Egipto sacó sus primeros tres puntos desde 2022 en una Copa Africana de Naciones, y lo hizo gracias a sus dos grandes figuras, los astros de la Premier League Omar Marmoush (Manchester City) y Mohamed Salah (Liverpool), que salvaron al equipo de la vergüenza en su debut ante Zimbabue.

Los “Faraones” tuvieron que venir de atrás en su debut en Marruecos 2025, luego de que Prince Dube pusieran en ventaja a Zimbabue a los 20 minutos.

El dominio completo de los del norte de África no se tradujo en goles hasta el minuto 64, cuando Marmoush recibió un balón por la banda izquierda, recortó hacia adentro y disparó casi sin ángulo de pierna derecha para batir la portería de Washington Arubi.

Egipto, máximo ganador histórico del torneo africano de selecciones más importante, con siete títulos, siguió siendo superior, con constantes llegadas al arco defendido por Arubi, pero fue ya con el tiempo cumplido que Salah pudo poner el gol de la victoria.

El capitán recibió la pelota sobre el borde del área, pudo asegurarla exitosamente ante una marca cercana y remató para el definitivo 2-1.

Fue el primer partido que Salah jugaba como titular en un mes, luego de que su enfrentamiento con el técnico Arne Slot lo dejara incluso fuera de la convocatoria del Liverpool.

También fue la primera victoria de los “Faraones” en una Copa Africana desde que superaron 2-1 a Marruecos en los cuartos de final de Camerún 2021, el 30 de enero de 2022.

Después de eso, Egipto prevaleció en los penales tras un empate sin goles ante los dueños de casa en semifinales, y cayó también desde los 12 pasos en la final ante Senegal.

Dos años más tarde, en Costa de Marfil 2023, igualó sus tres duelos de la fase de grupos, y también en octavos de final ante los marfileños, ulteriores campeones, pero cedió en los lanzamientos desde el punto penal.

Sudáfrica con lo justo ante Angola

En los primeros partidos de la jornada, Sudáfrica sufrió más de lo que esperaba para superar a Angola por la mínima diferencia, y Zambia recuperó a tiempo a su entrenador, luego de una intoxicación alimentaria, pero no pasó del empate con Malí.

Oswin Appollis puso a los Bafana Bafana en ventaja a los 21 minutos, pero la ventaja solo duró 14, porque Manuel Cafumana igualó para Angola. El delantero del Burnley de la Premier League, Lyle Foster, hizo la diferencia a los 79, con lo que Sudáfrica queda en la cima del grupo B junto a Egipto.

Moses Sichone dirigió por primera vez a Zambia, pues estuvo hospitalizado en los dos encuentros que el equipo jugó desde su designación, antes de la Copa Africana, pero no fue un debut particularmente memorable.

El Bilal Touré falló un penal para Malí al final del primer tiempo, pero Lassine Sinayoko consiguió adelantar a las “Águilas” a los 61 minutos, y Zambia tuvo que esperar hasta el tiempo de descuento para que llegara el gol del empate, gracias a Patson Daka.

Con Reuters y EFE

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más