La puja entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario sudafricano, Elon Musk, sumó nuevos capítulos alrededor de la aprobación del proyecto de ley de exenciones fiscales y recortes de gastos. El CEO de Tesla criticó a los senadores republicanos y advirtió que creará un nuevo partido político al día siguiente de la posible aprobación de la ley. Trump respondió con amenazas de nuevas restricciones a los vehículos eléctricos. 

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, presidido por Elon Musk, se desplomaron este martes 1 de julio, coincidiendo con la guerra de palabras entre el multimillonario y presidente Donald Trump en torno al gran proyecto de ley de exenciones fiscales y recortes de gastos.

Musk que se ha mostrado crítico de la iniciativa escaló su retórica al asegurar que podría formar un nuevo partido político en Estados Unidos.

Las acciones de Tesla ya han caído más de un 20% este año, a medida que las ventas mundiales de los vehículos de la compañía se erosionan en medio de una reacción contra Musk y su asociación con la administración Trump, así como una competencia más dura.

Las ventas de Tesla también se están desplomando en Europa y China. En el país asiático cayeron un 15% en mayo respecto al año anterior, según la Asociación China de Turismos, más del doble de la caída de solo el mes anterior.

Las acciones de Tesla cayeron más de un 5% en las operaciones de la mañana. La reanudación de las hostilidades entre Trump y Musk, también consejero delegado de SpaceX, siempre es una mala noticia para los inversores en las empresas del magnate sudafricano.

“Esta situación de mejores amigos ahora se ha convertido en una telenovela que sigue siendo una sobrecarga en las acciones de Tesla con los inversores temiendo que la Administración Trump sea más halcón y muestre escrutinio en torno al gasto del Gobierno estadounidense relacionado con Musk relacionado con Tesla / SpaceX y lo más importante el futuro autónomo con el entorno regulatorio clave para el futuro de Robotaxis y Cybercabs”, escribió el analista de Wedbush Securities Dan Ives el martes.

“Esperaríamos que las acciones sean débiles para comenzar a cotizar esta mañana, ya que la calle mostrará su preocupación de que la relación de Trump y Musk, una vez mejores amigos, ahora sea contraproducente y se convierta en una amistad de secundaria que va mal en un enemigo”, agregó.

Leer tambiénEE. UU.: Senado aprueba proyecto de ley sobre recortes fiscales de Trump; pasará a la Cámara para un voto final

Declaraciones cruzadas entre Musk y Trump

La división más prominente en la relación entre Musk y Trump es el gran proyecto de ley del presidente. Musk intensificó sus críticas durante el fin de semana, argumentando que la legislación-aprobada este 1 de julio en el Senado y que deberá regresar a la Cámara Baja para un voto final- mataría empleos y empantanaría industrias nacientes.

Musk publicó en X el sábado que el plan sería “un suicidio político para el Partido Republicano”.

Con el Senado trabajando en una tensa sesión nocturna que se alargó hasta el martes, Musk sugirió que trabajará para que los miembros del Congreso que voten a favor del proyecto de ley abandonen sus escaños el próximo año.

“Todos los miembros del Congreso que hicieron campaña sobre la reducción del gasto público y luego votaron inmediatamente a favor del mayor aumento de la deuda de la historia deberían agachar la cabeza de vergüenza”, escribió en X. “Y perderán sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, apuntó.

La publicación fue vista 26 millones de veces en la red social. Unas horas más tarde, Musk publicó un post en el que afirmaba que crearía un nuevo partido político si se aprobaba la ley.

“Si se aprueba esta ley de gasto demencial, al día siguiente se creará el Partido de América (…) Nuestro país necesita una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que la gente tenga realmente una voz”, enfatizó.

El post de Musk sobre la nueva bancada política que crearía fue visto 32 millones de veces en X.

Por su parte, Trump centró algunas de sus críticas a Musk en los mandatos y subvenciones a los vehículos eléctricos. En una publicación en Truth Social a primera hora de este martes, Trump aseguró que Musk ha sabido que está en contra de un mandato EV (una regulación que exige que un cierto porcentaje de los vehículos nuevos vendidos en un área o mercado sean eléctricos) y que la gente no debe ser obligada a poseer autos  eléctricos.

“Elon puede recibir más subsidios que cualquier ser humano en la historia, con diferencia, y sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volver a casa, a Sudáfrica”, reaccionó Trump.

El mandatario también sugirió que Estados Unidos podría recortar gastos apuntando a segmentos de la economía en los que Musk desempeña un papel importante.

"No más lanzamientos de cohetes, satélites o producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna. ¿Quizás deberíamos hacer que el DOGE echara un buen vistazo a esto? Se ahorrará mucho dinero!!!", publicó el líder de la Casa Blanca, aludiendo a la entidad de reducción de costes que hasta hace poco, dirigía Musk.

Varias horas más tarde, mientras estaba de pie en el césped de la Casa Blanca antes de dirigirse a Florida, Trump continuó disparando contra Musk y lo que él cree que es su mayor agravio: el disgusto del multimillonario por perder potencialmente los subsidios a los vehículos eléctricos.

"Está muy disgustado. Sabes, puede perder mucho más que eso, te lo digo ahora mismo (…) Elon puede perder mucho más que eso”, subrayó el mandatario.

Cuando un periodista le preguntó si iba a deportar a Musk, Trump advirtió que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, podría volver a perjudicar al multimillonario.

“Tendremos que echar un vistazo (…) Puede que tengamos que poner el DOGE sobre Elon. ¿Sabes lo que es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que volver y comerse a Elon ¿No sería terrible? Recibe muchas subvenciones", expresó Trump.

Musk respondió en X, afirmando que se abstendría de escalar el conflicto, pero de todos modos volvió a disparar contra Trump y los republicanos.

"¿De qué sirvió DOGE? Ahorrar 160.000 millones de dólares cuando este proyecto de ley aumenta el techo de la deuda en cinco trillones. Es una burla al trabajo", escribió el hombre que hasta hace poco fungía como mano derecha del mandatario y que ayudó a financiar su campaña a la Casa Blanca.

Leer también¿Lección aprendida?: las consecuencias para Elon Musk tras mezclar negocios con política

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más