La segunda fase del plan del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra de Israel en Gaza, que aún no ha sido aprobada, exige el desarme de Hamás.

Sin embargo, Hamás declaró el sábado 6 de diciembre que estaba dispuesto a entregar sus armas en la Franja de Gaza a una Autoridad Palestina que gobierne el territorio, siempre que su ocupación por parte del Ejército israelí haya terminado.

"Nuestras armas están vinculadas a la existencia de ocupación y agresión", dijo Khalil al-Hayya, jefe de Hamás para Gaza y principal negociador del movimiento islamista palestino, en un comunicado. Añadió: "Si la ocupación termina, estas armas quedarán bajo la autoridad del Estado".

Interrogado por AFP, la oficina de Khalil al-Hayya dijo que hablaba de un estado soberano e independiente de Palestina.

Rechazo al desarme impuesto

"Aceptamos el despliegue de fuerzas de la ONU como fuerzas de separación, responsables de vigilar las fronteras y garantizar que se respete el alto el fuego en Gaza", añadió Khalil al-Hayya, dejando clara la negativa de su movimiento a desplegar una fuerza internacional en la Franja de Gaza para desarmarla.

Tras dos años de devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, los países mediadores —Qatar, Estados Unidos y Egipto— han logrado un acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 10 de octubre.

Pero el cese de hostilidades solo puede considerarse completo tras la retirada total de las fuerzas israelíes, dijo el primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, que está mediando en el conflicto entre el territorio palestino ocupado y el Estado judío.

Adaptado de su versión original en francés

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más