutíes desde el 15 de marzo.

 

Con Reuters y AP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más