El Tribunal Penal de París condenó este lunes 31 de marzo a la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, a cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos con efecto inmediato. El dictamen llega tras ser encontrada culpable de malversación de fondos de la Unión Europea.
Marine Le Pen es hallada culpable de malversación de fondos y sus aspiraciones para volver a postularse a la Presidencia podrían quedar frustradas.
Este 31 de marzo, el Tribunal Penal de París declaró culpable a la líder de la ultraderecha francesa de malversación de fondos públicos del Parlamento Europeo.
El dictamen, con efecto inmediato, la inhabilita por cinco años para ejercer cargos públicos. Esta sentencia le impedirá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 a menos de que presente un recurso de apelación previo con éxito.
El fallo supone un revés catastrófico para Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional y favorita en las encuestas de opinión para los próximos comicios presidenciales.
Le Pen, su bancada política y dos docenas de figuras del partido fueron acusados de desviar más de 4 millones de euros, alrededor de 4,33 millones de dólares, de fondos del Parlamento Europeo para pagar a personal con sede en Francia.
La jueza Benedicte de Perthuis afirmó que Le Pen había estado "en el centro" de la trama.
Desde la primera fila del tribunal, la líder política no mostró ninguna reacción inmediata cuando el juez la declaró culpable, pero sus reacciones fueron apareciendo a medida que avanzaba la lectura del fallo. La excandidata presidencial asintió repetidamente con la cabeza en desacuerdo mientras el magistrado explicaba con más detalle el veredicto, al afirmar que el partido de Le Pen había utilizado ilegalmente fondos del Parlamento Europeo para su propio beneficio. "Increíble", susurró en un momento dado.
El juez también dictó sentencia de culpabilidad contra otros ocho miembros, actuales o antiguos, de su partido que, al igual que ella, ocuparon el cargo de diputados al Parlamento Europeo.
Le Pen y los demás acusados se enfrentan a hasta 10 años de prisión. Pueden apelar, lo que daría lugar a un nuevo juicio.
Con Reuters y AP
Noticia en desarrollo…
Compartir esta nota