El presidente estadounidense continúa con su agresiva política arancelaria y aseguró que no la pausará, tras reportes de medios locales que sugerían que la Casa Blanca estaba planeando una suspensión de 90 días. Donald Trump también reaccionó a la respuesta arancelaria de China, amenazando con imponer un 50% extra en las tarifas existentes si Beijing no da un paso atrás. 

Donald Trump no pone freno a sus nuevos aranceles y confronta a China por su respuesta.

Tras días volátiles en las bolsas de valor alrededor del mundo por su dura política comercial, el presidente estadounidense defendió su decisión este lunes 7 de abril, reafirmando que no dará marcha atrás a la imposición de los nuevos 'aranceles recíprocos' anunciados la semana pasada y próximos a entrar en vigor el 9 de abril.

"Es la única oportunidad que tendrá nuestro país de volver a poner las cosas en su sitio. Porque ningún otro presidente estaría dispuesto a hacer lo que yo estoy haciendo, ni siquiera a pasar por ello (…) Ahora, no me importa pasar por ello porque veo una hermosa imagen al final", aseguró Trump a la prensa en la Casa Blanca.

Sin embargo, el mandatario confirmó que hay una ventana de negociación para los países afectados, mencionando que su Gobierno ya ha recibido los primeros contactos desde varias partes del mundo. En ese sentido, afirmó que "habrá acuerdos justos" para aquellas naciones que cumplan con las condiciones requeridas por Washington.

"Lograremos un acuerdo realmente justo y beneficioso para Estados Unidos, no un acuerdo justo para los demás. Esto es 'Estados Unidos primero'", mencionó el presidente en una rueda de prensa conjunta tras una reunión con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Netanyahu es el primer líder que acude a Washington tras la entrada en vigor del 'arancel universal' del 10% sobre la mayor parte de importaciones extranjeras que entran en Estados Unidos. El líder israelí se sometió ante la lógica estadounidense y adelantó que su Gobierno está buscando "eliminar los aranceles" que existen sobre productos estadounidenses que entran a su país.

Trump amenaza a China con más aranceles y advierte a Europa

Aunque el tono del mandatario estadounidense fue el más conciliador de los últimos días, Trump también lanzó una dura respuesta en contra de los países que han anunciado posibles represalias en contra de Washington por la imposición de aranceles, enfocándose principalmente en China.

Después de que Beijing anunciara la semana pasada que impondría un arancel del 34% a las importaciones estadounidenses que entran a territorio chino – en respuesta a las nuevas tarifas de Washington que cobrarán la misma tasa impositiva –, el presidente estadounidense urgió al Gobierno de China a recular, de lo contrario, Washington añadirá un arancel extra del 50%, advirtió.

Así, los productos chinos que entren a territorio estadounidense podrían enfrentarse a una tasa arancelaria de hasta el 104%, aunque algunos objetos podrían experimentar tarifas más elevadas si también son gravados por otros impuestos a las importaciones, como el 25% al aluminio, si para el 9 de abril no se llega a un acuerdo.

El movimiento de Trump y las amenazas contra China ha sido considerado arriesgado para la economía estadounidense, ya que Beijing fue el segundo socio comercial más importante de Washington el año pasado, con unos 440.000 millones de dólares gastados por la sociedad estadounidense en bienes chinos en 2024.

Leer tambiénAranceles de Trump: ¿un tiro en el pie o una movida maestra?

Además, el mandatario advirtió a la Unión Europea de intentar algo similar, después de que miembros de la Comisión Europea barajaran la idea de imponer aranceles similares a los impuestos por Trump en contra del bloque. Trump añadió que una de las maneras de subsanar el déficit comercial estadounidense con Europa es a través de la venta de energía estadounidense al Viejo Continente.

"Europa ha sido muy, muy mala con nosotros. No toman nuestros autos, no toman nuestra agricultura, no toman prácticamente nada. (…) Se inventan reglas y regulaciones que están diseñadas para una sola razón, no poder mandar tus productos a esos países, y no vamos a permitirlo", expresó Trump.

Wall Street modera su caída, pero continúa en volatilidad

Momentos después de la rueda de prensa en donde Trump mostró su apertura a negociar con los países afectados por sus aranceles, los principales indicadores de la bolsa de valores estadounidense contuvieron la tendencia a la baja con la que han vivido en los últimos días y cerraron en situación mixta este 7 de abril. 

Tras el cierre de Wall Street, los índices financieros de la bolsa arrojaron números más moderados que en los últimos cierres. El Dow Jones perdió un 0,91%, mientras que el Nasdaq logró avanzar un 0,10%, estabilizando el número de ventas en comparación a los últimos días; el S&P 500 también bajó un 0,23%. 

Aunque el mercado financiero estadounidense arrancó con un 4% de pérdidas, los fondos lograron recuperarse conforme avanzó la jornada, a pesar de la incertidumbre que provocó la amenaza de aranceles extra en contra de China. 

Según datos preliminares, las mayores pérdidas del día fueron registradas para las empresas de bienes raíces que cotizan en la bolsa, con un retroceso del 2,4%. Las firmas de comunicaciones y tecnología lograron conseguir ganancias en medio del caos provocado por los aranceles. 

Además, las previsiones de una posible recesión estadounidense siguen aumentando. Goldman Sach elevó al 45% las probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión económica en el futuro cercano, haciendo eco de otras empresas bancarias y fondos de inversión, como JP Morgan y BlackRock.

Con EFE, Reuters y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más