Más que ningún otro ocupante del trono de San Pedro, Francisco fue un devoto del deporte en todas sus facetas, fundamentalmente del fútbol. Hoy atletas, clubes, ligas e instituciones en general lloran la partida del hombre que comparó a los deportistas con los santos, que “conocen la fatiga, pero no les pesa”.
Las reacciones de pesar y el recuento de encuentros históricos en todos los ámbitos del deporte no se han hecho esperar, luego de que se anunciara la muerte del papa a los 88 años, afectado por las complicaciones de una neumonía bilateral que lo mantuvo 38 días hospitalizado y de la que nunca llegó a recuperarse completamente, pese a que fue dado de alta el 23 de marzo.
Francisco siempre destacó el poder del fútbol para unir a los pueblos más allá de “los límites, el idioma, la raza, la religión y la ideología”. Curiosamente, su muerte hermanó en el pesar a dos pares de enemigos históricos en la víspera de duelos decisivos: Boca Juniors y River Plate, por un lado, y Real Madrid y Barcelona, por otro.
Bosteros y millonarios se miden el domingo por la décimo quinta jornada de la Primera División argentina, pero el momento del encuentro se adelantó, al menos fuera de la cancha, porque los dos coincidieron al expresar sus condolencias por la muerte del papa argentino y fanático del fútbol.
El Boca lo hizo socio honorario hace cinco años y le entregó una camiseta azul y dorada con el número 1, a pesar de su conocida afición por San Lorenzo de Almagro. En sus redes, el cuadro xeneize lo recordó por “su humildad, cercanía y compromiso con los más necesitados”.
La muerte de Jorge Mario Bergoglio opacó los homenajes del Boca a una gran figura, el portero Hugo “Loco” Gatti, ganador de dos títulos de la Copa Libertadores con los colores del club y poseedor de los récords de mayor cantidad de partidos disputados en la liga argentina (765) y más penales atajados en ese campeonato (26), quien falleció un día antes.
River, por su parte, aseguró en su publicación de X que Francisco fue “orgullo de los argentinos y guía espiritual de millones en el mundo”.
Barcelona y Real Madrid también tienen una cita próxima, pues se miden el 21 de abril en La Cartuja, en una final de la Copa del Rey que no se da desde 2014. Los dos iniciaron sus entrenamientos de cara a la jornada 33 de la Liga con un minuto de silencio por la partida de Francisco.
Los blancos recibieron la visita del tenista Novak Djokovic, el atleta Armand Duplantis y las gimnastas Simone Biles y Rebeca Andrade, de paso en Madrid para participar en la entrega de los premios Laureus, pero al momento de salir al campo de Valdebebas para entrenar, la plantilla presentó sus respetos al sumo pontífice.
Leer tambiénEl papa Francisco, un apasionado por el fútbol y el hincha más famoso de San Lorenzo
Otro tanto sucedió en el campo Tito Vilanova del Barcelona, donde jugadores y cuerpo técnico se unieron en un minuto de silencio, antes de comenzar su preparación para el duelo liguero contra Mallorca.
Una historia personal que trascendió la fe
El delantero argentino del Atlético de Madrid, Ángel Correa, compartió en su historia de Instagram un recuerdo de su confirmación, que fue oficiada por Bergoglio en 2011, cuando aún era arzobispo de Buenos Aires.
Correa, formado en la cantera del San Lorenzo, vivía en la pensión del club cuando Bergoglio asistió para inaugurar la capilla Lorenzo Massa, que honraba al sacerdote salesiano fundador de la divisa.
Un encargado del club preguntó entre los más jóvenes quiénes no habían sido bautizados ni confirmados, y Correa, entonces de 16 años, levantó la mano. “Lo quiero todo de nuevo”, dijo entre risas en esa oportunidad, con el único propósito de saltarse la escuela, como confesaría luego.
Así acabó recibiendo el sacramento de manos de quien dos años más tarde sería designado líder de la iglesia católica, pero ese no sería el último encuentro de ambos ‘cuervos’, como se conoce a los fanáticos del San Lorenzo, en alusión a las sotanas que rodearon el nacimiento del club.
