En el marco de una jornada cultural dedicada a resaltar el encuentro entre culturas, se presentó “Cantos de Quisqueya: Celebrando el Corazón y el Alma de la Música Clásica Dominicana” en el prestigioso Weill Recital Hall del Carnegie Hall, uno de los escenarios más emblemáticos del mundo.

El concierto fue presentado por la Fundación Pan Global Music Initiative (PGMI) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), bajo la dirección artística del reconocido pianista y compositor internacional doctor Patricio Molina, reuniendo a destacados artistas dominicanos y estadounidenses.

La música clásica dominicana brilló en el Carnegie Hall de Nueva York

Participaron la soprano doctora Zuly Inirio, el vocalista Gabriel de los Santos, el percusionista Leonardo “Leo” de Jesús, el flautista Vic Ortiz, la soprano Mallory Molina, y la joven pianista Cristina Rodríguez, estudiante de la Escuela Secundaria de Música Celia Cruz del Bronx, quien ofreció un preludio especial previo al programa principal.

“Quisqueya es un nombre ancestral taíno para la isla que hoy conocemos como República Dominicana y Haití. Representa orgullo cultural, memoria y la riqueza de nuestras raíces afroindígenas. Este concierto fue un tributo a ese legado a través del prisma de la música clásica dominicana”, expresó la soprano Zuly Inirio.

Una noche dedicada a la música clásica dominicana

La música clásica dominicana brilló en el Carnegie Hall de Nueva York

Cantos de Quisqueya forma parte de los resultados de la investigación sobre música clásica dominicana realizada por Pan Global Music Initiative y la Universidad Católica Nordestana, orientada a rescatar, documentar y difundir la obra de compositores dominicanos poco conocidos en el ámbito internacional y, a la vez, a sustentar una tesis postdoctoral sobre ritmos caribeños.

La investigación responde a la necesidad de preservar y poner en valor el patrimonio musical clásico dominicana.

El repertorio incluyó piezas emblemáticas como Areíto, de Juan Francisco García; Carabiné, de Julio Alberto Hernández; el Vals de Santo Domingo, de Rafael “Bullumba” Landestoy; y Compadre Pedro Juan, de Luis Alberti. La gala concluyó con una memorable interpretación de “Por Amor”, del maestro Rafael Solano.

La conducción del evento estuvo a cargo de Mario Paredes, CEO de SOMOS Community Care, institución que apoyó el espectáculo.

Sobre el Dr. Patricio Molina

La música clásica dominicana brilló en el Carnegie Hall de Nueva York

Reconocido por The New York Times como un “artista talentoso”, el doctor Molina ha ofrecido presentaciones en Carnegie Hall, OPERA América y otros escenarios internacionales; es Artista Yamaha y ha recibido encargos de la New Jersey Youth Symphony, White Snake Projects y el cuarteto Ulysses.

La trayectoria del doctor Molina está marcada por su herencia chileno-siria, su experiencia como inmigrante y su hito académico como primer graduado con doble doctorado en la historia de la Universidad de Rutgers; también ha sido distinguido con la Beca Individual para Artistas del Consejo Estatal de las Artes de Nueva Jersey y el Premio NJEA a la Excelencia en Educación Artística.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más