Los miembros de los BRICS-Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-rechazó este lunes 7 de julio la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el bloque es “antiestadounidense” y también criticó la amenaza de aranceles adicionales del 10% contra el foro. El líder republicano asomó la advertencia tras anunciar la nueva fecha para la imposición de tasas aduaneras a aquellos países con los que no llegue a un acuerdo: el 1 de agosto.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este 7 de julio que los países de los BRICS son soberanos y, por tanto, no desean tener un "emperador".
Sus declaraciones se produjeron en momentos en que fue cuestionado sobre la amenaza proferida por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 10 % a las naciones que se "alineen" con el foro y sus políticas que calificó de "antiestadounidenses”.
Además, Lula da Silva declaró que su país "no aceptará injerencias ni instrucciones de nadie" después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, defendiera al exlíder brasileño Jair Bolsonaro.
"La defensa de la democracia brasileña es asunto de los brasileños. Somos un país soberano (…) Tenemos instituciones sólidas e independientes", declaró Lula en un comunicado, sin mencionar a Trump.
El presidente estadounidense afirmó ese mismo día que Bolsonaro, quien está siendo juzgado por cargos de conspirar para un golpe de Estado para impedir que Lula asumiera el cargo en enero de 2023, fue víctima de una cacería de brujas. "¡Dejen a Bolsonaro en paz", escribió Trump en redes sociales.
“Los aranceles no deben utilizarse como herramienta de coerción"
La segunda y última jornada de la cumbre de los países BRICS ya había iniciado con el rechazo de sus miembros a la nueva amenaza del líder de la Casa Blanca.
"Expresamos serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio", señaló el documento.
Más allá de Río de Janeiro, donde se ha desarrollado la cumbre, algunos gobiernos miembros de los BRICS mostraron su enérgico rechazo a las declaraciones de Donald Trump.
“Los aranceles no deben utilizarse como herramienta de coerción y presión”, declaró desde Beijing la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en respuesta a las amenazas del mandatario estadounidense.
“El BRICS aboga por una cooperación en la que todos salgan ganando” y “no apunta a ningún país”, agregó.
Rusia también respondió este lunes a los comentarios de Trump. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó los señalamientos al indicar que el grupo nunca ha trabajado para socavar a otros países.
“Hemos visto tales declaraciones del presidente Trump, pero es muy importante señalar aquí que la singularidad de un grupo como el BRICS es que se trata de un conjunto de países que comparten enfoques comunes y una visión común del mundo sobre cómo cooperar en función de sus propios intereses (…) Y esta cooperación dentro del BRICS nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países”, señaló Peskov.
La amenaza de Trump llegó luego de que el grupo divulgara el domingo y de manera anticipada una declaración conjunta de 31 páginas en la que —entre diversos temas— rechazó el proteccionismo comercial y condenó los bombardeos a Irán. Un texto que, pese a que no mencionaba a Estados Unidos o a Trump de manera explícita, sí aludía a la primera potencia.
El grupo de los BRICS está conformado desde 2009 por Brasil, Rusia, India, China y —desde 2010— por Sudáfrica. El año pasado sumó seis nuevos países miembros: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí e Indonesia. Más de 30 naciones han expresado su interés por ingresar al grupo, ya sea como miembros plenos o como socios.
Leer tambiénCumbre de los BRICS: ¿qué dice su declaración final?
Los BRICS no son "antiestadounidenses"
El portavoz del Ministerio de Comercio de Sudáfrica, Kaamil Alli, reafirmó que el grupo no tiene un ánimo "antiestadounidense". El país fue golpeado con aranceles del 30%, aunque luego fueron suspendidos a la espera de conversaciones comerciales, que, según agregó el funcionario "siguen siendo constructivas y fructíferas".
La mayoría de los BRICS, así como las economías de varios de los países socios de esa alianza, dependen en gran medida del intercambio comercial con Estados Unidos. India y Brasil no dieron de momento una respuesta oficial a Trump. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló a la prensa que no haría comentarios hasta después de la cumbre.
No es la primera vez que Trump arremete contra el grupo de países: el mandatario republicano amenazó antes con imponer un arancel del 100 % a los socios del foro, si estos desafían la hegemonía del dólar.
En la pasada cumbre del grupo en Kazán, Rusia, los miembros del grupo debatieron estrategias para la implementación de un sistema de pagos transnacionales. Entre los objetivos del mecanismo estaba implícito evadir las infraestructuras financieras tradicionales, dominadas por el dólar estadounidense y las instituciones occidentales.
La iniciativa también propone incentivar la independencia financiera y reducir la dependencia de sistemas como SWIFT (siglas en inglés para la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), que son susceptibles de sanciones.
Leer tambiénLos BRICS alzan la voz contra el proteccionismo y Trump responde con nueva amenaza arancelaria
Con Reuters, AP, AFP y medios locales
Compartir esta nota