La Unión Europea suspendió este martes 5 de agosto 93.000 millones de euros en aranceles previstos sobre productos estadounidenses, tras alcanzar un acuerdo con Washington, evitando así un conflicto comercial. Sin embargo, Bruselas advirtió que las medidas podrían reactivarse si fracasan las negociaciones con Estados Unidos.

La Unión Europea anunció este 5 de agosto la suspensión de sus aranceles de represalia sobre productos estadounidenses por valor de 93.000 millones de euros (unos 107.000 millones de dólares) después de que Bruselas alcanzara a un acuerdo con Washington en los últimos días.

"La Comisión ha adoptado hoy los procedimientos legales necesarios para suspender la aplicación de nuestras contramedidas de la Unión Europea, que debían entrar en vigor el 7 de agosto", declaró el portavoz de Comercio de la UE, Olof Gill.

La Comisión Europea, encargada de la política comercial del bloque de 27 países, había preparado una lista de productos de EE. UU. a los que iba a aplicar las medidas si las negociaciones con los representantes de la Administración de Donald Trump no concluían con un acuerdo.

Las contramedidas de la Unión Europea estaban destinadas a afectar a una serie de exportaciones estadounidenses, desde la soja hasta los aviones, los automóviles y el whisky.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, llegó a un acuerdo marco con el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 27 de julio, cuando se acercaba la fecha límite del 1 de agosto para la imposición de aranceles elevados.

No obstante, y de acuerdo con el pacto alcanzado, las exportaciones de la UE se enfrentarán a partir del próximo 8 de agosto a aranceles generales del 15 %. Se trata de tasas aduaneras superiores a las que estuvieron vigentes antes de que Trump regresara a la Casa Blanca, pero inferiores al 30 % con el que el líder republicano había amenazado.

Un alto funcionario de la UE afirmó que ambas partes estaban concretando el acuerdo alcanzado por los líderes y esperaban poder ofrecer más detalles "muy, muy pronto".

Sin embargo, Bruselas siempre puede desbloquear sus medidas de represalia si se produce algún imprevisto.

"Lo volvemos a meter en el congelador y siempre podemos sacarlo si es necesario, por lo que siempre podemos levantar la suspensión", afirmó el alto funcionario de la UE.

Leer también¿Por qué diversos líderes europeos reprochan el acuerdo sobre aranceles del 15% con EE. UU.?

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su versión original en inglés

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más