El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo en Jerusalén que espera que Israel y el grupo islamista palestino Hamás "pasen muy pronto a la segunda fase del alto el fuego”, después de que Hamás devuelva los restos del último rehén retenido en la Franja de Gaza.
Netanyahu hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa con el canciller alemán, Friedrich Merz, quien está de visita en Israel.
Según los términos del alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre, los militantes palestinos se comprometieron a liberar a 47 cautivos, vivos y muertos, capturados durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel.
Netanyahu enfatizó que la segunda fase del alto el fuego, el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza, podría comenzar a finales de diciembre. Hamás aún no ha devuelto los restos de Ran Gvili, un policía de 24 años que fue asesinado el 7 de octubre de 2023 y cuyo cuerpo fue trasladado a Gaza.
La segunda etapa incluye el despliegue de una fuerza internacional para asegurar Gaza y la formación de un gobierno palestino temporal para gestionar los asuntos diarios bajo la supervisión de una junta internacional dirigida por el presidente estadounidense Donald Trump.
La devolución de los restos de Gvili marcaría la culminación de la primera fase del plan de alto el fuego de 20 puntos de Trump.
Hamás afirma que no ha podido acceder a todos los restos porque están enterrados bajo los escombros de la ofensiva israelí de dos años en Gaza. Israel ha acusado a los militantes de demora y ha amenazado con reanudar las operaciones militares o suspender la ayuda humanitaria si no se devuelven todos los restos.
Merz dijo el domingo que Alemania está ayudando en la implementación de la segunda fase enviando tanto oficiales y diplomáticos a un centro de coordinación civil y militar dirigido por Estados Unidos en el sur de Israel, como ayuda humanitaria a Gaza.
Los mediadores de Gaza, Qatar y Egipto, piden los próximos pasos de la tregua
Netanyahu dijo que pocos creían que la primera etapa del alto el fuego pudiera lograrse y que la segunda fase es igualmente desafiante.
"Como le mencioné al canciller, hay una tercera fase: desradicalizar Gaza, algo que también se cree imposible. Pero se hizo en Alemania, en Japón y en los Estados del Golfo. También se puede hacer en Gaza, pero, por supuesto, hay que desmantelar a Hamás", declaró Netanyahu.
Por su parte, Merz afirmó el domingo que Alemania “siempre defenderá la existencia y la seguridad de Israel”, después de las atrocidades del Holocausto.
"Esto forma parte del núcleo inmutable de nuestra relación. Esto aplica hoy, aplica mañana y aplica para siempre", dijo el líder alemán.
La histórica apuesta de Alemania por Israel
El canciller también reveló que Alemania todavía cree que una solución de dos Estados es la mejor opción posible, pero "el gobierno federal alemán sigue opinando que el reconocimiento de un Estado palestino sólo puede llegar al final de ese proceso, no al principio".
Netanyahu afirmó que, aunque le gustaría visitar Alemania, no ha previsto por ahora un viaje diplomático debido a la orden de arresto emitida en su contra el año pasado por la Corte Penal Internacional, organismo encargado de juzgar crímenes de guerra y otros delitos graves.
Merz afirmó que actualmente no hay planes para una visita, pero que podría invitar a Netanyahu en el futuro. Añadió que no tiene conocimiento de futuras sanciones contra Israel por parte de la Unión Europea ni de ningún plan para renovar las prohibiciones alemanas a las exportaciones militares a Israel.
Alemania tenía una prohibición temporal de exportar equipo militar a Israel, que se levantó después de que comenzó el último alto el fuego.
A pesar de ello, las tensiones entre ambos países no han interrumpido los lazos militares clave.
Alemania puso en funcionamiento esta semana la primera fase del escudo antimisiles Arrow, de fabricación israelí. Según se ha informado, el acuerdo de 4.500 millones de dólares fue el mayor acuerdo de exportación de armas en la historia de Israel.
En el terreno persisten las escaramuzas
El ejército israelí afirmó haber abatido a un militante que se acercó a las tropas israelíes a través de la llamada Línea Amarilla, que divide la parte de Gaza bajo control israelí del resto del territorio. El ministerio de Salud de Gaza afirma que han muerto más de 370 palestinos desde el inicio del alto el fuego en octubre de 2025.
En el ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, los militantes mataron a unas 1200 personas y tomaron como rehenes a más de 250, según el recuento del Gobierno de Israel. Casi todos los rehenes o sus restos han sido devueltos mediante el cese el fuego.
La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 70.100 palestinos, según el ministerio de Salud de Gaza, dependiente del gobierno de Hamás. Cuenta con profesionales médicos y mantiene registros detallados que la comunidad internacional considera generalmente fiables.
Artículo adaptado de su original en inglés
Compartir esta nota