El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, sostuvieron su primera conversación en medio de la guerra comercial que enfrenta a ambos países. Mientras Trump evitó referirse a los aranceles y sus amenazas sobre la soberanía canadiense, Carney destacó que el mandatario estadounidense respetó la autonomía de Canadá en privado y en público. Sin embargo, la incertidumbre sobre la relación bilateral persiste.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que su primera llamada con el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, fue “extremadamente productiva”. Carney afirmó que Trump respetó la soberanía de Canadá tanto en privado como en público, pero reconoció que la relación ha cambiado.

La conversación ocurrió en medio de la declarada guerra comercial de Trump contra Canadá y sus amenazas de utilizar coerción económica para convertir a Canadá en el estado número 51 de EE. UU., una postura que ha indignado a los canadienses.

Sin embargo, Trump evitó mencionar el tema en su publicación en redes sociales y en declaraciones públicas posteriores.

“Tuvimos una muy buena conversación. Mark me llamó”, dijo Trump. “Tuvimos una charla muy, muy buena. Está atravesando un proceso electoral. Veremos qué sucede”.

A diferencia de lo que hizo con el predecesor de Carney, Justin Trudeau, Trump no se refirió al primer ministro como “gobernador”.

En su publicación en redes sociales, Trump afirmó que ambas partes “coinciden en muchos aspectos y se reunirán inmediatamente después de las próximas elecciones en Canadá para trabajar en temas de política, negocios y otros factores que serán beneficiosos tanto para Estados Unidos como para Canadá”.

Sin embargo, Trump advirtió que se avecinan más aranceles.

Por su parte, Carney confirmó que Trump no mencionó retirar los aranceles impuestos al acero, aluminio, automóviles y otros productos.

“Es evidente que Estados Unidos ya no es un socio confiable. Es probable que, a través de la negociación, podamos restaurar cierto nivel de confianza, pero no podemos volver atrás”, señaló Carney.

Leer tambiénCanadá: primer ministro alerta que la era de "estrecha cooperación" con Washington ha terminado

Carney había afirmado previamente que hablaría con Trump solo si este respetaba la soberanía canadiense.

“El presidente respetó la soberanía de Canadá hoy, tanto en sus comentarios privados como públicos”, declaró Carney.

Describió la llamada como positiva, cordial y constructiva.

“Exactamente lo que queríamos”, añadió.

"Nueva relación económica y de seguridad"

Carney aseguró que iniciará negociaciones integrales para establecer una “nueva relación económica y de seguridad” inmediatamente después de las elecciones canadienses del 28 de abril.

Carney, quien reemplazó a Trudeau como líder de Canadá y del Partido Liberal, está al inicio de una campaña electoral de cinco semanas.

Leer tambiénPrimer ministro canadiense, Mark Carney, convoca elecciones anticipadas entre duras críticas contra Trump

“Lo que necesitamos es un nuevo acuerdo y una nueva asociación con Estados Unidos, porque hay demasiados cambios, demasiados aranceles y demasiadas amenazas contra nosotros”, afirmó Carney.

“Hay demasiada incertidumbre en esta relación. Hemos avanzado, pero veremos qué sucede”, agregó el premiere canadiense.

El exbanquero central asumió el cargo de primer ministro de Canadá el 14 de marzo. Desde entonces, no se había comunicado con Trump, algo inusual entre los líderes de los países vecinos que suelen comunicarse pronto cuando hay un cambio de mando.

Una comunicación en medio de anuncios arancelarios

Trump intensificó su guerra comercial esta semana al anunciar un arancel del 25% a las importaciones de automóviles. El sector automotriz es la segunda mayor exportación de Canadá.

Leer tambiénTrump anuncia aranceles del 25% a "todos los automóviles que no sean fabricados en Estados Unidos"

Anteriormente, Trump impuso aranceles del 25% al acero y aluminio canadiense y ha amenazado con aplicar aranceles generalizados a todos los productos canadienses —así como a todos los socios comerciales de EE. UU.— el 2 de abril.

Carney advirtió que la transformación radical que Trump busca con la repatriación de la manufactura en EE. UU. podría provocar inflación y desaceleración del crecimiento. No obstante, destacó que alcanzar un acuerdo con el principal socio comercial de Washington beneficiaría tanto a estadounidenses como a canadienses.

“Vamos a terminar con una muy buena relación con Canadá”, dijo Trump.

Canadá ha reiterado que responderá con aranceles de represalia, y Carney reafirmó esa postura durante su llamada con Trump.

El vicepresidente de EE. UU., J.D. Vance, adoptó una postura más dura con Canadá el viernes, al señalar que el país está amenazando con imponer aranceles de represalia.

“Como siempre dice el presidente Trump, simplemente no tienen las cartas a su favor”, declaró Vance desde Groenlandia. “No hay manera de que Canadá gane una guerra comercial contra Estados Unidos”.

Vance acusó a Canadá de haber obligado durante décadas a los agricultores y fabricantes estadounidenses a jugar con reglas desiguales.

Trump renegoció el tratado de libre comercio con Canadá y México en su primer mandato. En ese momento, lo calificó como “el acuerdo comercial más moderno, actualizado y equilibrado en la historia de nuestro país, con las protecciones más avanzadas para los trabajadores jamás desarrolladas”.

Trump y Carney acordaron que Dominic LeBlanc, ministro canadiense de Comercio Internacional, y Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., intensificarán las negociaciones para abordar los próximos aranceles en el período intermedio.

Los liberales en el Gobierno parecían encaminados a una derrota histórica en las elecciones de este año, hasta que Trump declaró la guerra comercial y desafió la soberanía de Canadá. La crisis ha provocado un aumento del patriotismo entre los canadienses, con muchos ciudadanos viendo en Carney la mejor opción para liderar el país en este momento.

Leer tambiénLa guerra arancelaria con Estados Unidos aviva la resistencia nacionalista en Canadá

Trump ha reconocido anteriormente que ha alterado la política canadiense.

(AP)

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más