El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, llegó a la ciudad de Minneapolis para mandar un mensaje de apoyo a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde declaró estar “haciendo todo lo posible para bajar la temperatura”. El estado, en vilo desde principios de enero, ha sido testigo de detenciones y acciones de unos agentes federales que han salpicado también a ciudadanos estadounidenses.

Vance se refirió a varios de los acontecimientos que han marcado las últimas semanas en la zona. Entre ellos, el asesinato de una mujer a manos de un agente del ICE: “La muerte de Renee Good es una tragedia", dijo. "También creo que embistió a un agente de ICE con su coche". Así, el representante de la Casa Blanca justificó una acción que saldó con la muerte de esta madre de tres hijos de 37 años.

Menos de 24 horas después de su muerte, Vance hizo una inusual aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde defendió al agente y culpó a Good.

Análisis de videos de transeúntes realizados por Reuters y varios medios muestran que Good tenía las ruedas giradas en dirección contraria al agente Jonathan Ross y que sus piernas estaban fuera del vehículo en el momento en que disparó.

La muerte provocó airadas protestas, pero para Vance se trata de "agitadores de extrema izquierda", ante la mirada, dijo, de unos funcionarios locales poco cooperativos y culpables del caos en las calles.

Al mismo tiempo, trasladó que Trump no ve la necesidad "en este momento" de cumplir su amenaza de invocar la Ley de Insurrección, una ley centenaria que le da al presidente el poder de enviar tropas a Estados Unidos para sofocar levantamientos.

Más arrestados

Por cada día que pasa, mayor indignación entre la población. Una de las últimas detenciones fue a un niño de cinco años, según funcionarios escolares del suburbio de Columbia Heights.

Pero Vance dijo que los medios de comunicación tergiversaron la situación, diciendo que el niño fue abandonado cuando su padre huyó de los agentes. "¿Qué se supone que deben hacer?", preguntó. "¿Se supone que deben dejar que un niño de 5 años muera congelado?".

Pero la versión de Rachel James, concejala de Columbia Heights, dice que el niño vio cómo agentes enmascarados se llevaban a su padre de la entrada de su casa antes de señalarle la puerta trasera y hacerle señas para que tocara. Finalmente, se llevaron al niño del lugar.

El Departamento de Seguridad Nacional se refirió al incidente indicando que el padre del niño se encontraba en el país sin documentos, pero no proporcionó detalles ni mencionó antecedentes penales. Un funcionario escolar indicó que la familia tiene un caso de asilo activo sin orden de deportación.

Otro incidente al que se refirieron las autoridades es sobre el arresto de al menos tres personas en una manifestación que interrumpió un servicio dominical en una iglesia de St. Paul. Según líderes de derechos civiles, el mismo pastor es un alto funcionario local del ICE.

Donald Trump, desde Davos, se refirió a los acontecimientos en la ciudad: "En realidad estamos ayudando mucho a Minnesota, pero ellos no lo aprecian".

Con Efe y Reuters

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más