Un funcionario del gobierno francés dijo el viernes que los servicios de transporte se reanudarían gradualmente a partir de las 6:00 p. m. hora local después de la exitosa operación de desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial encontrada durante la noche en las vías del tren que conducen a la estación Gare du Nord de París. Todo el tráfico hacia la concurrida estación, incluido el servicio Eurostar hacia y desde Londres y Bruselas, quedó interrumpido.
Miles de pasajeros en París y Londres quedaron varados el viernes después de que el descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en las vías que conducen a la estación Gare du Nord detuviera el tráfico en la terminal ferroviaria más transitada de Francia.
Todo el tráfico hacia la estación de trenes, que ofrece conexiones internacionales, de alta velocidad y locales, quedó interrumpido mientras la policía trabajaba para desactivar el dispositivo. Todos los trenes Eurostar en París fueron cancelados.
La bomba sin explotar fue encontrada "en medio de las vías" a unos 2,5 kilómetros de la estación durante la noche, durante trabajos de mantenimiento realizados en el suburbio de Saint Denis, al norte de París, dijo la compañía ferroviaria nacional SNCF.
"La bomba se remonta a la Segunda Guerra Mundial", escribió el tren de cercanías RER B, cuyos trenes desde la Gare du Nord hacia el aeropuerto Charles de Gaulle también fueron suspendidos, en un post en X.
La estación Gare du Nord se encuentra al norte de la capital francesa y es el centro ferroviario más transitado del país, albergando los trenes Eurostar además de servicios regionales y suburbanos, según la SNCF.
La policía de París dijo el viernes por la tarde que el impacto del descubrimiento de la bomba se había extendido a la red vial de la capital francesa, con una importante autopista y partes de su carretera de circunvalación cortadas mientras los equipos de desactivación de bombas trabajan en el lugar del hallazgo.
La policía de París dice que la autopista A1, una arteria vital para acceder a la capital francesa, está cerrada, al igual que partes de la siempre transitada carretera de circunvalación que rodea la ciudad.
Muchos pasajeros no pudieron ocultar su irritación ante el repentino cambio de planes.
"Llevo esperando desde las seis de la mañana un tren RER hacia Goussainville", explica Corinne Schiavenato, de 55 años, refiriéndose a una ciudad al norte de París.
"He intentado coger un autobús de sustitución pero es imposible, hay demasiados pasajeros, van abarrotados. Soy autónomo, tengo un cliente que me espera desde las 7 de la mañana."
Otros tomaron las perturbaciones con calma.
"Es curioso, acabo de volver de Lorient, donde continuamente se descubren proyectiles sin explotar", dijo Chloé Ternand, refiriéndose a una ciudad del oeste de Francia.
El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, advirtió que el tráfico ferroviario en la Gare du Nord permanecería "fuertemente perturbado todo el día" del viernes, que habitualmente registra un aumento de viajeros debido a los viajes del fin de semana.
’Las opciones son limitadas'
En declaraciones a la emisora Sud Radio, Tabarot pidió a los viajeros "evitar ir a la estación" y posponer sus viajes, expresando la esperanza de que el tráfico pueda reanudarse el viernes por la tarde.
Eurostar instó a los pasajeros a cambiar su viaje "para una fecha diferente" y canceló todos sus trenes con salida o destino en París.
"El tráfico está completamente interrumpido hacia y desde la Gare du Nord. Como resultado, todos los trenes Eurostar con origen y destino en París están cancelados hoy", lo que afecta a las rutas con destino a Londres y Bruselas, según ha informado el operador del Canal de la Mancha.
Sus servicios de Londres a Bruselas y de Londres a Ámsterdam, que no pasan por París, funcionaban con normalidad, añadió.
En Londres, multitudes se reunieron en la estación de tren de St Pancras después de que se cancelaran los trenes Eurostar.
Se recomendó a los pasajeros que se dirigieran a la ciudad de Lille, en el norte de Francia , o viajaran en avión.
"Para ser sinceros, pensábamos que habría más personal en Eurostar", dijo Lauren Romeo-Smith, parte de un grupo que se dirigía a un fin de semana de cumpleaños.
"Estamos buscando vuelos, pero nuestras opciones son limitadas".
Aún se encuentran municiones sin explotar en toda Europa, especialmente en Alemania, donde el suelo sigue plagado de ellas y se descubren bombas con regularidad en lugares de construcción, 80 años después de la Segunda Guerra Mundial.
En agosto de 2023, a unas 13.000 personas se les ordenó abandonar temporalmente sus hogares en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, después de que se encontrara una bomba de una tonelada fabricada en Estados Unidos.
La Gare du Nord es una de las estaciones de tren más concurridas de Europa, con más de 226 millones de pasajeros en 2023, según SNCF.
*AFP; adaptado de su original en francés
Compartir esta nota