Los BRICS abrieron este lunes 28 de abril una reunión en Rio de Janeiro para defender el multilateralismo, en medio de la guerra comercial de Donald Trump contra el mundo y en especial China, la ficha fuerte de este grupo de países emergentes.
Los cancilleres de los BRICS debaten en Río de Janeiro el papel del sur global para fomentar el multilateralismo frente a las políticas de Donald Trump.
Ese será el tema central de los debates en la segunda jornada de la reunión de cancilleres en la que participan diez países, entre ellos Rusia y China, que están representados en la reunión por sus ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov y Wang Yi.
Las discusiones de los cancilleres servirán para redactar una declaración que, en principio, se presentará este martes y será aprobada en la cumbre de jefes de Estado de los BRICS, foro de diez países emergentes, que se realizará también en Río de Janeiro entre los próximos 6 y 7 de julio.
Brasil, en calidad de anfitrión de la reunión, inauguró la cita recalcando la importancia del multilateralismo y haciendo un llamamiento a la paz en los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania.
Leer tambiénTrump desafía ahora a los BRICS, pero en este caso puede no salir victorioso
Un alegato de Brasil a favor de la paz
El canciller brasileño, Mauro Vieira, el único que habló en presencia de la prensa, lanzó un mensaje al parecer dirigido a Estados Unidos, en el que recalcó que "la paz no puede ser impuesta".
"Estamos unidos por una creencia común: la paz no puede ser impuesta, debe ser construida. Debe basarse en la inclusión, en el respeto al Derecho Internacional y en la igualdad soberana de los Estados", dijo Vieira.
Asimismo, Vieira afirmó que los BRICS defienden "la diplomacia en lugar del enfrentamiento y la cooperación en lugar del unilateralismo".
Vieira, en presencia de Lavrov, se refirió expresamente al conflicto en Ucrania, desatado en 2022 por la invasión rusa, y reclamó una "solución diplomática que defienda los principios de la Carta de Naciones Unidas".
La reunión de los cancilleres de los BRICS arrancó horas después del anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una tregua de tres días en la guerra, que comenzará el 8 de mayo, coincidiendo con el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
El canciller brasileño no se refirió al anuncio de la tregua, pero recordó que Brasil y China han tratado de impulsar una propuesta de paz para el conflicto y abanderan una plataforma de países del sur global, llamada 'Amigos de la paz'.
Estas iniciativas se han topado con el escepticismo de buena parte de los países occidentales y de la propia Ucrania, sobre todo dada la ambigüedad mostrada por China y por Brasil desde que comenzó el conflicto.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque ha condenado la invasión rusa, se ha reunido varias veces con Putin y ya ha confirmado su asistencia a Moscú para las celebraciones del Día de la Victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Una reunión con varias bajas
El encuentro de Río tuvo la ausencia de Arabia Saudí, un país que, aunque no ha formalizado todavía su adhesión a los BRICS, ya es considerado como miembro pleno del foro de países emergentes y su bandera presidía la reunión.
De los otros nueve miembros, acudieron seis cancilleres: los de Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, Etiopía e Indonesia; mientras que Sudáfrica, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos enviaron delegaciones de nivel más bajo.
A la reunión, también asistieron representantes de nueve países asociados a los BRICS, entre ellos los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Bolivia, Celinda Sosa Lunda.
Rodríguez y Sosa Lunda sostuvieron un encuentro bilateral al margen de la reunión, que el ministro cubano calificó como un "productivo reencuentro".
Leer tambiénA la cabeza de los BRICS, Brasil defiende multilateralismo ante conflictos
Con EFE y AFP
Compartir esta nota