A tres días de las conmemoraciones de la victoria sobre la Alemania nazi, Rusia fue blanco durante la noche del lunes al martes de importantes ataques de drones ucranianos. El funcionamiento de los aeropuertos de varias grandes ciudades del país se vio perturbado, lo que en algunos casos llevó al cierre temporal de las pistas.
Ucrania lanzó durante la noche del lunes 5 al martes 6 de mayo importantes ataques con drones sobre territorio ruso, apuntando principalmente a Moscú y perturbando el funcionamiento de una decena de aeropuertos.
Mientras la capital rusa se prepara para acoger el viernes un gran desfile militar en presencia de Vladimir Putin y de una veintena de dirigentes extranjeros, su alcalde, Serguéi Sobianin, indicó que 19 drones dirigidos contra la ciudad habían sido interceptados por la defensa antiaérea. Precisó que fragmentos de los aparatos cayeron sobre una gran avenida al sur de Moscú y que, por el momento, no se habían registrado víctimas.
Leer tambiénAtaque con drones deja tres muertos en Rusia mientras aumentan tensiones fronterizas con Ucrania
Los medios rusos difundieron imágenes de la vitrina de un supermercado agrietada y la fachada ennegrecida de un edificio residencial.
Cuatro aeropuertos de la capital —Sheremétievo, Domodédovo, Vnúkovo y Zhukovski— impusieron restricciones temporales a su funcionamiento durante la noche, algunos cerrando completamente sus pistas de forma provisional, según la agencia rusa de aviación civil, Rosaviatsia.
El funcionamiento de varios otros aeropuertos rusos también tuvo que ser interrumpido temporalmente, especialmente en grandes ciudades situadas a orillas del Volga como Nizhni Nóvgorod, Samara, Sarátov o Volgogrado.
Alto el fuego ruso a partir del jueves
Los gobernadores de las regiones meridionales de Vorónezh y Penza indicaron que respectivamente 18 y 10 drones ucranianos habían sido interceptados en sus territorios, sin que se registraran víctimas.
En la región fronteriza de Kursk, un ataque ucraniano hirió a dos adolescentes de 14 y 17 años y provocó cortes de electricidad, precisó el gobernador Alexandr Khinstéin.
Durante la noche del domingo al lunes, Rusia ya había indicado haber interceptado un ataque de drones dirigido contra Moscú, un objetivo raramente atacado y donde la vida sigue siendo casi normal a pesar de la ofensiva a gran escala lanzada por el Ejército ruso en Ucrania a principios de 2022.
Del lado ucraniano, un ataque ruso con drones dejó un muerto en la región de Odessa, según el gobernador Oleg Kiper.
Rusia afirmó que impulsará un alto el fuego de tres días, del 8 al 10 de mayo, con motivo de las conmemoraciones de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ucrania no ha indicado claramente si tiene previsto respetar esta tregua anunciada por el presidente Vladimir Putin.
Leer tambiénLa inesperada tregua de Putin: ¿un intento de calmar la impaciencia de Trump?
Con AFP
Este artículo fue adaptado de su original en francés.
Compartir esta nota