El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que quiere construir un megapuerto en el Pacífico que complemente los negocios del canal, y restó valor a una versión de prensa sobre las opciones militares de Estados Unidos para recuperar la vía marítima.

Las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el canal, incluso por la fuerza, han tensado los lazos bilaterales. A esto se sumó hace una semana la versión de NBC News de que la Casa Blanca había "ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que elaboren opciones" con este propósito.

Mulino minimizó esta versión y dijo que para complementar el rentable negocio del canal que mueve el 5% del comercio marítimo mundial quiere construir una "megainstalación portuaria".

"Lo que se mueve a nivel global es el Pacífico. Ahí nosotros estamos jugando poquito […]. Lo que queremos es precisamente avanzar hacia una instalación portuaria, una mega instalación portuaria, que nos permita ser un importante jugador en ese segmento" de negocios, explicó Mulino en rueda de prensa.

"Ya tenemos el negocio, o sea, los barcos que vienen para el canal y que transitan por el canal pueden ser, pienso yo, importantes movedores de esa carga que se va a mover en el Pacífico", agregó.

El mandatario indicó que ha conversado sobre este tema con dirigentes de grandes empresas navieras internacionales, quienes "han mostrado interés" por puertos en Panamá.

"Si cualquier operador portuario de este nivel llega a tener ese puerto en Panamá, cierra el círculo y nosotros estamos jugando en otra liga", sostuvo.

Mulino minimizó la versión sobre los supuestos planes que elabora el Comando Sur de Estados Unidos para recuperar el canal.

"No hemos podido encontrar ninguna fuente con nombre y apellido de esa información. (…) Así que si nadie le pone la firma a semejante aseveración yo no le presto mayor valor", afirmó.

El cauce marítimo es el motor de la próspera economía nacional y la agencia estatal autónoma que lo opera, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo este mes que analiza ampliar sus negocios con la construcción y operación de un gasoducto a través de los 80 km del istmo.

Trump ha sostenido que China controla el canal, debido a que una empresa de Hong Kong opera dos puertos en los accesos de la vía.

En medio de estas presiones, la compañía hongkonesa anunció a inicios de mes que venderá su participación en los dos puertos panameños a un fondo de inversiones estadounidense.

France24

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