El presidente chino Xi Jinping recibió este domingo a los líderes de Rusia e India en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que busca posicionar a Beijing como centro de las relaciones euroasiáticas. Más de 20 países del bloque participan en este encuentro de alta seguridad destinado a promover "un orden mundial multipolar".
El presidente Xi Jinping reunió el domingo a los líderes de Rusia e India junto con dignatarios de unos 20 países euroasiáticos en una cumbre de alto perfil destinada a situar a China en el centro de las relaciones regionales.
La seguridad fue estricta en la ciudad portuaria de Tianjin, donde se celebra la cumbre de la OCS hasta el lunes, pocos días antes de un gran desfile militar en la capital, Beijing, para conmemorar los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La Organización de Cooperación de Shanghái, que existe desde 2001, está integrada por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, con otros 16 países como observadores o “socios de diálogo”.
El presidente ruso Vladimir Putin aterrizó el domingo en Tianjin acompañado de una comitiva de altos funcionarios y representantes empresariales.
Mientras tanto, Xi celebró una serie de reuniones bilaterales con líderes de Maldivas, Azerbaiyán, Kirguistán y con uno de los principales aliados de Putin, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
Xi también se reunió con el primer ministro indio Narendra Modi, quien llegó la víspera en su primera visita a China desde 2018.
Modi le dijo a Xi que India estaba comprometida a “avanzar en nuestras relaciones sobre la base de la confianza mutua, la dignidad y la sensibilidad”, según un video que el propio líder indio publicó en X.
Las dos naciones más pobladas son rivales intensos que compiten por influencia en Asia del Sur y protagonizaron un enfrentamiento fronterizo mortal en 2020.
Un deshielo comenzó en octubre pasado, cuando Modi se reunió con Xi por primera vez en cinco años durante una cumbre en Rusia.
“Los intereses de los 2.800 millones de personas de ambos países están vinculados a nuestra cooperación. Esto también allanará el camino para el bienestar de toda la humanidad”, dijo Modi a Xi.
Xi respondió que ambas partes no deberían “permitir que el tema fronterizo defina la relación general entre China e India”, y subrayó que el desarrollo económico de ambos países debía ser su principal prioridad.
“Mientras se mantengan comprometidos con el objetivo de ser socios, no rivales, y de ofrecer oportunidades de desarrollo, no amenazas, las relaciones entre China e India prosperarán y avanzarán de manera estable”, afirmó Xi.
"Un orden mundial multipolar más justo"
China y Rusia han presentado en ocasiones a la OCS como una alternativa a la alianza militar de la OTAN, pero no todos los expertos tienen esa mirada. Esta cumbre es la primera desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
En una entrevista publicada el sábado por Xinhua, Putin afirmó que la reunión servirá para “reforzar la capacidad de la OCS para responder a los desafíos y amenazas contemporáneos y consolidar la solidaridad en el espacio euroasiático compartido”.
“Todo esto ayudará a moldear un orden mundial multipolar más justo”, dijo Putin.
Expertos señalan que, frente a la reivindicación de China sobre Taiwán y la invasión rusa de Ucrania —que los han enfrentado con Estados Unidos y Europa—, Beijing y Moscú buscan utilizar plataformas como la OCS para ganar apoyo.
“China lleva mucho tiempo intentando presentar a la OCS como un bloque de poder no occidental que promueve un nuevo tipo de relaciones internacionales, supuestamente más democráticas”, explicó Dylan Loh, profesor asistente en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.
Más de 20 líderes, incluido el presidente iraní Masoud Pezeshkian y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, asisten a la reunión más grande del bloque desde su creación en 2001.
“La participación a gran escala indica la creciente influencia de China y el atractivo de la OCS como plataforma para países no occidentales”, añadió Loh.
Beijing, a través de la OCS, intentará “proyectar influencia y señalar que Eurasia tiene sus propias instituciones y reglas del juego”, dijo Lizzi Lee, del Asia Society Policy Institute.
“Se presenta como algo diferente, construido en torno a la soberanía, la no injerencia y la multipolaridad, que China promociona como modelo”, explicó Lee.
Reuniones paralelas
El sábado, Xi se reunió en Tianjin con el primer ministro camboyano Hun Manet.
Putin tiene previsto conversar el lunes con el presidente turco Erdogan y con el iraní Pezeshkian sobre el conflicto en Ucrania y el programa nuclear de Teherán, respectivamente.
El presidente ruso necesita “todos los beneficios de la OCS como actor en el escenario mundial y también el respaldo de la segunda mayor economía del mundo”, señaló Lim Tai Wei, profesor y experto en Asia Oriental de la Universidad Soka de Japón.
“Rusia también busca ganarse a India, y las fricciones comerciales de India con Estados Unidos le abren esa oportunidad”, añadió Lim.
La cumbre se celebra pocos días después de que India fuera golpeada por un fuerte aumento de los aranceles estadounidenses a sus productos como castigo por la compra de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.
Leer tambiénEntran en vigor los aranceles punitivos del 50% impuestos por Trump a las exportaciones indias
Muchos de los líderes presentes viajarán a Bejing el miércoles para asistir al desfile militar, al que también acudirá el líder norcoreano Kim Jong Un.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés y medios locales
Compartir esta nota