El Ejército ruso disparó más de 100 drones contra zonas civiles de Ucrania durante la madrugada de este 7 de julio, informaron las autoridades del país invadido. Kiev también contraatacó y este lunes el Kremlin aseguró que derribó 91 aeronaves no tripuladas, incluidas ocho que se dirigían a Moscú. En tierra, el asedio del Kremlin continúa: en las últimas horas, las tropas invasoras aseguraron que tomaron el control de dos asentamientos ucranianos, en Sumy, en el norte del país.

Escalan los ataques masivos con drones entre Rusia y Ucrania.

En Ucrania, al menos 10 civiles murieron y 38 resultaron heridos, incluidos tres niños, en ataques rusos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades del país invadido por las tropas rusas hace más de tres años.

Las víctimas se registraron en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ubicada en el noreste del país. Allí el ataque ruso también causó daños en apartamentos y en una guardería.

Járkiv, cerca de la frontera con Rusia, ha sido blanco de ataques regulares con drones y misiles rusos desde el inicio de la guerra que Moscú lanzó con una invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

Como resultado del ataque, se produjo un incendio en un edificio residencial de varias plantas, informó el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov.

Otra de las ciudadades gravemente afectadas fue Odessa, en el sur del país, donde los asaltos rusos mataron a al menos un hombre e hicieron prender en llamas varias viviendas.

En total, más de 100 drones fueron lanzados por las fuerzas de Moscú contra zonas civiles de Ucrania, durante las primeras horas de este 7 de julio, indicaron las Fuerzas Armadas de la nación atacada.

Estos hechos se registraron luego de que el domingo un ataque ruso en la región de Sumy, también en el noreste de Ucrania, matara a dos personas e hiriera a otras dos. Además, dañó una veintena de edificios, detalló el Servicio Estatal de Emergencias del país.

Asimismo, una embestida nocturna dañó varios edificios y automóviles en tres de los diez distritos de Kiev, la capital ucraniana, informó el alcalde Vitali Klitschko. Allí no se reportaron heridos, añadió.

Rusia ha intensificado recientemente sus ataques aéreos contra zonas civiles tras más de tres años de guerra. La semana pasada, Moscú lanzó unos 1.270 drones, 39 misiles y casi 1000 potentes bombas planeadoras contra Ucrania, especificó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Leer tambiénRusia lanza masivo ataque aéreo contra Kiev tras llamada entre Putin y Trump

Rusia afirma que derribó 91 drones ucranianos; ocho se dirigían a Moscú

Las unidades de defensa aérea rusas destruyeron un total de 91 drones ucranianos que durante la madrugada se dirigieron  sobre territorio ruso, el mar Negro y la península de Crimea, según informó el Ministerio de Defensa.

De ellos, ocho fueron derribados a las afueras de Moscú, agregó.

La mayoría de aeronaves no tripuladas cayó en regiones cercanas a Ucrania, pero tres también fueron destruidos en la zona de Leningrado, donde se encuentra San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia.

No obstante, la cartera de Defensa rusa solo informa del número de drones destruidos, no del número de drones lanzados por Ucrania. 

Si bien no se informan posibles daños, los gobernadores regionales afirmaron que los asaltos no causaron daños sustanciales.

Rosaviatsia, La autoridad de aviación civil rusa, informó del cierre temporal de aeropuertos en las dos ciudades y otros centros regionales, así como de retrasos en decenas de vuelos.

En las últimas horas, el Ejército ucraniano sostuvo que impactó una planta química en la región de Moscú.

Leer tambiénZelenski afirma que acordó con Trump fortalecer las defensas aéreas de Ucrania

Moscú asegura que tomó el control de dos asentamientos ucranianos

En tierra también continúa el asedio de las tropas invasoras. En las últimas horas, el Ministerio de Defensa ruso señaló que sus fuerzas tomaron el control de los asentamientos de Bezsalivka y Dachne.

Sin embargo esa información no ha podido ser verificada de forma independiente y Kiev no se ha pronunciado al respecto.

El Ejército ruso, más numeroso en hombres, presiona por abrirse paso en algunos puntos a lo largo de la línea del frente, de aproximadamente 1.000 kilómetros, donde las fuerzas ucranianas se encuentran en una situación de extrema necesidad.

La presión para contener la invasión rusa, la falta de progreso en las conversaciones de paz directas y la suspensión la semana pasada de algunos envíos de armas estadounidenses prometidos han obligado a Ucrania a buscar más ayuda militar de Estados Unidos y Europa.

Zelenski declaró el sábado 5 de julio que Ucrania había firmado acuerdos con aliados europeos y una importante empresa de defensa estadounidense para aumentar la producción de drones, lo que garantiza que Kiev reciba cientos de miles más este año.

"Confiamos plenamente en que nuestros socios cumplan plenamente lo acordado. La defensa aérea sigue siendo la máxima prioridad para proteger vidas. También estamos impulsando activamente acuerdos de inversión en la producción nacional de armas, incluyendo todo tipo de drones. Nos centramos especialmente en los drones interceptores. Estamos contratando a plena capacidad. Agradezco a todos los socios que nos ayudan", remarcó Zelenski en sus redes sociales este lunes.

Esto incluye el desarrollo y la fabricación de aeronaves no tripuladas interceptoras, capaces de detener los drones Shahed de largo alcance de Rusia, explicó el mandatario.

El uso extensivo de ese tipo de armas también ha ayudado a Ucrania a compensar su excesiva escasez en la línea del frente.

Leer tambiénEn imágenes: así fue la mayor embestida rusa con más de 500 drones contra la capital ucraniana

Con Reuters y AP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más