Un bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza provocó la muerte de 11 personas, entre ellas nueve menores de edad, que se suman a la lista de 490 infantes asesinados por Israel dentro del enclave desde el 18 de marzo, según el Gobierno local, controlado por Hamás. En paralelo, un niño de 14 años fue asesinado a tiros por colonos israelíes en Cisjordania, mientras que otros dos resultaron heridos.
En la Ciudad de Gaza, capital del enclave palestino, 11 personas murieron en un ataque aéreo de las fuerzas israelíes sobre el barrio de Al-Tuffah. Nueve de los asesinados eran niños, según el Gobierno local, controlado por el grupo islamista palestino Hamás.
Según detallaron medios locales y miembros de la Defensa Civil gazatí, las víctimas del ataque israelí se encontraban a las afueras de una panadería este 6 de abril, donde esperaban pacientemente conseguir una ración de pan.
El crudo ataque de Israel en contra de la panadería llega días después de un bombardeo similar sobre una escuela en la capital de la Franja de Gaza, que albergaba cientos de desplazados internos y algunos de los pocos víveres que quedan dentro del enclave. Dicho ataque dejó un saldo de 27 muertos, 18 de ellos niños.
El Ejército israelí emitió un comunicado para presumir los ataques, detallando que la fuerza aérea había completado arremetidas contra más de "130 objetivos de Hamás y otros grupos terroristas", sin hacer mención de las muertes de los niños.
Leer tambiénIsrael anuncia un plan para ocupar “amplias zonas” de Gaza, mientras aumenta el desplazamiento forzado
La violenta jornada del 6 de abril ha sido una de las más sangrientas en Gaza después de que se rompiera la tregua entre Hamás y el Estado israelí en marzo, con al menos 43 palestinos fallecidos en las últimas horas, según reportó el canal qatarí 'Al Jazeera'.
Casi 500 niños gazatíes asesinados por Israel tras fin de la tregua
La infancia palestina es una de las víctimas más vulnerables dentro del conflicto. Según datos del ministerio de Sanidad gazatí – controlado por Hamás – los ataques de Israel en contra del enclave han cobrado la vida de al menos a 490 niños desde el pasado 18 de marzo, cuando Israel rompió la tregua iniciada en enero y arremetió con más fuerza en una ya arrasada Gaza.
"Nos enfrentamos a una amarga realidad, en la que familias enteras están siendo aniquiladas, infancias sepultadas bajo los escombros de los hogares y una nueva historia oscura se está escribiendo en los de crímenes que no serán olvidados por el paso del tiempo", sentenció el ministerio palestino a través de un comunicado.
Aunado a lo anterior, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que, desde la reanudación de los ataques israelíes sobre el enclave, alrededor de 100 niños mueren o son heridos diariamente dentro de la Franja de Gaza.
La cifra total de víctimas mortales desde el 18 de marzo llegó a las 1.350 este 6 de abril, según revelan datos del ministerio de Sanidad palestino.
Leer tambiénIsrael mata a 400 personas en Gaza, la mayoría eran mujeres y niños, según Unicef
Niño palestino-estadounidense es asesinado por colonos en Cisjordania
En Cisjordania, otro territorio palestino, los colonos israelíes que lideran los asentamientos ilegales dentro de la zona protagonizaron otro episodio de violencia en contra de la población.
Esta vez, la víctima fue un niño de 14 años palestino-estadounidense, que fue asesinado a tiros este 6 de abril por colonos israelíes mientras se encontraba en la calle con dos de sus amigos, de 13 y 14 años, que también resultaron heridos por impactos de bala.
El lamentable suceso ocurrió en Turmus Ayya, localidad ubicada al noroeste de Ramala, en Cisjordania ocupada, según reveló el alcalde, Lafi Shalabi, para la agencia EFE.
Según esta fuente, pese a sus heridas el niño fue arrestado por el Ejército israelí y falleció momentos después.
El ministerio de Sanidad palestino en Cisjordania – controlado por la Autoridad Palestina – explicó que el menor murió por sus heridas durante el tránsito a un hospital. Reportes locales sugieren que el Ejército israelí obstruyó el paso de las ambulancias para el traslado.
Los amigos del niño también sufrieron heridas de bala, aunque ya se encuentran dentro de un hospital cerca de Turmus Ayya.
Sobre el caso del menor fallecido, Shalabi detalló que el Ejército israelí aún no entrega el cuerpo a su familia y que todavía no se han producido arrestos por su asesinato.
Leer tambiénNiños palestinos, entre las principales víctimas mortales de la violencia en Cisjordania
Con EFE y medios locales
Compartir esta nota