El grupo islamista palestino Hamás anunció el viernes 21 de febrero que el sábado liberará a otros seis israelíes. Se trata de los últimos cautivos en salir con vida de Gaza en la primera fase del acuerdo de alto el fuego. 

El grupo islamista palestino Hamás liberará este sábado a seis rehenes israelíes, los últimos cautivos en salir con vida de Gaza por la primera fase del acuerdo de alto el fuego.

"En el marco del acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás) decidieron liberar a los siguientes prisioneros sionistas mañana: Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed", recogió el comunicado de la organización.

Tras su prevista en libertad, solo quedarán por salir de Gaza como parte de la primera fase de la tregua cuatro rehenes sin vida, que Hamás entregará el próximo jueves.

Además, queda por esclarecer cuándo saldrá del enclave el cuerpo de Shiri Bibas, cuyo cadáver debió ser entregado este jueves, pero el instituto forense israelí que identificó los restos recibidos asegura que no corresponden con la cautiva.

Leer tambiénIsrael dice que uno de los cuerpos entregados por Hamás no es de la madre de los niños Bibas ni de ningún rehén

Estos son los rehenes que volverán el sábado a territorio israelí tras 505 días de cautiverio:

Eliya Cohen

Fue una de las 40 personas capturadas en el festival de música Nova, que se celebraba a apenas unos cinco kilómetros de Gaza, el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás y Yihad Islámica atacaron Israel en acciones en las que murieron 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas.

Cohen tenía 26 años en el momento de su secuestro, y cumplió 27 en cautiverio. Fue con su prometida, Ziv Aboud, al festival. Ambos se escondieron entre una pila de cadáveres en un refugio antibombas, pero los milicianos palestinos lograron sacar al joven y lo secuestraron.

Su familia contó recientemente a medios palestinos que había recibido información sobre su estado en Gaza y aseguraron que había permanecido encadenado, así como que desde el 7 de octubre fuer herido de bala en la pierna.

Omer Shem Tov

Omer también fue capturado en el festival Nova. El 7 de octubre tenía 20 años y el pasado 31 de octubre cumplió los 22 en cautiverio.

Hacia las 09.30 de la mañana (el ataque comenzó a las 06.29), subió a un vehículo con uno de sus amigos y envió su ubicación a través del teléfono a su familia, que vio cómo el joven terminaba por dirigirse a Gaza para, después, perder la conexión con él.

La última conversación que mantuvieron, según el diario 'The Times of Israel', fue a las 10.00. "Sonaba cada vez más aterrorizado, de una llamada a la siguiente", narró su padre en un vídeo recogido por este periódico.

Omer Wenkert

Fue secuestrado con 22 años en el festival Nova, ahora tiene 23. Antes de su captura trabajaba en un restaurante.

Sus padres perdieron la conexión con él a las 07.50 de la mañana, y solo a las 11.11 recibieron un vídeo en el que el joven aparecía atado en la parte trasera de una camioneta, en ropa interior, de camino a Gaza.

Tal Shoham

Tal Shoham fue secuestrado en el kibutz Beeri, donde se encontraba pasando el fin de semana junto a su familia. Tenía 38 años y cumplió 39 en cautiverio.

El 7 de octubre, Shoham fue capturado con su mujer Adi; su hija Yahel, de tres años; su hijo Naveh, de nueve, su suegra, Shoshan Haran; la tía de su mujer, Sharon Avigdori; y la hija de esta, Noam, de 12 años. Todas fueron liberadas como parte de la primera tregua en Gaza, el 25 de noviembre de 2023.

Los cuñados de la suegra de Shoham vivían en la casa de al lado y, aunque inicialmente se les dio por desaparecidos, fueron declarados muertos posteriormente.

Avera Mengitsu

Mengitsu, etíope israelí de ahora 37 años, es una de las tres personas, que quedaban en el enclave y que llevaban secuestradas una década. Medios israelíes informaron de que tenía un transtorno mental.

En septiembre de 2014 cruzó a Gaza desde territorio israelí saltando la valla de la playa de Zikim, según 'The Times of Israel'. Una patrulla de Hamás lo capturó tras entrar al enclave.

Su familia dijo en agosto que sabían que estaba con vida, pero en mal estado físico y mental.

Hisham al Sayed

Al Sayed es un beduino que residía en el desierto meridional del Néguev. Entró en Gaza a través del paso de Erez en abril de 2015, con 28 años. Hoy tiene 37.

Estaba diagnosticado con esquizofrenia y, según 'The Times of Israe’l, sirvió brevemente en el Ejército israelí hasta que se le relevó del servicio por este motivo.

En 2022, Hamás difundió un vídeo de Al Sayed en muy mal estado de salud, postrado en cama y con una máscara de oxígeno.

Leer tambiénIsrael denuncia que uno de los cuerpos entregados por Hamás no corresponde a ningún rehén israelí

Con EFE

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más