Un desfile de barcos que debía ser el punto culminante del Día de la Armada de Rusia, en honor a los marineros del país, fue cancelado por "razones de seguridad", según informó el Kremlin el domingo. Las autoridades rusas no proporcionaron detalles sobre la amenaza que motivó la cancelación, que se produjo tras un ataque nocturno con drones ucranianos. 

Rusia anunció el domingo la cancelación de un importante desfile naval anual por "razones de seguridad", sin especificar la amenaza o la preocupación.

"Tiene que ver con la situación general. Las razones de seguridad son de suma importancia", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias rusas.

El desfile debía ser el punto culminante del Día de la Armada rusa, que se celebra el último domingo de julio de cada año y rinde homenaje a los marineros del país.

Sin embargo, las autoridades locales de la ciudad costera de San Petersburgo, por donde estaba previsto el paso de los buques de guerra y submarinos, anunciaron el viernes la cancelación del desfile sin dar explicaciones.

Leer tambiénNegociaciones Rusia-Ucrania: Kiev propone una reunión entre Putin y Zelenski a finales de agosto

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien restableció el Día de la Armada en 2017, casi cuatro décadas después de su cancelación en la época soviética, apareció en un mensaje de video en el que elogió la "valentía" y el "heroísmo" de los marineros rusos que participaron en la ofensiva en Ucrania.

"Celebramos la festividad en un ambiente de trabajo", declaró Putin más tarde el domingo, en un discurso en video dirigido a las fuerzas rusas que participan en las maniobras navales a gran escala denominadas "Tormenta de Julio".

Los ejercicios, iniciados a principios de esta semana en los mares Báltico y Caspio, así como en los océanos Ártico y Pacífico, involucraron a más de 150 buques y más de 15.000 soldados, declaró Putin.

"Nuestra principal tarea es garantizar la seguridad de Rusia y proteger firmemente la soberanía y los intereses nacionales", declaró Putin en San Petersburgo, donde se encontraba de viaje el domingo, según el Kremlin.

Rusia, que lanzó su operación militar contra Ucrania en febrero de 2022 con bombardeos diarios sobre su vecino, se ha enfrentado a ataques de represalia con drones ucranianos en su territorio en los últimos meses.

El ministerio de Defensa ruso informó el domingo que 100 drones ucranianos fueron derribados durante la noche.

Leer tambiénGuerra en Ucrania: un ataque masivo ruso con 2.000 drones kamikazes es "perfectamente realista"

Al menos 10 de ellos fueron interceptados cerca de San Petersburgo y una mujer resultó herida, según informó el gobernador de la región noroccidental de Leningrado, Aleksandr Drozdenko, en Telegram.

Ese ataque con drones también interrumpió las operaciones en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo, retrasando decenas de vuelos, según informaron las autoridades del aeropuerto.

 

Con AFP 

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más