En 2014, al año siguiente de la llegada de Bergoglio a Roma, el ‘Ciclón’ disputó y ganó la única Copa Libertadores de su historia, pero Correa no pudo jugar la final contra Nacional de Paraguay porque se le acababa de detectar un mixoma en el ventrículo izquierdo, un raro tipo de tumor benigno que pudo haber terminado con su carrera e incluso con su vida.
Leer también"Descansa en paz papa Francisco": Donald Trump
El artillero fue operado, y una vez que se recuperó, Francisco lo convocó a una audiencia privada en el Vaticano para celebrar las buenas nuevas. Ocho años más tarde, Correa fue el único jugador formado en San Lorenzo que se coronó campeón del mundo en Qatar con la selección argentina.
El papa fue sin duda el más célebre de los hinchas de San Lorenzo y el club lo despidió con un video en el que hizo un repaso de los amores compartidos y lo recordó como “siempre cuervo, el niño enamorado” del equipo campeón del ’46, cuya plantilla era capaz de enumerar de memoria 70 años después de la hazaña que lo enamoró.
San Lorenzo también anunció el cierre de todas sus sedes durante el 21 y el 22 de abril, mientras que la capilla Lorenzo Massa estará abierta a todos los fieles que quieran acudir a honrar al dueño del carnet de aficionado número 88235N-0.
Equipo y aficionado quedarán unidos para siempre, luego de que Bergoglio diera en 2024 su visto bueno para que el proyectado nuevo estadio del club, que se construirá en los terrenos del Viejo Gasómetro al que él asistía de niño, lleve por nombre Papa Francisco.
Leer tambiénDe Flores al Vaticano: Jorge Mario Bergoglio, el tipo de barrio que revolucionó a la Iglesia
El deporte con la bandera a media asta
Como señal de respeto al pontífice y a los fieles católicos del país, la Serie A italiana canceló la programación que tenía prevista para el 21 de abril, y que incluía los partidos Torino-Udinese, Cagliari-Fiorentina, Génova-Lazio y Parma-Juventus, correspondientes a la jornada 33 de la liga.
Los cuatro serán disputados el miércoles 23, lo que significa que la Fiorentina tendrá un cronograma más apretado antes de su partido de semifinales de la Conference League contra el Betis.
El Comité Olímpico Italiano invitó a todas sus federaciones afiliadas a “suspender las actividades deportivas programadas para hoy y a guardar un minuto de silencio en los eventos competitivos programados en Italia durante el resto de la semana”.
Por su parte, el presidente saliente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, recordó a Francisco como “un gran amigo y defensor del Movimiento Olímpico”, y destacó su apoyo a “las numerosas iniciativas del COI a favor de los refugiados”.
La ceremonia de entrega de los premios Laureus, conocidos como los “Óscar del deporte”, incluyó un minuto de silencio en memoria del líder de la Iglesia católica y un homenaje previo a la gala, en la que el delantero argentino de la Roma, Paulo Dybala, lamentó “una pérdida muy grande en todos los sentidos, tanto para la gente católica, como la del fútbol, como para los argentinos”.
En una publicación en las redes sociales de la academia que define a los ganadores, el presidente Sean Fitzpatrick, dijo de Francisco que “su amor por el deporte como fuerza de inspiración y esperanza fue algo admirado en todo el mundo”.
El astro del Inter Miami Lionel Messi usó su historia de Instagram para recordar a Bergoglio como “un papa distinto, cercano, argentino”, y agradecerle por “hacer del mundo un lugar mejor”, en una publicación acompañada de una imagen de una de las ocasiones en las que coincidieron, en 2013, antes de un partido amistoso entre las selecciones de Argentina e Italia.
Otros astros del deporte argentino, como el excampeón del Abierto de Estados Unidos y doble medallista olímpico, Juan Martín del Potro, o el piloto Franco Colapinto usaron sus redes sociales para dejar testimonio de lo que Francisco representó en sus vidas.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hizo otro tanto, y en un mensaje en su cuenta de Instagram destacó lo que Bergoglio no se cuidó nunca de confesar a viva voz: amaba todos las actividades atléticas, pero reconocía que “el fútbol es el deporte más bello del mundo”.
Compartir esta nota