El presidente francés Emmanuel Macron llegó a India el lunes 16 de febrero para una visita oficial de tres días destinada a reforzar una asociación ya sólida, con la perspectiva de un contrato para la venta de 114 cazas Rafale.
El jefe de Estado, acompañado por su esposa Brigitte, aterrizó a medianoche (18:30 GMT) en Bombay, la capital financiera del país, a orillas del mar Arábigo, constató un periodista de AFP.
Posteriormente viajará a Nueva Delhi el miércoles y jueves para una cumbre sobre inteligencia artificial. "Tres días de Bombay a Nueva Delhi para ir aún más lejos en nuestra asociación estratégica", escribió en su cuenta de X a su llegada.
Desde el Palacio Taj Mahal de Bombay, Emmanuel Macron rindió homenaje a las víctimas de los atentados de 2008 y expresó su solidaridad con sus familias y con India. En un mensaje publicado en X, el mandatario francés afirmó que Francia está junto al país asiático y subrayó la necesidad de mantener la unidad y la determinación frente al terrorismo.
Su visita, la cuarta a India desde 2017, se produce bajo buenos auspicios tras la confirmación por parte del país asiático de su intención de realizar un pedido récord de aviones de combate Rafale y la firma, a finales de enero, de un amplio acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea e India.
"114 Rafale, 30.000 millones de euros, ¡es el contrato del siglo! ¡Una forma de apoteosis!", señala Christophe Jaffrelot, especialista en India en el Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) de Sciences Po en París.
Las negociaciones sobre los 114 Rafale, destinados a la Fuerza Aérea india y en gran parte fabricados en India, aún deben cerrarse con el fabricante Dassault. Sin embargo, el Elíseo se declara "optimista" respecto a la conclusión de este "contrato histórico", que será uno de los ejes centrales de la visita.
Macron y Modi también inaugurarán el martes, por videoconferencia desde Bombay, una línea de ensamblaje de helicópteros civiles y militares Airbus H125 instalada cerca de Bangalore, en el sur del país.
"El objetivo de esta visita es reforzar aún más las cooperaciones" con Nueva Delhi y "diversificar" las asociaciones económicas y comerciales de Francia, señala el Elíseo, en un momento en que India, el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, está en camino de convertirse en la cuarta economía mundial. También busca responder a las crecientes incertidumbres generadas por la guerra arancelaria y las ofensivas diplomáticas de Donald Trump, así como al ascenso de China.
El volumen de intercambios bilaterales, impulsado por la defensa y la aeronáutica —el mercado indio está equipado mayoritariamente con Airbus—, ronda los 15.000 millones de euros. A ello se suman cerca de 13.000 millones de euros en inversión extranjera directa francesa en India.
Cuatro ministros acompañan al presidente, entre ellos los de Defensa, Catherine Vautrin, y de Economía, Roland Lescure. Un centenar de directores ejecutivos franceses, incluidos los de Dassault, Schneider Electric y Mistral AI, así como dirigentes de pymes y startups, también participan en la visita.
Se esperan "anuncios" y "contratos" en los sectores de la salud, la agricultura y la inteligencia artificial, ámbito en el que París aspira a una cooperación más estrecha con India. La startup francesa H anunciará asociaciones en el sector hospitalario.
Macron inaugurará además el Centro franco-indio de IA en salud global en Nueva Delhi, antes de abrir el jueves la cumbre sobre inteligencia artificial junto a Narendra Modi.
Ambos líderes también cuidarán su relación personal, sólida desde 2017. Macron invitó a Modi como invitado de honor al desfile militar del 14 de julio en 2023, y el primer ministro indio lo recibió con honores durante el Republic Day seis meses después, así como en su última visita a Francia en febrero de 2025 para otra cumbre sobre IA.
No obstante, persiste un punto de fricción importante: Ucrania. India nunca ha condenado la invasión rusa de 2022. “Pero si los indios dejan de comprar petróleo ruso, bajo amenaza de sanciones estadounidenses, no se les reprochará que se abstengan en la ONU”, apunta el investigador.
Con AFP
Compartir esta nota