El alcalde de Nueva York , Eric Adams, informó que el objetivo del tirador en el edificio en Midtown Manhattan era la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés). En una nota escrita que traía consigo el atacante culpó a la asociación por una lesión cerebral. Al menos cinco personas murieron, incluido un agente del Departamento de Policía de Nueva York y el presunto atacante.
Al menos cinco personas, entre ellas un agente del Departamento de Policía de Nueva York y el presunto atacante, murieron en un tiroteo en un edificio de oficinas en Midtown Manhattan, donde están importantes firmas financieras, la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y el consulado general de Irlanda, según informó la policía.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 6 p.m. hora local (22:00 GMT) del lunes en 345 Park Avenue en Midtown Manhattan, y está bajo "investigación activa", señaló la comisionada de la Policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, en rueda de prensa.
"Un video de vigilancia muestra a un hombre saliendo de un BMW negro estacionado en doble fila en Park Avenue, entre las calles 51 y 52, portando un rifle M4 en su mano derecha”, explicó.
El sospechoso fue identificado como Shane Tamura, de Nevada, de 27 años, con domicilio en Las Vegas.
El tirador disparó y mató a tres personas en la planta baja, entre las que estaban una mujer y un agente de seguridad, antes de dirigirse al piso 33, donde acabó con la vida de otro hombre. Una persona está hospitalizada en condiciones críticas.
Entre las víctimas fatales se encontraba el agente de policía de Nueva York Didarul Islam, de 36 años, casado con dos hijos pequeños.
Finalmente, el sospechoso se disparó en el pecho.
Objetivo: la NFL, según el alcalde
Shane Tamura, un residente de Las Vegas de 27 años con antecedentes de enfermedad mental fue el atacante del tiroteo y puso fin a la masacre del lunes por la noche disparándose un tiro en el pecho en el piso 33 del edificio de oficinas de Park Avenue.
En el edificio funcionan varias firmas financieras y también la sede de la NFL. Tamura aparentemente entró en el ascensor equivocado y terminó en las oficinas de Rudin Management, una compañía de bienes raíces, donde disparó a los empleados, dijo el alcalde.
Encontraron una nota escrita que llevaba consigo, en la que “aludía a que sentía que tenía encefalopatía traumática crónica (ETC), una lesión cerebral común en quienes practican deportes de contacto", declaró Adams a CBS News . "Parece que culpó a la NFL por su lesión", agregó el alcalde.
Aunque Tamura nunca fue jugador de la NFL, sí jugó fútbol americano en su preparatoria de California según registros en línea, que muestran que también fue jugador del equipo universitario en una escuela chárter de Los Ángeles hasta graduarse en 2016, según las bases de datos deportivas escolares.
Bloomberg News informó que la nota encontrada en su billetera decía que su carrera futbolística se vio truncada por su lesión cerebral.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, informó en un memorando al personal que un empleado de la sede de la liga resultó gravemente herido en el tiroteo. El empleado se encontraba estable en un hospital y todos los demás trabajadores estaban a salvo y contabilizados, añadió. No reveló el nombre de la persona.
La NFL ha pagado más de mil millones de dólares para resolver demandas relacionadas con conmociones cerebrales con miles de jugadores retirados después de la muerte de varios jugadores de alto perfil en la principal liga profesional de fútbol americano.
En su carro encontraron un estuche de rifle, un revólver cargado, municiones, una mochila y medicamentos que le habían recetado. Las autoridades locales afirmaron que tenía antecedentes de salud mental documentados.
El Departamento de Bomberos de Nueva York informó que los equipos de emergencia acudieron al edificio de oficinas de Park Avenue alrededor de las 6:30 p. m. tras recibir un informe de disparos.
Jessica Chen, que estaba en el segundo piso del edificio, declaró a ABC News que "escuchó varios disparos en rápida sucesión desde el primer piso", antes de correr con sus compañeros a una sala de conferencias y bloquear la puerta con mesas.
"Sinceramente, estábamos muy, muy asustados", dijo, y añadió que les envió un mensaje de texto a sus padres para decirles que los quería.
El alcalde Eric Adams informó que varias personas resultaron heridas y publicó un video en redes sociales instando a las personas que aún se encontraban dentro del edificio de oficinas a que se quedaran quietas, ya que la policía realizaba una inspección piso por piso. Luego se dirigió al hospital para hablar con los familiares y seres queridos de los involucrados.
Imágenes de la televisión local mostraron filas de personas evacuando la edificación con las manos en alto.
Algunos empleados del sector financiero de un edificio al final de la cuadra estaban comprando comida en un restaurante de la esquina cuando oyeron un fuerte ruido y vieron a gente corriendo.
"Fue como una multitud en pánico", dijo Anna Smith, quien se unió a los trabajadores que regresaban al edificio de oficinas del sector financiero. Permanecieron allí unas dos horas antes de que les dijeran que podían irse.
El sistema de alerta de gestión de emergencias de la ciudad advirtió retrasos en el tráfico, cierres de carreteras e interrupciones del transporte público en la zona.
Este tiroteo tuvo lugar hace menos de ocho meses y a solo 15 minutos a pie de otro ataque de gran notoriedad en Midtown: el homicidio de un ejecutivo del sector de seguros de salud, quien, según las autoridades, fue asesinado por un hombre indignado por lo que consideraba injusticias en el sistema de atención médica.
Con AP y medios locales
Compartir esta nota