Los investigadores han realizado un importante avance en los últimos casos de secuestro e intento de secuestro en el mundo de las criptomonedas en Francia: se han realizado "más de veinte" detenciones en total y se ha frustrado un nuevo intento de secuestro, el lunes 26 de mayo en Nantes. Esto es lo que sabemos.
En total se han realizado "más de veinte" detenciones en el marco de las investigaciones de la Brigada de Represión del Bandiditismo (BRB) sobre los recientes intentos de secuestro en el sector de las criptomonedas, según nos informó el martes 27 de mayo una fuente cercana al caso.
Estas detenciones están relacionadas con el secuestro en París (distrito 14) del padre de un hombre que hizo fortuna con las criptomonedas, que fue liberado por la policía, y con el intento frustrado en París (distrito 11) de secuestrar a la hija y al nieto del director general de una empresa especializada.
También se registró un intento de secuestro el lunes en la región de Nantes, según esta fuente, que no dio más detalles sobre los hechos ni las víctimas.
Según esta fuente, seis personas han sido inculpadas en el marco de la investigación sobre el secuestro, el 1 de mayo en París, del padre de un hombre que hizo fortuna con las criptodivisas. La víctima, por la que sus secuestradores habían pedido un rescate de varios millones de euros, fue liberada tras un asalto el 3 de mayo de la Brigada de Investigación e Intervención a una casa de Essonne donde estaba retenido.
Un centenar de policías de varios servicios de policía judicial fueron movilizados para esta investigación "extraordinaria" y "antológica", según una fuente cercana al caso.
La víctima había sido secuestrada delante de testigos por cuatro encapuchados que la habían llevado a bordo de una furgoneta de reparto y herida por sus captores.
Pocos días después, el 13 de mayo, la hija y el nieto del director general de una empresa de criptodivisas escaparon a un secuestro en plena calle en París. En una secuencia espectacular, filmada y difundida por las redes sociales, se defendieron y consiguieron poner en fuga a los secuestradores.
En esta investigación, "todo el comando ha sido detenido", dijo la fuente cercana al caso, sin dar más detalles sobre el número de implicados.
"Una diana en la espalda"
"Tener éxito en Francia, ya sea en criptoactivos o en cualquier otro ámbito, es clavarse una diana en la espalda", había lamentado recientemente Eric Larchevêque, cofundador de Ledger, una empresa que diseña y comercializa monederos de criptodivisas.
"Estos delincuentes ya no tienen límites", declaró en X el martes 13 de mayo.
A finales de enero, el otro cofundador de Ledger, David Balland, y su pareja fueron secuestrados en su domicilio de Méreau (Cher). La alarma la dio Eric Larchevêque, que había recibido un vídeo del dedo cortado de David Balland, acompañado de una importante petición de rescate en criptomoneda.
David Balland había sido secuestrado en Châteauroux y liberado el 22 de enero. Su compañero fue encontrado atado en el maletero de un coche en Essonne al día siguiente.
Al menos nueve sospechosos han sido inculpados en este caso, entre ellos el presunto instigador del secuestro.
A mediados de mayo, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, convocó a los profesionales del sector a una reunión para "tomar medidas conjuntas para protegerlos".
Sin dar más detalles, el ministerio mencionó una "colaboración reforzada" entre las fuerzas del orden y los profesionales del sector, incluido un "acceso prioritario al número 17 de llamadas de urgencia" y una "consulta de seguridad a domicilio por parte de los consejeros de seguridad de la policía nacional y la gendarmería".
Con AFP
Este artículo fue adaptado de su original en francés
Compartir esta nota