El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 30 de julio que impondrá aranceles del 25% a los productos procedentes de India, a partir del próximo 1 de agosto. El líder de la Casa Blanca también impondrá un impuesto de importación adicional debido a la compra de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.
Donald Trump vuelve a penalizar mediante el uso de aranceles.
A través de un mensaje en su plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense anunció aranceles del 25 % para las importaciones provenientes de India, a partir del 1 de agosto, y un impuesto adicional.
En esta ocasión, el líder de la Oficina Oval señaló que se trata de una sanción a Nueva Delhi por seguir comercializando con Rusia, incluida la adquisición de petróleo.
“Siempre ha comprado la gran mayoría de su equipo militar a Rusia y son el mayor comprador de energía de Rusia, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia detenga la matanza en Ucrania. ¡Todo mal! Por lo tanto, India pagará un arancel del 25%, más una sanción por lo anterior, a partir del 1 de agosto”, anunció Trump este 30 de julio.
El mandatario también reprochó lo que considera altas tasas arancelarias de la nación asiática.
"Si bien India es nuestra aliada, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ellos porque sus aranceles son demasiado altos, entre los más altos del mundo, y tienen las barreras comerciales no monetarias más rigurosas y detestables de cualquier país", señaló.
El anuncio se produce tras una serie de acuerdos comerciales negociados con la Unión Europea, Japón, Filipinas e Indonesia, los cuales, según Trump, abrirán los mercados para los productos estadounidenses y permitirán a la primera potencia aumentar los impuestos a las importaciones.
El presidente considera los ingresos arancelarios como una forma de compensar el aumento del déficit presupuestario asociado a sus recientes recortes del impuesto sobre la renta y generar más empleos en las fábricas nacionales.
Leer también¿Por qué diversos líderes europeos reprochan el acuerdo sobre aranceles del 15% con EE. UU.?
¿Cuál será el impacto económico con los nuevos aranceles a India?
Si bien el líder republicano ha utilizado eficazmente los aranceles como arma para restablecer los términos de intercambio, el impacto económico es incierto, ya que la mayoría de los economistas prevén una desaceleración del crecimiento estadounidense y mayores presiones inflacionarias a medida que el costo de los impuestos se traslada a las empresas y los consumidores nacionales.
La Oficina del Censo informó que Estados Unidos registró un desequilibrio comercial de 45,8 dólares en bienes con la India en 2024, lo que significa que importó más de lo que exportó.
Con una población que supera los 1.400 millones de personas, India es el país más grande del mundo y un posible contrapeso geopolítico a China. India y Rusia mantienen estrechas relaciones, y Nueva Delhi no ha apoyado las sanciones occidentales a Moscú por su invasión a Ucrania.
Cuando Trump se reunió el pasado febrero con el primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que India comenzaría a comprar petróleo y gas natural estadounidenses.
El líder de la Casa Blanca habló sobre sus políticas comerciales y arancelarias con los periodistas que lo acompañaban el martes en el vuelo de regreso a su país tras una visita de cinco días a Escocia. Sin embargo, declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre los informes de que India se preparaba para una tasa arancelaria estadounidense de al menos el 25% y respondió: "Ya veremos".
El estadounidense también afirmó que las líneas generales de un acuerdo comercial con India aún no se habían finalizado.
Leer tambiénTrump quiere las tierras raras de Brasil: ¿es el arancel del 50% su maniobra para conseguirlas?
Con Reuters y AP
Compartir esta nota