Una vez conocido el sorteo de los grupos para la Copa del Mundo de fútbol de Norteamérica 2026, la FIFA reveló este 6 de diciembre el calendario de definitivo del torneo, que tendrá a México y Sudáfrica como protagonistas del partido inaugural, por segunda vez en los últimos cinco mundiales.

Ese encuentro se disputará a las 15:00 hora local en el estadio Azteca, y será una reedición del primer encuentro de Sudáfrica 2010, también un 11 de junio como en esta ocasión, que terminó con un empate 1-1.

El mismo día Corea del Sur enfrentará al equipo que salga vencedor en la repesca europea que reúne a Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda, pero lo hará en Guadalajara.

El ‘Tri’ viaja a esa ciudad para su segundo duelo, contra Corea del Sur, y regresa a la capital para su último compromiso, contra un rival por definir. Nunca visitará la sede de Monterrey.

Los otros dos países anfitriones comienzan su camino al día siguiente. Canadá juega en Toronto a las 15:00 contra el país que clasifique en el playoff europeo de Irlanda del Norte, Gales, Italia y Bosnia-Herzegovina, mientras que Estados Unidos abre en horario estelar, a las 21:00 en Los Ángeles ante Paraguay.

Alphonso Davies y compañía jugarán sus otros dos compromisos en Vancouver, mientras que los hombres de Mauricio Pochettino harán una parada en Seattle, también en la costa oeste, antes de regresar a Los Ángeles.

El camino de los favoritos

El campeón del mundo, Argentina, comenzará el camino a la reválida el 16 de junio frente a Argelia en Kansas City en un partido nocturno, y luego tendrá que viajar poco más de 800 kilómetros para llegar a Dallas, donde jugará sus últimos dos encuentros.

Contra Austria tendrá que batirse al calor del mediodía en el estadio AT&T, pero frente a Jordania volverá a disputar un partido en horario estelar en el mismo escenario.

Si consigue el objetivo de quedar primera en su llave de primera ronda, la albiceleste disputaría los dieciseisavos de final en el patio de juegos de Lionel Messi, el Hard Rock de Miami, donde ganó la final de la Copa América y no muy lejos de la sede de su club, el Inter campeón de la MLS.

El monarca europeo, número uno del ranking de la FIFA y gran favorito, España, abrirá las acciones con dos duelos en el estadio Mercedes Benz Atlanta, ambos a mediodía, el 15 de junio contra Cabo Verde y el 21 frente a Arabia Saudita.

Luego de eso, los hombres de Luis De La Fuente tendrán que volar a Guadalajara, para cerrar la primera ronda contra Uruguay, esta vez en horario nocturno.

De ser primeros, como se espera, tendrían que enfrentar otro largo viaje, esta vez a Los Ángeles, para enfrentar al segundo del grupo J, donde juega Argentina.

Francia, finalista del Mundial pasado, verá acción siempre en la costa este, en sedes no muy distantes una de otra.

Contra Senegal chocará el 16 de junio a media tarde en el MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey. Luego viajará a Filadelfia para enfrentar el 23 al que salga clasificado de la repesca que disputan Surinam, Bolivia e Irak, a las 17:00 hora local, y cerrará el 26, de nuevo a las 15:00, en el estelar duelo contra la Noruega de Erling Haaland.

De quedar primeros en su llave, los ‘Bleus’ volverán a Nueva Jersey para los dieciseisavos de final, pero si llegan a ser segundos, les tocará viajar a Dallas.

Inglaterra, finalista de la Euro, comienza el 17 de junio precisamente en el AT&T a las 16:00 en su duelo estelar contra Croacia, y luego cerrará con dos encuentros en la costa este: uno a media tarde en Boston contra Ghana y el último a las 17:00 en Nueva Jersey frente a Panamá.

Si no hay sorpresas y termina de líder, su primer choque de la ronda de eliminación directa lo llevará a Atlanta, para medirse a uno de los mejores terceros.

Un vistazo a los otros latinoamericanos

Ecuador, segundo de las eliminatorias sudamericanas, abrirá el 14 de junio a las 19:00 en Filadelfia contra el campeón africano Costa de Marfil. Luego tendrá que viajar a Kansas City para vérselas con Curaçao y cerrará de nuevo en el este, en Nueva Jersey, frente a Alemania.

El Brasil de Vinicius y Raphinha saldrá a la cancha por primera vez el 13 de junio contra Marruecos en Nueva Jersey, la sede de la final, a las 16:00, y luego le tocará trasladarse de punta a punta por la costa este, con paradas en Filadelfia el 19, para medirse a Haití, y en Miami, para chocar contra Escocia el 24, siempre en partidos nocturnos.

Paraguay disputará en California sus tres compromisos, contra Estados Unidos en Los Ángeles y luego en San Francisco, ante un clasificado de la repesca europea y frente a Australia para cerrar.

Uruguay, Colombia y Panamá son los únicos latinos que tienen viajes internacionales por delante. La celeste abre en Miami contra Arabia Saudita, se queda en esa ciudad para enfrentar a Cabo Verde y se traslada a Guadalajara para topar con España.

Los cafeteros, por su parte, arrancan en Ciudad de México frente a Uzbekistán, viajan a Guadalajara para jugar ante un clasificado de la repesca intercontinental y cierran en Miami, en el estelar compromiso ante el Portugal de Cristiano Ronaldo.

Panamá comienza en Toronto, donde disputará sus compromisos con Ghana y Croacia, y luego se trasladará a Estados Unidos, para cerrar en Nueva Jersey frente a Inglaterra.

Con EFE y Reuters

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más