Francia anunció el viernes que había transferido a Senegal dos bases militares en los distritos de Marechal y Saint-Exubery de Dakar. Se trata del primer paso hacia la retirada total de los soldados franceses y la devolución de las bases a finales de 2025.
Francia dijo el viernes que había iniciado la entrega de varias bases militares en Senegal, como parte de la retirada de soldados de la nación del oeste de África donde ha tenido presencia desde 1960.
La embajada de Francia en Dakar anunció que las instalaciones y viviendas de los distritos de Marechal y Saint-Exupery de Dakar habían sido transferidas al control senegalés.
Los demás "serán devueltos según el calendario acordado conjuntamente", añadió, sin especificar un plazo.
Francia anunció el 12 de febrero la creación de una comisión mixta con Senegal para organizar la retirada de las tropas francesas y el regreso de los sitios antes de finales de este año.
La embajada dijo que la comisión se reunió por primera vez el 28 de febrero.
"La comisión también inició trabajos para revisar la asociación bilateral en materia de defensa y seguridad", se lee en un comunicado.
Senegal obtuvo su independencia de Francia en 1960, pero sigue siendo uno de los aliados más cercanos de su antiguo gobernante colonial en África occidental.
Pero después de su elección en 2024, el nuevo gobierno de Senegal prometió tratar a Francia como un igual a otros socios extranjeros.
El presidente Bassirou Diomaye Faye, que llegó al poder con una agenda de cambio, anunció en noviembre que todas las tropas francesas y extranjeras abandonarían Senegal a finales de 2025.
El personal local que trabaja para el ejército francés perderá su trabajo el 1 de julio, escribió el comandante de las tropas en una carta a un líder laboral local.
Las bases militares francesas de Dakar y sus alrededores emplean directamente a 162 personas, mientras que entre 400 y 500 personas trabajan en industrias subcontratadas.
El ejército francés organizó el jueves un foro de carreras para ofrecer "oportunidades de redistribución" dentro de empresas locales para los 162 soldados que serán despedidos.
Leer tambiénSenegal pide a Francia que cierre sus bases militares en su territorio
*AFP; adaptado de su original en inglés
Compartir esta nota