En Reino Unido continúan las investigaciones este martes 27 de mayo tras el atropellamiento masivo ocurrido un día antes, en el que un conductor arrolló a una multitud de hinchas del Liverpool que celebraban la Premier League en el centro de la ciudad. La Policía informó que más de 50 personas resultaron heridas y 11 de ellas se encuentran hospitalizadas en condición "estable". Poco antes, el alcalde de la ciudad destacó que cuatro de los lesionados permancen en estado grave. Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, remarcó en las últimas horas que todo el país está con los afectados.
Las autoridades británicas confirmaron este 27 de mayo más de 50 personas heridas, 11 de ellas en estado estable, un día después de que un automóvil atropellara a una multitud de fanáticos del Liverpool durante un desfile por el título de la Liga Premier.
Previamente, la Policía especificó que 20 de los lesionados fueron atendidos en el lugar y 27 fueron trasladados al hospital.
Cuatro de los heridos son niños, según declaró el portavoz del servicio de ambulancias, Dave Kitchin. Uno de ellos se encontraba entre las víctimas atrapadas bajo la furgoneta que fue rescatada por los bomberos.
Horas antes, el alcalde de la ciudad, Steve Rotheram, sostuvo que cuatro de los heridos se encontraban "muy muy graves en el hospital".
"No había información que sugiriera que un incidente como este pudiera ocurrir"
Los investigadores trabajan ahora para reconstruir lo ocurrido y determinar cómo la minivan arrolló a las decenas de personas en una calle estrecha, justo después de que los jugadores del Liverpool Football Club celebraran el campeonato de la Premier League con un desfile de autobuses descapotables.
"No había información que sugiriera que un incidente como este pudiera ocurrir", afirmó este martes la subjefa de policía Jenny Sims, durante una rueda de prensa, en la que ratificó que el hecho no se está tratando como terrorismo.
Las autoridades no han señalado por qué ni cómo el autor del atropello condujo hacia la multitud que celebraba en las calles, mientras la Policía pide a los ciudadanos no especular sobre lo ocurrido y se abstenerse de compartir contenido perturbador en línea.
Los videos publicados por los testigos en redes sociales mostraron el vehículo circulando por la calle que estaba cerrada al paso de automóviles, arrojaba a varios de los peatones por los aires y arrastraba a al menos a cuatro de ellos bajo sus ruedas.
Cuando el vehículo se detuvo, grupos de fanáticos enojados convergieron alrededor de él y comenzaron a romper las ventanas mientras los oficiales de policía luchaban para evitar que llegaran al conductor.
El primer ministro británico, Keir Starmer, subrayó este martes que "las escenas de alegría se convirtieron en absoluto horror y devastación".
"Mis pensamientos y los de todo el país están con todos los afectados", agregó ante la prensa.
Leer tambiénCrecen los atropellos masivos, pero pocos son actos terroristas ¿qué está pasando?
¿Quién es el autor del atropello masivo en Liverpool?
Las autoridades informaron que se trata de un hombre de 53 años, pero su identidad no ha sido revelada.
Este martes, la detective superintendente, Karen Jaundrill, informó que el sospechoso permanece bajo arresto y está siendo investigado por presunto intento de asesinato, conducción temeraria y conducción bajo los efectos de las drogas.
El hombre fue detenido inmediatamente después del incidente, ocurrido en la calle Water Street, en pleno centro de Liverpool.
Para evitar conjeturas sobre la identidad del autor de los hechos, la Policía local indicó que el conductor del auto involucrado es blanco, británico y procedente del área de Liverpool.
La Policía británica no suele nombrar a los sospechosos hasta que se les imputan cargos. Sin embargo, se estima que las autoridades decidieron divulgar detalles del sospechoso del atropello para evitar disturbios como los del año pasado, cuando tras el ataque con arma blanca contra varias niñas en el noroeste de Inglaterra se esparcieron rumores de que se trataba de un solicitante de asilo.
Los grupos de ultraderecha desataron entonces una ola de disturbios y llamados de violencia contra ciudadanos extranjeros, pese a que el autor era un británico de padres ruandeses.
Leer tambiénAtropello en el desfile de victoria del Liverpool deja 27 hospitalizados; se descarta terrorismo
Con Reuters, AP y EFE
Compartir esta nota